Alberto mueve conciencias

11834
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Por: Ángel A. Guerra

El diputado reynosense ALBERTO LARA BAZALDÚA atrajo los reflectores de la política estatal y se colocó en la antesala del 2021, al asumir la presidencia de la mesa directiva del Congreso local.

Así, ALBERTO se proyecta hacia la elección concurrente que viene, no solo como figura emergente del Partido Acción Nacional sino como pieza estratégica de las acciones que desplegará el PAN en Reynosa para conservar el Ayuntamiento.

Bajo esta perspectiva, la proyección de ALBERTO desde el Congreso forma parte de una estrategia de más largo aliento, pues a diferencia del sector obrero priista que encabeza REYNALDO GARZA ELIZONDO, el Sindicato Autónomo de LARA BAZALDÚA es una organización de obreros ideologizados en la disciplina y el activismo político, de modo que la gente de ALBERTO será el motor fundamental que active las campañas de los candidatos del PAN.

Así se vio durante la recepción a GERARDO PEÑA FLORES en la asamblea del Sindicato Industrial Autónomo de las Maquiladoras, donde al propio aspirante a la Sucesión Municipal se le erizó la piel al escuchar la fogosidad de las arengas a su favor.

Por lo demás, durante su toma de posesión de la presidencia de la Mesa Directiva, ALBERTO mostró la firmeza de su cimiento como hombre de bien y su mística filosófica que mueve conciencias, al agradecer “a mi mamá, a mi familia, a mis compañeros de trabajo, a mi gente de la industria maquiladora y de las colonias por todo su apoyo y cariño”.

Y bueno, otros legisladores locales que han pasado por la presidencia y acarician ya su siguiente paso en la política albiazul, son: JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, ARTURO SOTO ALEMÁN, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA.

Todos, liderados por GERARDO PEÑA FLORES.

 

MAKI ORDENA REPARAR

CALLES EN 5 COLONIAS

En Reynosa, entre tanto, cumpliendo instrucciones giradas por la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Gobierno Municipal, la Coordinación de Servicios Públicos Primarios repara calles de 5 colonias, hoy martes 1 de diciembre.

Las obras de bacheo son parte del programa intensivo de rehabilitación de pavimento, que una cuadrilla desarrolla en la calle Jazmín, de la colonia Campestre ITAVU.

La reparación que efectúan las cuadrillas municipales también es aplicada en las colonias Balcones de Alcalá, Ernesto Zedillo, Industrial y Lomas Real de Jarachina Sur.

Ante el desarrollo de estas actividades, los trabajadores del Municipio delimitan con señalización visual el área de trabajo, e invitan a los automovilistas a respetarla para evitar accidentes.

 

MAKI: ESPACIO A 1,512 NUEVOS

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

¡Ah!, por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa construyó una Escuela Secundaria en el fraccionamiento Puerta Grande, que será donada a la Secretaría  de Educación del Gobierno del Estado, para proporcionar un lugar a 1,512 estudiantes, que ya no tendrán que desplazarse a otros sectores.

Con una inversión aproximada a los 14 Millones 450 Mil Pesos, el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, edificó la institución de 1,278.19 metros cuadrados, sobre un terreno de 7,566.96 m2.

La nueva Secundaria construida por el Municipio, incluye una explanada cívica y una bahía de ascenso y descenso para los estudiantes de Puerta del Sol, Hacienda del Sol 1 y 2, Jarachina Sur, Puerta Grande y su Ampliación.

En 4 años el Gobierno de Reynosa ha desarrollado 900 obras, el más amplio programa de construcción en la historia de la ciudad, además que desarrolla un programa de rehabilitación de escuelas en toda la ciudad.

 

PROPUESTA DE MAKI, DIGNA

DE ENCOMIO EN EL PAÍS

Vuelvo a la Capacitación para Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, auspiciada por la Asociación Nacional de Alcaldes, para destacar la participación inaugural de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien al sugerir “escuchar todas las voces que por años no fueron escuchadas no tomadas en cuenta”, planteó la pertinencia de abrir cada vez más causes a la participación ciudadana en el quehacer público.

La exposición de la Alcaldesa fue hecha el pasado 25 de noviembre, en cuyo desarrollo matizó también su propia experiencia, al sustentar que “la alternancia en el ejercicio de gobierno se está construyendo como una cultura político electoral en México”, con lo cual se anticipa a los tiempos en los que la pluralidad es una constante en distintos modelos de gobierno en el orbe.

MAKI ORTIZ destacó en sus tesis que la apertura de más espacios a la participación ciudadana, “es una forma de trabajar que rinde frutos”, por lo que se pronunció porque se dé voz y se escuche a quienes nunca la tuvieron, ni fueron escuchados.

 

ENRIQUE RIVAS DA CERROJAZO

DE ORO A ‘MI ESCUELA DIGNA

Desde otra perspectiva, deje decirle que en Nuevo Laredo, el programa insignia del gobierno municipal ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, confirmó que cerrará con paso firme 2020 al entregar el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR equipo diverso este martes al Jardín de Niños ‘Miguel Hidalgo’, espacio educativo 204 que es beneficiado en una segunda vuelta.

Con este equipamiento, el munícipe garantiza a docentes y padres de familia el apoyo a la educación, ya que se suma a la aprobación de 40 millones de pesos por el Cabildo, para que ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, cumpla durante el 2021 con todas los planteles de Nuevo Laredo.

El presidente municipal reiteró que quien le apuesta a la educación, le apuesta al futuro de una mejor ciudad.

«Los gobiernos que le apuestan a la educación no se equivocan, la educación es la palanca de desarrollo de los pueblos como ha quedado demostrado históricamente. Esta ocasión en este que fue el segundo jardín de niños fundado en la ciudad en 1937, venimos a beneficiarlos por segunda vez, ahora con equipamiento», destacó RIVAS CUÉLLAR.

Afirmó que continuarán el beneficio de libros de apoyo a primarias y secundarias y en el siguiente ciclo escolar también a jardines de niños; de igual modo con la becas municipales, con lo que se contribuye a mejorar la economía de las familias de Nuevo Laredo.

 

MARIO LÓPEZ ATIENDE

A MUSICOS MATAMORENSES

En Matamoros, los integrantes de la Banda Furiosizima, orgullosamente matamorenses se reunieron con el Presidente Municipal para agradecer al Gobierno de Matamoros el apoyo brindado para la realización del videoclip de la canción “Quédate Conmigo”, que les permitió obtener el galardón “Jaguar de Oro” otorgado por la revista AM Magazín Internacional.

En la reunión con el Alcalde, los integrantes de la banda mencionaron que el Gobierno de Matamoros les facilitó las instalaciones de algunos espacios públicos como lo son la plaza principal “Miguel Hidalgo” y la Playa Bagdad para la grabación del video que los posicionó a nivel nacional al obtener el “Jaguar de Oro” en la categoría Banda como revelación del año.

Mencionaron sentirse muy emocionados de los logros alcanzados porque la banda tiene dos años y ocho meses de integrada y ya están viendo resultados muy positivos y principalmente que están llevando el nombre de Matamoros a diferentes estados de la república en donde ya se escucha su música.

El Presidente Municipal de Matamoros, quien fue acompañado por el regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo, agradeció el reconocimiento otorgado por la Banda Furiosizima; y al dirigirse a los integrantes los conminó a seguirse esforzando en cada proyecto que emprendan porque es uno de los factores para alcanzar el éxito.

 

EDGAR MELHEM LA LIBRA;

MÁS DEL PRI, CON COVID

Aquí un paréntesis para compartirle que en tanto EDGAR MELHEM se reporta en franca recuperación de la afección de COVID 19, la secretaria técnica del Consejo Político estatal del CDE PRI, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJAS, y el dirigente estatal de la CNOP, PEDRO LUIS CORONADO, PELUCO, fueron diagnosticados positivos del mal del milenio.

[-Entreparéntesis: Con un llamado a la sensibilización social para aprovechar la época decembrina y mantenerse en casa, evitar salidas innecesarias, fiestas y posadas, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, advirtió que el aislamiento social será la forma más efectiva para contener un rebrote de COVID-19. Al presentar el informe sobre el estado actual de la pandemia, la titular de la SST precisó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 87 casos y 06 fallecimientos asociados al virus SARS-COV2, con los cuales la cifra oficial asciende a 36,091 positivos acumulados, de los cuales 31,125 se han recuperado y 3,002 han fallecido-].

 

GERARDO PEÑA: “PRESERVAR

LOS VALORES FAMILIARES”

Por la importancia al fomento de los valores y de la cultura de la legalidad, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES propuso establecer estos principios rectores para la observancia, interpretación y aplicación en la Ley de la materia, incorporándolos como conceptos.

“Desde Acción Nacional, estamos y seguiremos trabajando ardua y permanentemente para garantizar que el núcleo familiar siga manteniendo su vigencia e importancia en la transmisión de los valores, el fortalecimiento de una cultura de la legalidad y con ello, lograr una plena cohesión y construcción de la paz social”, resaltó.

Con esta propuesta, se busca reformar la Ley para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado, estableciendo como principios rectores en la observancia, interpretación y aplicación de esta norma, el interés superior del Estado para fomentar los valores y la cultura de la legalidad.

El respeto irrestricto a los derechos humanos, el reconocimiento de la familia como el núcleo de la sociedad y la primera célula transmisora de valores, la participación conjunta de los sectores público, privado y social en el fomento de los valores y la cultura de la legalidad, a fin de fortalecer el estado de derecho, entre otros.

PEÑA FLORES, destacó que en el GP- PAN están totalmente convencidos de que, para detener el fenómeno de la falta de valores, es necesario fortalecer instituciones como la familia e involucrarla activamente a todos los sectores sociales.

 

CHUCHO NADAR ENTREGA

MÁS PAVIMENTO A TAMPICO

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a un millón 600 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Gómez Palacio entre Aldama y Guerrero de la colonia Morelos.

El mandatario acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico; de la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y del titular de Bienestar Social en el municipio, RENÉ SENTÍES BARRIOS señaló que la obra responde al compromiso de su administración con los habitantes del sector que durante años solicitaron el mejoramiento de su vialidad.

«Este día estamos cumpliendo uno de los grandes anhelos de los vecinos de esta colonia que por muchos años esperaron la pavimentación de la calle Gómez Palacio, la cual brindará mayor conectividad, movilidad y seguridad a todas la familias, pero sobretodo ofrecerá una mejor calidad de vida y mayor valor patrimonial a sus viviendas», señaló.

CHUCHO NADER apuntó que en la colonia Morelos se ha ampliado la red vial de manera importante durante su administración, cumpliendo así una deuda histórica con los residentes del lugar.

 

PIDE DIPUTADO DAR

UTILIDAD A GARITAS

Vuelvo al Legislativo para compartirle que con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad pública en las carreteras de Tamaulipas, la Diputada de fracción panista, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, presentó una iniciativa de exhorto a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México para que, a través de los conductos institucionales correspondientes, tenga a bien gestionar la demolición o utilización para fines de seguridad, de los inmuebles de las garitas que se encuentran en condiciones de abandono en la zona fronteriza de la entidad, de tal forma que no constituyan un medio de apoyo para delinquir y por lo tanto un factor de inseguridad para la sociedad que transita por las carreteras.

Las garitas fueron cerradas a raíz de la reforma legislativa en materia hacendaria que surtió efectos a partir del año 2013, por la cual se modificó, entre otras, la Ley Aduanera, y se estableció una nueva política de aduanas con la finalidad de promover la productividad y competitividad del país.

 

UAT INCENTIVA SIEMBRA

DE MAÍZ NATIVO

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto que busca incentivar la siembra de maíz nativo en distintas regiones de la entidad.

El Dr. MARIO ROCANDIO RODRÍGUEZ, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, refirió que los trabajos corresponden al proyecto “Mejoramiento participativo y conservación in situ de maíz nativo en áreas rurales de Tamaulipas”, que contempla transferir tecnología en mejoramiento genético del maíz, a pequeños productores de la entidad.

Dijo que el estudio forma parte de la línea de investigación “Ecología y Conservación de la Diversidad” del Cuerpo Académico Ecología Aplicada, y se está desarrollando en dos localidades de Tamaulipas”.

“En Llera, en la localidad de Agua Fría y en Ocampo en el Ejido San Isidro, donde los productores aún cultivan poblaciones nativas de maíz, ahí empezamos a trabajar con ellos el mejoramiento participativo”, indicó.

Acotó que el propósito es incentivar la siembra de maíces nativos, a través de la difusión y aplicación de este método, que en concreto se refiere al trabajo coordinado entre el productor y el técnico o investigador.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí