Optimismo por vacuna y transición en EU impulsan al peso

3981
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El optimismo por las vacunas que han surgido para contrarrestar el Covid-19, más la mayor certidumbre en la transición presidencial de Estados Unidos dieron un impulso al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la sesión con una ganancia de 0.49 por ciento o 9 centavos, con lo que cotiza en 20.06 pesos por dólar.

Con esto, la moneda mexicana está cerca de regresar a niveles de 19 unidades por billete verde, lo que no sucede desde el 5 de marzo pasado, es decir, antes de la llegada a México del Covid-19.

Inclusive, en el mercado internacional, el peso llegó a estar por momentos en 19.99 unidades por dólar.

Según analistas, lo anterior pone en evidencia que las noticias positivas sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid19 o la probable transición pacífica del gobierno de Donald Trump al gobierno de Joe Biden, son eventos que ya han sido descontados por el tipo de cambio.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, dijo que existe espacio adicional para una apreciación del peso, dado que el mercado sigue a la espera de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y a que se frene el rebrote actual de casos de coronavirus a nivel global, que por ahora también ha limitado la apreciación del peso.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con ganancia de 1.11 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 42 mil 736.48.

Al interior del índice se registraron ganancias en 29 de las 35 emisoras, mientras que una permaneció sin cambios y 7 cerraron en terreno negativo.

Por su ponderación, las empresas del sector de materiales representaron 217.43 de los 469.29 puntos que ganó el índice, con avances de Cemex (5.50 por ciento), Grupo México (2.73) y Orbia (1 por ciento). El sector financiero también llama la atención, con ganancias de Inbursa (7.08), BanBajío (5.77), Elektra (1.11) y Banorte (0.81 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí