Aceptan empresarios eliminar el ‘outsourcing’, y también el insourcing

3967
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El sector empresarial del país se reunió este lunes por la noche con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, donde aceptaron la iniciativa de su gobierno de desaparecer los esquemas de subcontratación laboral, mejor conocidos como outsourcing.

Además, aceptaron que se elimine el insourcing, un esquema que crea una empresa dentro de un mismo grupo para administrar la nómina.

Bajo el esquema de outsourcing o subcontratación, la empresa traslada su personal a otra firma para que le administre desde el pago de nómina y prestaciones hasta contrataciones y despidos. Es decir, el asalariado no trabaja para la razón social que genera las utilidades.

Una variante de este esquema es el insourcing, bajo el cual se crea otra empresa dentro del mismo grupo, la cual se encarga únicamente de contratar y administrar la nómina o una parte de ella.

Esta es la práctica más extendida y permite a la empresa dar prestaciones laborales diferenciadas y omitir reparto de utilidades.

Los empresarios ahora tratarán de negociar con el gobierno de AMLO para que tengan el tiempo necesario para hacer la transferencia de sus personales, lo cual, aseguran, les llevaría al menos 6 meses.

De acuerdo con la propuesta enviada por el presidente, se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2021, pero se prevé que el sector privado reciba un periodo de gracia antes de que comiencen las sanciones por mantener dicho esquema de contratación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí