Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con 18 años de cárcel y multa por más de 222 mil pesos a quien cometa el delito de pederastia.
Además, el Poder Legislativo reformo la denominación del Capítulo II, del Título Quinto, del Libro Segundo, para denominarse “Corrupción, Pornografía, Prostitución Sexual de Menores e Incapaces y Pederastia”.
En la exposición de motivos la Comisión de Justicia la cual dictamino la iniciativa plantea:
“El abuso sexual infantil es un tema que sin lugar a dudas vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que son personas que no tienen la capacidad de comprender el significado de lo que ocurre, atentando contra el desarrollo de la sexualidad, el cual debe ser un proceso informado y acorde a la edad del infante o adolescente; además menciona que éstos, no tienen la fuerza física suficiente para repeler una agresión a su integridad ya que la violencia, la explotación y el abuso provienen a menudo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres, madres, familiares, cuidadores, maestros, empleadores; asimismo, que sólo una pequeña proporción de los actos de violencia, explotación y abuso, se denuncian e investigan, y en un escaso número son castigados los agresores”.
Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal incrementando la penalidad en el delito de pederastia para quedar de nueve a 18 años de prisión y multa de 62 mil 202 pesos a 222 mil 150 pesos.
EXHORTAN A REDUCIR
TASA DE INTERES DE INFONAVIT
Por otra parte, el Congreso del Estado dio entrada una iniciativa del grupo parlamentario de Acción Nacional para reducir el 12% de interés en los créditos hipotecarios del Infonavit, para que sea similar al que ofrecen las entidades financieras; lo anterior, con la intención de que los créditos para las y los trabajadores derechohabientes sean más económicos y puedan liquidarlos en menor tiempo.
El diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del Grupo del PAN y promovente de la iniciativa planteó la tasa de interés de los créditos hipotecarios de Infonavit es del 12% anual sobre el saldo insoluto del crédito; lo que, comparado con la de otras entidades financieras, resulta demasiado alta para las y los derechohabientes.
Debido a la crisis económica derivada de la pandemia que aqueja y ante el nulo apoyo de la Federación a la industria privada, miles de personas perdieron sus empleos, sus ingresos y, con ello, la capacidad de pago de su vivienda.
Ante esta problemática, con la finalidad de buscar una mejor competitividad comercial y brindar una solución real de apoyo a la economía de las personas, diferentes entidades financieras privadas tomaron la acertada y oportuna decisión de bajar las tasas de interés de sus créditos hipotecarios y otros servicios financieros.
Tales entidades, en la actualidad ofrecen tasas de interés que van desde el 7.50% hasta el 7.90%; alrededor de un 5% de interés menos comparado con el excesivo 12% del Infonavit.