Suma UAT esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer

• Organiza conversatorio con ponentes de las defensorías universitarias.

2431
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Con la participación de ponentes de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), se llevó a cabo el Conversatorio organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el evento desarrollado a través de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, las expositoras de la Red coincidieron en subrayar la importancia de erradicar todas las formas de violencia de género y que en el ejercicio de la actividad universitaria, toda convivencia promueva un marco de igualdad y libre de discriminación.

En este marco, se puso de relieve el objetivo del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández por impulsar desde la academia y la actividad universitaria, las acciones que contribuyan en la sociedad a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El conversatorio fue presentado a través de la plataforma Teams, teniendo como moderador al Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, Titular de la DDU de la Universidad Veracruzana y Presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios.

Las conferencias dieron inició con la participación de la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Defensora de los Derechos Universitarios en la UNAM, quien abordó el Nuevo Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Más adelante, se contó con la exposición de la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez de la DDU en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el tema: Violencia Estructural y de Género en el Ámbito Universitario; seguida de la ponencia, Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia de Género, por la Dra. Magda Yadira Robles Garza, Defensora de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De igual forma se expuso: La Experiencia de elaboración e implementación del Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, el hostigamiento, acoso sexual y la violencia contra las Mujeres, por la Lic. Yarib Hernández García, Defensora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; y para cerrar las intervenciones, la Dra. Elba Sissi Acevedo Rojas, Asesora Legal de la Defensoría Universidad Nacional de Ingeniería, de Lima, Perú, abordó: “El rol del Espectador en la Prevención de la Violencia Contra la Mujer en las Instituciones de Educación Superior”.

Desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Titular de la DDU-UAT, Dra. María Taide Garza Guerra, presidió los trabajos del conversatorio y entregó de manera virtual reconocimientos a las expositoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí