«ASÍ AMANECIÓ MÉXICO DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL G-20»

5670
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El pasado fin de semana, nuestra participación en la cumbre virtual entre las 20 más grandes economías del mundo, se utilizó como un escaparate especial para anunciar a dichas naciones ‘neoliberales’ cómo hacer las cosas bien al tenor de la pandemia del Covid-19, que fue el tema central de la cumbre anual.

Mientras ese hecho histórico sucedía, aquí en México amanecimos con una cascada de noticias:

  1. México pasó a ser de la economía número 15 al lugar 16 siendo superado por Indonesia. De acuerdo con estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) el valor de la economía mexicana disminuirá a un billón 40 mil millones de dólares este 2020 en su Producto Interno Bruto (PIB). Con esta cifra México perdería un escalón en el ranking de las economías más grandes del mundo y será desplazado del lugar 15 al 16 de un listado que incluye a 193 naciones, siendo su peor nivel desde 1989.
  2. México ha recibido 23,482 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) al tercer trimestre del año, 9.9% menos que en igual lapso del año pasado debido al impacto de la pandemia de coronavirus, según datos oficiales. Secretaría de Economía.
  3. México ya sobrepasó el millón de contagios y las 100 mil muertes relacionadas con Covid-19, estando entre los cuatro países con más muertes y el primer lugar de afectados del personal del sector salud. Datos oficiales de la Secretaria de Salud.
  4. México tendrá la peor contracción del PIB de la historia moderna, con una contracción de hasta el 12.8% de su economía este año, según estimaciones oficiales, arrastrada por la crisis global del coronavirus (OCDE).
  5. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció este fin de semana, que ante el COVID-19, la pobreza laboral en México aumentó en 28 de los 32 estados.
  6. Coneval anunció que de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y la Pobreza Laboral, correspondiente al tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real en México tuvo una disminución del 12.3% entre el primer y tercer trimestre de 2020.
  7. Por otra parte, el Coneval señaló que en el tercer trimestre de 2020 se registró un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Sufriendo México un doble impacto por el aumento en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.
  8. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la crisis del Coronavirus será «la peor contracción en México y América Latina», ya que en este año se espera en la región una caída de la tasa de crecimiento de 9.1% -la peor cifra en 120 años-, acompañada de un aumento en la pobreza, que alcanzará un 37.3%.
  9. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que si el PIB de México se contrae 7.5% en 2020, la tasa de desempleo llegaría a 9.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero si la economía llegara a caer a un nivel de 10.5 por ciento, la tasa de desocupación podría escalar a 11.7%, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas.
  10. La OIT indicó que el total de empleos en riesgo alto de verse afectado por la pandemia asciende a 24 millones 501 mil puestos de trabajo, lo que representa 44% de la población ocupada en México (55 millones 352 mil 304 personas).

Fuentes varias: FMI, OCDE, OIT, Cepal, Coneval, Secretaria de Economía, Secretaría de Salud, SHCP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí