En breve la Auditoria Superior del Estado concluirá 54 pliegos de responsabilidades sobre cuentas públicas de Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados que observan irregularidades y no han sido solventadas por lo cual se pasara a la siguiente etapa de fincar las responsabilidades.
El titular de la Auditoria Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, indicó que se trata de cuentas publicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2016 y 2017 que al no recibir más información y documentos para la solventación de las observaciones se procederá resolver conforme a la información disponible.
Al reunirse con los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado reveló que habido Municipios los cuales no presentaron un solo documento para justificar el gasto y por tanto tienen un desorden contable y administrativo.
Respecto a las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Nuevo Laredo y Matamoros que presidieron Carlos Enrique Canturosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez, respectivamente indicó que falta información por ser entregada respecto a observaciones formuladas y hay observaciones las cuales no fueron solventadas en forma satisfactoria.
Aseguró que este mismo año estos y otros trabajos fiscalización efectuados por la Auditoria serán terminados para determinar lo procedente.
Al ser cuestionado por los reporteros sobre de que Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados se trata Espino Ascanio remitió a estos a la pagina web del ASE, en donde no se encontró información alguna al respecto.
Así también insistió en que debido al sigilo de las investigaciones que se realización se reservaba el dar a conocer las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Por otra parte, Jorge Espino, reconoció que el 40 porciento del presupuesto estatal no se audita debido a la falta de capacidad, pero ello se encuentra dentro de las normas internacionales de fiscalización.
Como parte del programa de auditorias para el 2020 se habrán de realizar 159 auditorias que comprenden 67 entidades, los tres poderes, seis organismos autónomos, 49 organismos públicos descentralizados y dos fideicomisos.