The Killers, Justin Bieber y otros músicos se quejan por nominaciones al Grammy

8561
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- “Los Grammy siguen siendo corruptos. Me debes a mí, a mis fans y a la industria transparencia”, fueron las palabras que tuiteó este pasado martes The Weekend después de que se anunciaran las nominaciones a los Premios Grammy 2021. El cantante canadiense que el próximo año será el encargado del show de medio tiempo del Super Bowl, fue excluido por completo por la Academia de la Grabación a pesar de que su álbum, “After Hours”, y sus muchos sencillos lideraron durante este 2020 las principales listas de éxitos. Durante 2020, tuvo dos sencillos que llegaron al Top 10 en las listas de Billboard, mientras que seis de sus canciones llegaron a la lista Billboard Global 200.

El artista de «Save Your Tears» que obtuvo ocho nominaciones a los American Music Awards 2020 y que ganó tres de ellas el domingo pasado, no fue el único que acusó a los Grammy de ‘corrupción’, a él se le unieron Justin Bieber y Nicki Minaj, quienes compartieron sus experiencias y aseguraron que la Academia de la Grabación no es justa con todos los músicos y géneros. Pero The Weeknd no fue el único ignorado en esta edición, a él también se le unió Selena Gomez, aunque no expresó su enojo en redes. La cantante lanzó en enero pasado su sexto álbum titulado “Rare”, que encabezó el primer lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos tras su estreno y que el sitio Idolator incluyó entre los 20 Mejores Álbumes Pop de 2020. Sin embargo, el trabajo de la artista de 28 años no fue destacado para pelear por un Grammy.

Otro de los artistas omitidos en la ceremonia, fue la banda de Brandon Flowers. Sin embargo, The Killers decidió tomarse con humor su ausencia, y aprovecharon para burlarse de Donal Trump, replicando el mensaje del actual presidente de Estados Unidos tras negarse a reconocer la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales. “Los observantes no fueron permitidos en las salas de conteo. Nosotros ganamos los Grammy, tuvimos un montón de votos legales. Pasaron cosas malas que nuestros vigilantes no tuvieron permitido de ver. Nunca había pasado antes. Docenas de boletas se enviaron a personas que nunca las solicitaron”, comentaron.

 

SIGUEN LOS ESTEREOTIPOS

Además de omitir a diversos músicos, la Academia de la Grabación también ha sido acusada en estos últimos meses de estereotipar a los músicos. Por ejemplo, Justin Bieber fue nominado a cuatro Premios Grammy en esta edición, incluido el de Mejor Álbum Vocal Pop, pero tras recibir la noticia aseguró que su álbum “Changes” estuvo mal categorizado, ya que fue clasificado como un álbum pop y no como un disco de R&B.

“Por favor, no confundan esto con que soy ingrato, estos son solo mis pensamientos, tómalos o déjenlos”, dijo Bieber antes de que compartiera en Instagram sus quejas contra la Academia. El cantante canadiense escribió un comentario para los Grammy y señaló que su álbum no debería ser clasificado como un disco pop. “Soy muy meticuloso e intencional con mi música. Dicho esto, me propuse hacer un álbum de R&B. ‘Changes’ fue y es un álbum de R&B”, escribió. “No está siendo reconocido como un álbum de R&B, lo cual me resulta muy extraño. Crecí admirando la música R&B y deseaba hacer un proyecto que encarnara ese sonido”, agregó el cantante de 26 años.

Esta no es la primera vez que la Academia de la Grabación es acusada de estereotipar, en 2020 Tyler The Creator ganó su primer Premio Grammy y en los diferentes momentos que pudo criticó a la academia por considerar su disco como un proyecto de rap siendo que tenía elementos sonoros que lo llevan a ser considerado un disco pop. “Por un lado, estoy muy agradecido de que lo que hice sea reconocido en un mundo como este, pero también apesta que cuando nosotros -y cuando digo nosotros me refiero a gente que se parece a mí- hacemos algo que desafía los géneros musicales siempre lo ponen en la categoría de rap o urbano”.

 

CONTINÚA EL MACHISMO

La cantante de rap, Nicki Minaj, también compartió su malestar en redes este pasado partes, y sacó a relucir un tema anterior de los Grammy después de que Bon Iver obtuviera una mención a Mejor Interpretación de Grupo o Dúo Pop por su colaboración con Taylor Swift en «Exile». «Nunca olviden que los Grammy no me otorgaron a mí  el Premio a Mejor Artista Nuevo cuando tenía siete canciones en las listas de éxitos simultáneamente y la primera semana más grande que cualquier rapera en la última década. Continuó inspirando a una generación», dijo la intérprete de «Tusa”, y agregó “se lo dieron al hombre blanco Bon Iver. #PinkFriday”.

Minaj se enfrentó a Bon Iver, un grupo folk fundado por Justin Vernon y que en 2012 fue elegido como Mejor Artista Nuevo. Bon Iver también se llevó a casa el trofeo por Álbum de Música Alternativa ese año. Sin embargo, la creadora de “Anaconda” aún no ha ganado un Grammy a pesar de todos sus éxitos. A ella se unió en esta ocasión Teyana Taylor, quien acusó de machismo a los Grammy específicamente en la categoría de Mejor Álbum de R&B, pues solo contó con nominados hombres este año. “Es mejor que digan: Estos son los nominados a Mejor Álbum de R&B Masculino porque es todo lo que veo en esta categoría”, tuiteó.

 

NADA NUEVO

-No es la primera vez que diversos músicos se unen para criticar las decisiones de la Academia de la Grabación, en 2019 Childish Gambino se negó a participar o hablar sobre los Grammys porque él y varios colegas suyos como Drake piensan que la academia tiene algo en contra de los artistas negros. A pesar de ignorar por completo a la Academia Gambino ganó en 2019 los premios a Grabación del año, Canción del año, Mejor Video y Mejor Colaboración de Rap por This is America.

-Otro que está muy molesto con los Grammy, es Kanye West, quien hace unos meses se peleó con sus antiguas disqueras, y en el marco de su discusión, el rapero publicó un video polémico de tres segundos orinando uno de los premios Grammy que ha ganado. El video se entiende como un rechazo a la industria de la música.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí