COVID Y REMESAS ¿BENDICIÓN O RENDICIÓN?

4981
Crecen remesas 8.6% en el primer trimestre
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En forma por demás irónica, este fin de semana en la reunión virtual del Presidente mexicano con los mandatarios de la reunión anual del G-20, se abordaron, entre otros temas, los aspectos del tratamiento público hacia la pandemia del Covid-19, así como las cifras récord registradas por las remesas de los migrantes hacia México.

Al respecto, no sabemos si la intervención del Presidente es una especie de alusión a recibir bendiciones por nuestros migrantes o una forma de rendición el tratar de justificar que los expulsados por falta de oportunidades, ahora sea el grupo de población que desde los Estados Unidos mantienen a casi el 10% de la población más marginada.

Más aún al reconocer que en cuanto al trato de la pandemia, registramos poco más de un millón de casos confirmados en México y más de cien mil muertes. México se enfrenta a una situación crítica, siendo uno de los países que más muertes registra por casos confirmados, ya que las cifras y la situación actual de los mexicanos demuestra que son más necesarias las acciones a las buenas intenciones.

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se realizan en México solo tres pruebas por cada 100 mil habitantes. Sin las pruebas hechas, es imposible tener un seguimiento adecuado a la población contagiada.

En la lectura del mensaje de Andrés Manuel López Obrador ante los líderes del G-20, indicó que para el fin de año, los paisanos habrán enviado a México la cifra récord de 40 mil millones de dólares. Lo que beneficia a 10 millones de familias mexicanas, que reciben en promedio 350 dólares al mes.

De acuerdo a datos publicados por el Banco  de México (BdeM) a principios de noviembre, las remesas a México alcanzaron un nuevo récord en los primeros nueve meses de este año. Entre enero y septiembre sumaron 29 mil 964 millones de dólares, 10% más que en el periodo comparable de 2019.

En términos comparativos, el dinero que envían a sus familiares los mexicanos que trabajan en Estados Unidos superó en 10 mil millones de dólares el superávit comercial del país en los tres primeros trimestres de este año.

Los informes del BdeM precisan que sólo en septiembre pasado los envíos fueron de 3 mil 568.5 millones de dólares, la tercera cifra más alta del registro histórico y un nuevo récord para el noveno mes del año.

Con ello las remesas avanzaron en septiembre a una tasa anual de 15.1%, superior al promedio de 2020, que fue de 10.5%, de acuerdo con los datos del banco central.

El reporte del BdeM señala que el flujo de remesas de los últimos 12 meses, es decir, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 llegó a 39 mil 163.3 millones de dólares, también un nuevo récord histórico.

 

TAMAULIPAS NUEVO RÉCORD EN REMESAS:

Similar al desempeño nacional en cuanto al récord de remesas, el Banco de México reportó que en Tamaulipas entre julio y septiembre también se alcanzó un récord histórico en cuanto los envíos de remesas por parte de connacionales en los Estados Unidos en seis años.

La cifra superó los 260 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 9% comparado con el trimestre anterior.

Este volumen en el flujo de divisas no se lograba desde junio del 2014, cuando en el segundo trimestre de dicho año la cantidad recibida por familias fue mayor a los 261 millones de dólares.

Este monto supera incluso los 235 millones de dólares del período entre abril y junio del 2020, además de ser una de las entidades donde creció el porcentaje de ingresos para el país, al contribuir con un 2.44% de los 10 mil 647 millones de dólares.

Con lo anterior, acumula 703 millones de dólares en nueve meses y significa el 80% de la meta lograda durante el 2019, es decir, un total de 871 millones de dólares. De generarse un flujo similar, impondrá una marca histórica para el estado no obtenida en casi una década.
Fuente: Banco de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí