‘Destape’ en el Altiplano

8951
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

EDGAR MELHEM rescató de la pasmosa monotonía una fase del proceso interno de selección de candidatos que antaño era fiesta y jolgorio, al imprimirle calor y colorido a esta etapa, que por culpa del COVID estaba sumida en un silencio funerario.

Así fue y así se vio en la animosa Cabalgata Cenecista Revolucionaria que encabezó el presidente del CDE del PRI en el municipio de Tula –¡ahí tenía que ser!— pero con cabalgantes de ciudad Victoria, Bustamante, Jaumave y Ocampo, entre quienes, ¡por supuesto!, figuraban quienes a mediados de diciembre quedarán “destapados” oficialmente como candidatos del PRI a presidentes municipales y  diputados locales por los distritos 15 y 16, con cabeceras en Victoria y Xicoténcatl.

No hubo “destapes” formales, por supuesto, pues aunque la dirigencia estatal del PRI ya instaló la Comisión de Postulación de Candidatos con ALEJANDRO ETIENNE LLANO a la cabeza, todavía falta que se emita la Convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos.

Y la Convocatoria contiene los requisitos –¡pero también los ‘candados’!— para dar acceso [y también para vetar] a quienes a juicio de esa Comisión reúnen, o no, las cualidades para contender en la elección constitucional a nombre del Partido revolucionario institucional.

Ya se sabe que el mecanismo de selección será a través de la Comisión de Postulación de Candidatos, el cual generará inconformidades y protestas porque operará “a distancia” por efectos de la pandemia.

Así que prepárese.

Pero bueno, vale destacar aquí que la Comisión está integrada por ETIENNE LLANO como presidente; GRISELDA CARRILLO como Secretaria y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, MARISELA GUAJARDO MALDONADO, ELISEO CASTILLO TEJEDA, ADELA MANRIQUE BALDERAS y JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, como Vocales.

Así que, si usted aspira a candidato, ya sabe a cuál santo encomendarse.

EDGAR MELHEM aseguró que la cabalgata se realizó bajo un clima de unidad, en la que participaron priistas de Tula, Bustamante, Jaumave, Ocampo y de Victoria.

Ello se realizó en el marco del festejo del Aniversario de la Revolución Mexicana, a cuyo término MELHEM SALINAS la calificó como un éxito, con la demostración de la unidad de los priistas en la región de los municipios que se ubican, en el altiplano de Tamaulipas.

“En la cabalgata se unieron todos los liderazgos de la región del cuarto distrito y sellaron la unidad rumbo al proceso electoral del 2021. En esta región el PRI tiene cuadros para competir, ganar la elección y garantizar que vuelva la atención social a los que menos tienen, sobre todo en el municipio de Tula”, señaló.

A la cabalgata asistió también el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas RAÚL GARCÍA VALLEJO; el Delegado del CDE del PRI en el Distrito 6 Zona del Altiplano, RENÉ LARA CISNEROS, junto con los priistas de este municipio ARTURO PORTALES CASTILLO, RUBÉN VILLANUEVA y SAÚL MUÑOZ VALLEJOS, además el diputado local priista FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, el ex dirigente estatal del PRI ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, entre otro destacados priistas.

¿Cuál es su gallo?

 

GIRA INTERESTATAL

Por cierto, EDGAR recorrerá Tamaulipas esta semana por todos sus confines, pues visitará Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, en cuyo peregrinaje pulsará el ánimo político de cara al proceso interno de selección de candidatos.

En Tampico, EDGAR habla de una sorpresa, aunque tenemos entendido que la ex procuradora MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE quiere la candidatura, mientras que en Nuevo Laredo YAHLEEL ABDALA está firme para buscar la postulación y en Matamoros PEDRO LUIS CORONADO hace puntos para que lo “palomee” la Comisión que encabeza ETIENNE LLANO.

EDGAR cerrará su recorrido el sábado en Matamoros, con actividades en las que, se supone, PELUCO quedará bien posicionado para ir por el Ayuntamiento.

 

TULA, FIESTA

EN GRANDE

¡Ah!, por cierto, si EDGAR tuvo en Tula una colorida cabalgata en la que se ‘placearon’ los aspirantes a la nominación municipal, encabezados por RENÉ LARA CISNEROS, sepa usted que hoy mismo, también  en Tula, el ex alcalde CRUZ WALLE MEZA celebrará su cumpleaños en una fiesta campirana que le organizarán sus amigos en el ejido “El Coronel”, hasta donde se trasladará un selecto grupo de amistades de CRUZ, para festejarlo.

CRUZ WALLE figura a la cabeza de los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal, por lo que, de resultar electo, es muy probable que sobresalga en los comicios del 2021.

CRUZ ya fue alcalde, pero por el PRI, solo que al marginarlo de otra oportunidad, optó por dejar esas filas.

En Tula, dan por hecho que el alcalde LENIN CORONADO sería rechazado en las urnas, en caso de que buscara su reelección, como se comenta.

 

HUMBERTO PRIETO, EN

EL FEUDO DE MONREAL

De otro lado, del Altiplano nacional nos reportan que el político reynosense HUMBERTO PRIETO , hizo un meticuloso periplo por el feudo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado RICARDO MONREAL ÁVILA, recorriendo espacios en los que MONREAL nutrió su carrera en los albores de su amplia trayectoria política y académica.

Después emprendió una provechosa gira relámpago por la Ciudad de México, donde contactó a importantes líderes de Morena con quienes intercambio información e impresiones, de cuyo contenido pronto nos pondrá al tanto en cuanto haga tierra con Reynosa.

Por cierto, de cara al 2021, HUMBERTO PRIETO HERRERA es un importante ‘activo’ dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, pues su experiencia como legislador federal y sus relaciones con el ámbito de la Administración Pública mientras se desempeñó como diputado federal, constituyen una verdadera garantía para la sociedad reynosense.

Esperaremos su regreso para que nos platique a detalle sus experiencias de su estancia en Plateros, Zacatecas, la tierra de RICARDO MONREAL, así como su viaje a la Ciudad de México.

 

MAKI ORDENA REPARAR

PAVIMENTO EN COLONIAS

De otro lado, deje decirle que este lunes en Reynosa, el Gobierno Municipal llevó a cabo la reparación de carpeta asfáltica en las colonias San Ricardo, Aquiles Serdán, Villa Florida, Balcones de Alcalá y Hacienda Las Bugambilias, para contribuir a la seguridad y eficiencia de los automovilistas durante su trayecto.

Por instrucción de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Gobierno de Reynosa, una cuadrilla de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios,  reparó baches de la calle Tuxpan, esquina con Chiapas, en la colonia San Ricardo, y en la Aquiles Serdán fue reparada la Avenida Revolución.

Los trabajadores de la Dirección de Bacheo atendieron las solicitudes de ciudadanos del fraccionamiento Villa Florida Sector A, donde rehabilitaron tramos de la Avenida de los Robles y conjunción de Robles con calle Pinos.

Las cuadrillas de Bacheo también repararon el pavimento de la Avenida Balcones, esquina con Miguel Ángel, del fraccionamiento Balcones de Alcalá, y en el fraccionamiento Hacienda Las Bugambilias fueron reparados el Bulevar Bugambilias; la Calle 5, y la Avenida Santa Isabel con Calle 5.

 

MARIO LÓPEZ ENTREGA

10 PATRULLAS POLICIACAS

En Matamoros, entre tanto, con una gran voluntad política para trabajar coordinadamente con el Gobierno de Tamaulipas en materia de seguridad pública, el Presidente Municipal formalizó  la tarde de este lunes, la entrega de 10 patrullas al Secretario de Seguridad Pública, FRANCISCO JAVIER ROJAS BÁRCENAS.

Las unidades fueron adquiridas con recursos municipales con una inversión de 3. 5 millones de pesos.

Durante su visita a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el Presidente Municipal fue acompañado por integrantes de la Comisión de  Gobierno y Seguridad Pública en el Cabildo, así como también por funcionarios del Gobierno Municipal de Matamoros.

A su arribo a las oficinas administrativas de la citada corporación policiaca, el Alcalde hizo entrega, en reunión privada, al Secretario de Seguridad Pública, las carpetas con la documentación que acredita la legalidad de cada una de las nuevas patrullas, como copia de las facturas de compra, seguros, resguardos, entre otros.

Más tarde, en la explanada de las instalaciones en dónde fueron colocadas las 10 nuevas patrullas, el Presidente Municipal entregó simbólicamente las llaves de las camionetas, al Director Administrativo de la SSP, ALEJANDRO GARDUÑO PACHECO.

El Alcalde reiteró que por parte del Gobierno de Matamoros hay toda la disponibilidad de llevar una coordinación de esfuerzos conjuntos entre el Gobierno del Estado y el Municipio para que gane Matamoros.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas sumó 68 nuevos casos de COVID-19 y 05 fallecimientos durante la jornada de este lunes, informó la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, luego de advertir que el riesgo de contagio continúa siendo elevado, por lo que pidió quedarse en casa el mayor tiempo posible. “Para mitigar las efectos de un rebrote, evitemos las fiestas, posadas y todos los eventos sociales, ya que se han convertido en una de las principales fuentes de transmisión del virus” subrayó. Al presentar el balance de la pandemia, la titular de la SST detalló que al 23 de noviembre de 2020, la cifra oficial es de 35,056 positivos acumulados, de los cuales 30,406 se han recuperado y 2,962 han fallecido-].

 

NUEVO LAREDO,

EN FASE II

Lo que nos recuerda que, en Nuevo Laredo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, dijo que no se puede permitir bajar la guardia que provoque un incremento de contagios y por ende de muertes por Coronavirus, al informar que la Secretaría de Salud mantendrá a Nuevo Laredo en Fase 2 de la contingencia de Covid-19, hasta el 15 de diciembre.

En el Lunes de Informe virtual, el alcalde subrayó que a 70 días de implementación de la Fase 2 en esta frontera, existe un importante segmento de la población que sigue sin acatar las medidas sanitarias y restricciones de movilidad para disminuir los contagios de Covid-19, por lo que es una posibilidad que se regrese al cierre de espacios públicos.

“Hay un importante segmento de la población que no ha hecho caso a las medidas  sanitarias, esto nos deja a nosotros como posibilidad de tomar un acuerdo de cerrar los parques y nuevamente irnos acercando a la Fase 1, donde hay un cierre total de estos espacios, centros comerciales y negocios”, agregó.

Aunque Nuevo Laredo se ubica en el séptimo lugar de contagios a nivel estatal, el objetivo, reiteró RIVAS CUÉLLAR, es mantener la tendencia a la baja, evitar repuntes y asegurar la aplicación de vacunas suficientes en la ciudad, una vez que sean autorizadas.

Refirió que de manera permanente, los distintos cuerpos de seguridad como la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y Tránsito Municipal realizan recorridos por los diversos espacios recreativos para invitar a las familias a mantener el resguardo en casa.

ENRIQUE RIVAS expresó que entiende que la ciudadanía está cansada de las medidas restrictivas, del uso del cubrebocas, del gel antibacterial y el lavado constante de manos, pero es importante hacer conciencia que son lineamientos necesarios para que la economía y el sistema de salud no colapsen.

 

MORENA EN NUEVO LEÓN:

MÍRENSE EN ESE ESPEJO

Después del zipizape que se armó en Nuevo León por la intentona de imponer a la alcaldesa ex priista de Escobedo, CLARA LUZ FLORES como candidata de Morena a la gubernatura, los morenistas de Tamaulipas deben verse en ese espejo.

Pese a que el líder nacional MARIO DELGADO CARRILLO acusó al gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de haber “reventado” la reunión informativa de Morena en la que se convocaría a consejeros y consejeras, la realidad es que la militancia del partido rechazó el intento de imposición de CLARA LUZ, al tiempo que mostraron oposición a que Morena haga alianza con el PT, PVEM y Nueva Alianza.

Y después del encuentro frente al líder nacional MARIO DELGADO CARRILLO, Morena tuvo que precisar que todavía no se define la candidatura a gobernador de Nuevo León: “será la gente la que en encuesta que se realizará en próximos días para definir la postulación, la que determine si un aspirante se ajusta o no a los principios del instituto político”.

Así, frente a un virtual enfrentamiento entre los fundadores de Morena y quienes empiezan a adherirse al partido, el futuro del partido del presidente en Nuevo León parece seguir los mismos pasos que provocaron su traspiés en Hidalgo y Coahuila, donde el PRI, con todo y la corrupción que le atribuye el presidente LÓPEZ OBRADOR, le ganó la partida.

Y en Tamaulipas, los cientos de simpatizantes de Morena que aspiran a ser postulados a presidente municipales, diputados federales y diputados locales, deberían verse en el espejo de Nuevo León, antes de exigir ser incluidos en las listas del partido.

 

CHUCHO NADER ENTREGA

TECHUMBRE ESCOLAR

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior al millón y medio de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó este lunes la construcción de una nueva techumbre en la escuela primaria Ford 13 de la colonia Morelos, la cual brindará mayor protección y seguridad a los más de 700 alumnos inscritos en ambos turnos de esta institución.

Acompañado del Secretario de Bienestar Social, RENÉ SENTÍES BARRIOS y miembros del Cabildo, el Jefe de la comuna destacó que pese a que las condiciones sanitarias han obligado a la restricción de las clases presenciales, su administración continúa llevando a cabo acciones de mejoramiento y modernización en los diferentes planteles educativos.

Detalló que la obra responde al compromiso contraído con la comunidad escolar y padres de familia, y al interés de su gobierno por seguir fortaleciendo la infraestructura educativa en las escuelas del sector público.

CHUCHO NADER explicó que la estructura cubre una superficie de 348 metros cuadrados y cuenta con iluminación, gradas y porterías. Precisó, además, que en su construcción se orientó una inversión de un millón 580 mil pesos.

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN

PARA EMPRENDEDORES

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, organiza el webinar “Jornada de Capacitación para Emprendedores”, con el que MiPymes e interesados en iniciar un proyecto, tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos para desarrollar su negocio en el mercado actual, con una serie de pláticas informativas encabezadas por expertos en temas comerciales, financieros, mercantiles y académicos.

El evento se realizará de manera gratuita el día jueves 26 de noviembre a las 9:45 horas, mediante la plataforma Zoom. Los interesados podrán registrarse en la liga: https://bit.ly/2UVF7ZC

La Secretaría de Desarrollo Económico indicó que la jornada tiene como objetivo orientar a los emprendedores en el nuevo camino que ha tomado el mercado local, regional y nacional, además de dotarlos con las herramientas necesarias para ser competitivos en ámbitos actuales como es la digitalización de los negocios y la adquisición de financiamiento.

Durante la administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha concretado la realización de eventos de fortalecimiento como Tam Emprende, Feria del Crédito Pyme, Expo Proveedor, entre otros, con el objetivo de otorgar apoyo constante e integral para los emprendedores y las MiPymes tamaulipecas.

 

UAT ORGANIZA PRIMER

SEMINARIO DE SOCIOECOLOGÍA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada, llevó a cabo el Primer Seminario de Socioecología, que reunió la participación de expertos de diferentes instituciones de educación superior del país.

El seminario realizado en la modalidad virtual, tuvo como objetivo integrar la visión de los estudios ecológicos y la perspectiva de las investigaciones de tipo social, con el fin de responder a la complejidad y la velocidad de los cambios ambientales a escala global, mismos que presentan desafíos para la investigación, la gestión y la conservación de la diversidad en los ecosistemas.

Correspondió al Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. JULIO MARTÍNEZ BURNES, inaugurar el evento en representación del Rector Ing. JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, destacando en su mensaje la importancia de abordar conceptos científicos que han ido creciendo a nivel mundial.

Puntualizó que la disciplina de la Socioecología, ha ido cobrando importancia porque busca una interacción entre la sociedad y el medioambiente, así como la conservación de los recursos y el desarrollo sostenible.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí