Conapred demanda a Conasami fijar salario mínimo para jornaleros

3697
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó que el Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fije el monto de salario mínimo profesional para las personas jornaleras agrícolas en por lo menos 300 pesos diarios.

En un pronunciamiento, expuso que en México se estima que más de 2.04 millones de personas se dedican a esta actividad en los campos agrícolas, no obstante, “este número puede alcanzar más de 8 millones si se considera a las familias que les acompañan”.

Agregó que los trabajadores jornaleros realizan labores de alta productividad, alto riesgo y con un salario incierto que no les permite acceder a derechos básicos como salud, alimentación y vivienda.

“La población jornalera agrícola se caracteriza por ser rural, campesina e indígena, la precarización de sus condiciones de vida profundiza el conjunto de desigualdades de género, clase y etnia, y contribuye a normalizar las violencias y violaciones a sus derechos humanos, destacando las ocurridas en el plano social y laboral”, añadió.

La Asamblea Consultiva del Conapred indicó que de los más de 2 millones de trabajadores jornaleros en México, el 83.3 por ciento recibe entre uno y hasta dos salarios mínimos, y los ingresos de las trabajadoras agrícolas son aún más bajos.

“El 14.1 por ciento de jornaleras agrícolas del país recibe un ingreso diario superior a los 171 pesos, y poco más de 35 por ciento percibe ingresos inferiores a los 115 pesos al día. En ocasiones las mujeres jornaleras trabajan 12 o 14 horas diarias para obtener un pago apenas superior a los salarios mínimos”, expuso.

Indicó que la población jornalera requieren de habilidades específicas para permitirles llegar a los altos niveles de productividad exigidos por los patrones, por lo que, bajo los criterios propuestos por la Ley Federal del Trabajo para la fijación del salario mínimo de las y los trabajadores del campo, este es una labor especializada “y debe ser remunerado como tal. Sus niveles de ingreso varían entre 150 y 400 pesos pues dependen de los productos cosechados, de la temporada del año, de las empresas, y del modo de pago (por día o destajo)”.

Recordó que desde la publicación de la Ley Federal del Trabajo en 1970 se reconoció el trabajo del campo como una actividad laboral especial que, desde 2019, mandata la fijación de un salario mínimo profesional en su artículo 280Bis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí