Agencias.- La FGR investiga al capitán, Eduardo Padilla Yebra, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pues fue un servidor público que colaboró con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Lo anterior debido a que la SFP determinó el 29 de julio de 2019, en el procedimiento de verificación patrimonial VP/114/2017, que el capitán tuvo un presunto incremento de su patrimonio que no es explicable o justificable conforme a su remuneración como servidor público, según registros que detectó Milenio.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a cargo de la fiscal María de la Luz Mijangos, de la FGR, inició la indagatoria correspondiente contra el capitán que fue gerente de la Terminal Logística de Pajaritos, donde se encuentra la planta de Agro Nitrogenados, caso que derivó en la aprehensión de Emilio Lozoya y del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
Padilla Yebra promovió un amparo con la intención de que la SFP no presentara la denuncia penal en su contra.
Comentó que el 16 de mayo de 2018 interpuso un escrito ante la autoridad responsable, donde realizó manifestaciones para aclarar su situación respecto de los ejercicios de 2013 a 2015, y que el 27 de agosto de 2019 le fue notificada la resolución de verificación administrativa.
“El proceso verificatorio no valoró las pruebas aportadas por esta parte, contraviniendo el artículo 207 del Código Federal de Procedimientos Civiles y pasando por alto que las aclaraciones del suscrito fueron concatenadas con los documentos bancarios que la propia autoridad utilizó para realizarme el requerimiento respectivo”, indicó el capitán.