Huevo y Jitomate suben de precio por clima frío y mayor demanda

4140
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- Durante la última semana, el precio del jitomate aumentó 13 por ciento, debido en gran medida a problemas de logística y demanda, señaló en entrevista Gustavo Tenorio, director de análisis estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El analista detalló que el último trimestre del año es la época de mayor exportación del jitomate, y como México es el principal vendedor de esta verdura a nivel internacional, los productores nacionales prefieren enviar sus cosechas a Estados Unidos o Canadá, lo que genera una ‘lucha’ de oferta y demanda.

“Anualmente producimos alrededor de 3 millones 350 mil toneladas de jitomate, consumimos en el mercado interno 1 millón 700 mil y los demás se exporta”, puntualizó Tenorio.

También hubo otros factores que le pegaron al precio del jitomate, que actualmente se puede encontrar en 17.60 pesos el kilo.

“Hay una ligera disminución en la producción de este producto en San Luis Potosí (principal productor de jitomate del país), Baja California Sur y Aguascalientes, lo que afecta su comercialización a nivel nacional, esto se debe al clima adverso que impide realizar la cosecha a tiempo, lo que desfasa un poco la oferta”, indicó.

Por otra parte, el huevo sufrió un ligero incremento anual semanal de 1.2 por ciento, aunque la temporada invernal podría derivar que esta tendencia vaya en ascenso, debido a que a las gallinas les cuesta un poco más de trabajo producirlos.

“Además, en este año tan incierto para todos los sectores productivos, se ha observado que la demanda ha disminuido por la pandemia, hay un exceso de oferta que tienen que ajustar los productores, no pueden seguir generando el mismo nivel de producción, así que invierten menos en gallinas ponedoras”, señaló el director de análisis del SIAP.

Actualmente, se puede encontrar el kilo de huevo en 27.33 pesos, de acuerdo con el seguimiento diario de precios del sector primario elaborado por el SIAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí