Gerardo suma y crece

8407
El Diputado Gerardo Peña Flores, presentó una Iniciativa de reformas, para que la Diputación Permanente entre en funciones, cuando exista la declaración de contingencia sanitaria o ambiental en futuras ocasiones.
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

La suma de ALBERTO LARA BAZALDÚA al proyecto político de GERARDO PEÑA FLORES, levanta polvareda y enciende focos rojos en el tablero de sus adversarios, pues el pronunciamiento de ALBERTO –en los términos que permite el Código electoral; es decir, sin incurrir en actos anticipados de (pre) campaña— es una importante señal que potencia la posibilidad del líder legislativo.

En efecto: más allá del “manoseo” político y la carrera especulativa que generan las encuestas “a modo”, la visita de GERARDO PEÑA FLORES al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, mostró sin matices, maquillajes ni discursos, que el ejército de operadores de ALBERTO LARA se adhirió sin reservas al proyecto del líder Legislativo.

… Sin matracas ni cohetones.

Frases muy cortas, sin intención política ni matices futuristas, enmarcaron la fusión de las corrientes de ALBERTO y GERARDO, quienes se dieron el típico abrazo frente a centenares de encendidos operadores del poderoso Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, para sellar la alianza fraternal entre las dos corrientes políticas que representan PEÑA FLORES y LARA BAZALDÚA.

Esta es una de las primeras sumas a GERARDO, que trasciende.

Ha habido otras, de sectores importantes de la sociedad civil,  organizaciones altruistas y Cámaras de sectores productivos, que han hecho presencia ante GERARDO para expresarle palabras de aliento solidario.

… Pero no es tiempo de hablar de esto.

Sin embargo, vale decir que GERARDO PEÑA FLORES y ALBERTO LARA BAZALDÚA, producen la impresión de encabezar una “fórmula política”.

¿Usted, cómo los visualiza?

 

ALCALDES Y ALCALDESAS

VAN POR SU REELECCIÓN

Mire usted que paradojas: mientras el alcalde de ciudad Mier abandonó su cargo por complicaciones personales, los alcaldes de ciudad Miguel Alemán y Camargo, SERVANDO LÓPEZ MORENO y LETICIA PEÑA VILLARREAL, van por su reelección, él impulsado por el PRI; ella, por el PAN.

A juicio de sus paisanos, el alcalde de Miguel Alemán no enfrentará problemas para reelegirse, siempre y cuando, puntualizan, el candidato por el Partido Acción Nacional no sea el ex alcalde RAMIRO CORTÉZ BARRERA, quien sí tiene posibilidades de vencer en la elección constitucional a SERVANDO.

Pero, hasta donde nosotros sabemos, RAMIRO CORTÉZ está impulsando la [pre] candidatura a la Alcaldía del Dr. CÉSAR GÓMEZ, jefe de la Jurisdicción Sanitaria e hijo de aquél famoso secretario particular y chofer que durante décadas acompañó al actor ELIEZER GARCÍA “Chelelo”, quien fue diputado local y diputado federal durante el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Otros Alcaldes que tienen garantizada su reelección, ¡sin tocar baranda!, son los de Tampico y Matamoros, JESÚS ‘Chucho’ NADER y MARIO ALBERTO LÓPEZ, solo falta que su partido, Morena, acuerde llevarlos a un segundo periodo.

También podría buscar un segundo periodo, el alcalde de ciudada Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, aunque tenemos entendido que el PAN podría ponerle enfrente al muy bien posicionado AGUSTÍN “GUTI” DE LA HUERTA, quien podría darle una revolcada en la arena electoral.

En Mier, por cierto, el alcalde –¿con licencia?— ROBERTO GONZÁLEZ, dejó el cargo para atender asuntos personales. ROBERTO es hijo del también ex alcalde ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien después de haber militado toda la vida en el PRI, se fue al PAN y allí le hicieron justicia, postulándolo a la alcaldía.

Después de ganar la elección y cumpliur su mandato como alcalde, ROBERTO GONZÁLEZ padre, fue arropado por el Gobierno de CABEZA DE VACA, designándolo director del Instituto de Educación para los Adultos.

… Y ROBERTO dejó a su hijo en la alcaldía de ciudad Mier, que a la postre permanece literalmente acéfala.

Hoy, en vísperas de la elección del 2021, todo parece indicar que PATROCLO TREVIÑO, ampliamente identificado con GERARDO PEÑA y quien se desempeña como Coordinador de Bienestar Social en la comarca ribereña, podría ser postulado por el PAN para la alcaldía, aunque hay que decir que Mier sigue siendo un pueblo fantasma tras los estallidos de violencia que a menudo incendian la ciudad.

PATROCLO, por cierto, es hijo del ex alcalde VLADIMIR TREVIÑO, aquél munícipe que fue asesinado a tiros en un evento social.

Y e Nueva Ciudad Guerrero nos reportan que la alcaldesa IRASEMA PEÑA podría no solicitar su reelección, pues su esposo, el también ex alcalde LUIS GERARDO “El Chato” RAMOS, quiere que se retiren a la vida privada.

¡Ah!, en Díaz Ordaz podría alzar la mano para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía, el Procurador de Trabajo ALEJANDRO ROSAS, nieto de aquél controvertido ex alcalde JOSÉ ROSAS NAVARRO, quien alcanzó la candidatura del PRI a la presidencia municipal luego que se la cancelaron el ex líder campesino EUTIMIO GARCÍA FLORES, a quien le fue retirada la nominación del PRI –ya proclamada con toma de protesta y todo–, por ser ciudadano norteamericano.

Pero bueno, en ciudad Díaz Ordaz la política municipal la mueve el ex dirigente nacional del Sindicato de Agricultura y Recursos Hidráulicos, ABDÍES PINEDA MORÍN, hoy por hoy segundo nacional del recién resucitado Partido Encuentro Solidario, desde cuyo espacio seguirá operando en Tamaulipas.

ABDÍES, por cierto, podría repetir como diputado federal en la inminente LXV legislatura federal.

¡Ah!, por si usted no lo sabía, el prestigiado diazordacense es uno de los personajes de mayor cercanía con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de lo cual nosotros damos fe.

 

MAKI INFORME SOBRE

CAMBIOS POR EL COVID-19

Cambio de orientación temática para compartirle que el Ayuntamiento de Reynosa, comunicó que con efecto a partir del lunes 23 de noviembre, en esta ciudad, los restaurantes y servicios de preparación de alimentos, tianguis, puestos fijos y semifijos, comercio al por menor, depósitos, salones de eventos y albercas, entre otros, fueron modificados en su horario de servicio y capacidad.El cambio en las medidas de restricción por la Fase 2 de la contingencia sanitaria, tiene la finalidad de proteger a la población ante el aumento de casos de COVID-19, por lo cual restaurantes y servicios de preparación de alimentos conservarán su cupo del 50% pero reducen su horario de servicio a las 8:30 de la noche para cerrar a las 9:30.

Las tiendas de autoservicio continúan con su horario de lunes a domingo hasta las 8 de la noche, ingresando sólo una persona por familia, con permiso de venta de bebidas alcohólicas a lo amplio de su horario, de lunes a viernes, sábado hasta las 3 de la tarde y restricción el día domingo, medidas que aplican en tiendas departamentales con el 50% de la capacidad para su clientela.

El Gobierno Municipal informa que los depósitos, tiendas de conveniencia y abarrotes con permiso de venta de alcohol, continúan con horario diario de servicio hasta las 8 de la noche y disponen de la venta del producto de lunes a viernes hasta esa hora; los sábados con límite a las 3 de la tarde y prohibición los domingos.

Los tianguis, puestos fijos y semifijos deben reducir el flujo de visitantes al 30% con operación de lunes a domingo hasta las 4 de la tarde y los salones de eventos, palapas, jardines y albercas reducen au capacidad del 40 al 20% o hasta un máximo de 75 personas, en todos los casos deberán aplicarse los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

 

MAKI: “NO, A LA VIOLENCIA

CONTRA LA MUJER”

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ORTIZ declaró: «Todo tipo de violencia debe ser erradicada, las mujeres debemos ser amigas y hacer una cadena muy fuerte para salir adelante», al anunciar que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ayuntamiento realizará varios eventos.

La Alcaldesa de Reynosa, resaltó la importancia de denunciar los hechos violentos de los que el género femenino es víctima, «la violencia intrafamiliar ha aumentado en esta época de COVID-19, igual la violencia política, en el trabajo, todo tipo de violencia debe ser denunciada y erradicada», dijo.

El Gobierno Municipal organizó una Carrera Virtual, a la que este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dará inicio la inscripción y mediante la cual se colectarán productos de la canasta básica que serán destinados para quienes reciben atención y protección del Instituto Municipal de la Mujer.

 

MARIO LÓPEZ APOYA A

LOS FILTROS SANITARIOS

En Matamoros, entre tanto, el Presidente municipal manifestó la disponibilidad de su Gobierno para seguir coadyuvando con el Gobierno del Estado en las acciones para contener los casos de coronavirus, esto,  al acercarse la temporada decembrina.

Manifestó que son momentos de reforzar las acciones para prevenir un incremento de contagios por COVID-19, motivo por el cual, agregó, de ser necesario personal del municipio sumaría esfuerzos con el Estado para participar en los filtros que se establecerían en los puentes internacionales.

El Gobierno de Matamoros añadió, fue de los primeros en coordinar todos los esfuerzos con el Gobierno de Tamaulipas y lo seguiremos haciendo porque la suma de esfuerzos es precisamente buscando garantizar la salud de los matamorenses.

El Presidente Municipal de Matamoros consideró que podría registrarse un aumento en los casos de COVID-19 al acercarse la temporada decembrina, en virtud de que inicia una movilidad fuerte de connacionales que regresan a México a visitar a sus familiares.

También agregó, hay mucha movilidad de personas que viajan de Nuevo León a esta frontera y viceversa; también sucede con Ciudad Victoria en donde radican muchos matamorenses que van y vienen, y en estos dos casos se ha presentado un incremento en los contagios.

 

“FILTROS” EN PUENTES

INTERNACIONALES

Por cierto, ante el inicio de la temporada de arribo de paisanos marcada por el día de Acción de Gracias, y para frenar viajes innecesarios de residentes estadounidenses a territorio estatal que pudieran aumentar los contagios de COVID-19 y originar un rebrote, el gobierno de Tamaulipas intensificará la vigilancia sanitaria en los cruces internacionales.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud informó que la medida se aplicará en los puertos fronterizos de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, donde participan elementos de COEPRIS, Tránsito Municipal, Policía Estatal, entre otras dependencias.

«La finalidad es yugular brotes, limitar daños a la salud y prevenir fallecimientos asociados al virus, que suelen incrementarse por fiestas o reuniones sociales sin respetar las medias de prevención» advirtió.

La titular de la SST precisó que el ingreso al estado será solo para actividades esenciales y se deberá cumplir con las siguientes disposiciones:

Que no viajen personas con síntomas de enfermedad, portar en todo momento el cubrebocas, que no haya más de 2 personas por vehículo; deberán cumplir con la disposición estatal de “doble hoy no circula”, el motivo del tránsito sea determinado como esencial y que no viajen niños y adultos mayores en el automóvil.

 

ENRIQUE RIVAS ENCABEZA

“MI ESCUELA DIGNA Y MODERNA”
Mientras que en Nuevo Laredo, después de más de 4 meses de entregar de manera virtual equipamiento a espacios educativos por la pandemia del Covid-19, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR reanudó de forma presencial este apoyo del programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, al Jardín de Niños ‘Magda Polín de Topete’.

El alcalde dijo sentirse contento de regresar a los planteles, ya que la educación es uno de los pilares primordiales de su administración.

«Ha sido una convicción de una política pública de apoyar a la educación, ya que de esta manera vamos a mejorar las próximas generaciones, esa es unas de las características de este gobierno humanista; a pesar de los recortes y a pesar de la adversidad económica, haremos todo lo necesario para que el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ sea de los últimos que se llegará a tocar en caso de un reajuste presupuestal», aseguró RIVAS CUÉLLAR.

La entrega de 20 cubetas de pintura vinílica, 7 escritorios metálicos, 7 sillas para personal docente, 1 impresora multifuncional, 1 bocina Bluetooth, 2 micrófonos inalámbricos, 4 equipos de cómputo de escritorio, 100 sillas plegadizas, 10 mesas plegadizas rectangulares y 7 botiquines equipados, todo con una de inversión de 263 mil 825 pesos, se llevó a cabo en las instalaciones del centro educativo, ubicado en Héroe de Nacataz y Leandro Valle, con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias ante el Covid-19.

En la ceremonia estuvieron los síndicos DORINA LOZANO CORONADO y SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS; la regidora y presidente de la Comisión de Educación, CLAUDIA MARCELA GONZÁLEZ NAVARRO y el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Nuevo Laredo, AURELIO UVALLE GALLARDO.

 

CHUCHO LLEVA «TAMPICO

BRILLA» AL SECTOR INFONAVIT

En Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó este sábado una nueva jornada de limpieza en el conjunto habitacional «Jesús Elías Piña» del sector Infonavit en el marco del programa «Tampico Brilla».

El mandatario, acompañado del titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS y miembros del Cabildo, señaló que más de veinte cuadrillas del área de servicios públicos fueron desplegadas en el citado sector para atender las necesidades prioritarias de la población, principalmente en el renglón de limpieza.

«Este día venimos a realizar una jornada en el sector Infonavit, donde hemos estado visitando casa por casa a los vecinos de la colonia y recorriendo cada uno de los andadores para conocer las necesidades más apremiantes de las familias y atender de manera inmediata sus principales de necesidades; diciendo y haciendo es nuestra filosofía de trabajo y así vamos a continuar durante el resto de nuestra administración», señaló.

CHUCHO NADER dio a conocer que alrededor de sesenta luminarias serán rehabilitadas en el fraccionamiento a fin de brindar mayor seguridad a los colonos y mejorar la imagen del sitio.

 

DIPUTADA MEDINA SE

RECUPERA DE COVID

Por asociación temática, deje decirle que este viernes 20 de noviembre, fue dada del alta la diputada GUILLERMINA MEDINA REYES, quien desde el pasado 11 de noviembre se encontraba internada en un hospital de la capital del Estado.

Su restablecimiento ha sido favorable, bajo la supervisión de los médicos especialistas y la atención de sus familiares inmediatos.

En cuando los médico consideren  prudente, la diputada GUILLERMINA MEDINA, reiniciará con sus actividades las cuales comunicará de manera inmediata.

De igual manera se informó que las visitas, aún fuera del hospital, se mantienen restringidas ante la situación actual que se vive con el COVID-19.

A nombre de la Diputada MEDINA REYES, se expresa el agradecimiento por las muestras de afecto y atención que sus compañeras y compañeros de la legislatura de las diferentes bancadas, así como personal del Congreso del Estado han expresado para con ella y su familia.

 

UAT: CONFERENCIAS DE SALUD

INTEGRAL, NUTRICIÓN Y ENFERMERÍA

Por último, en el marco del Décimo Congreso Virtual Universitario organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se impartieron una serie de conferencias para las carreras de Enfermería y de Nutrición y Salud Integral.

Desde las instalaciones del plantel universitario en Ciudad Mante, el Director de la institución, Maestro CÉSAR CRUZ TREJO, puso en marcha las conferencias y destacó la relevancia de fortalecer los conocimientos de la juventud estudiantil y de difundir temas que contribuyen al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad ante la nueva normalidad.

En el área de Licenciado en Nutrición y Salud Integral, se desarrolló el webinar “Evidencias Actuales Sobre Nutrición Aplicada a la Salud en Tiempos de Pandemia”, con la participación de los ponentes nacionales e internacionales: PABLO JONATHAN PALAFOX, Nutriólogo del equipo de futbol Cruz Azul; YUSSEF SALOMÓN QUIRARTE, representante de México en la ONU en el Latino Impact Summit 2019; CLAUDIA GARCÍA QUIROZ, titular de la Asociación Mexicana de Nutriología y de la Sociedad Mexicana de Obesidad; y JESÚS POLANCO, titular de Proactive Healthy Style, en Houston, Texas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

ADIÓS, VICENTE DE ANDA

P.D.- Profunda consternación provocó en el gremio la noticia del deceso del popular periodista radiofónico VICENTE DE ANDA VÁZQUEZ, “La Cotorra”, quien perdió la batalla contra el COVID-19, después de una intensa lucha en la que hizo su mejor esfuerzo para superar la enfermedad. VICENTE, ampliamente identificado con todos los segmentos sociales de Reynosa, fue amigo personal de FÉLIX GARZA PEÑA y hace unos 35 años, cuando fungía como auxiliar de ROBERTO AVILEZ CANDIA, auxilió de manera más que efectiva el proyecto periodístico “Diario 84”, de otro gran amigo de este espacio, DON FÉLIX GARZA PEÑA, con quien escribimos bellas historia de amistad cuando la familia GARZA CANTÚ, encabezada por REYNALDO, RENÉ y RODOLFO, adquirieron el diario reynosense PRENSA de Reynosa, que hoy por hoy dirige FÉLIX GARZA ELIZONDO.

D.E.P. VICENTE DE ANDA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí