Maki gana presea nacional

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

10862

Por: Ángel A. Guerra

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ recibió este martes 1 de diciembre el galardón 'Norma Villarreal Zambrano', que se entrega a las mujeres políticas destacadas en el ámbito municipal, por su gran labor, esfuerzo y compromiso por mejorar las condiciones de los municipios humanistas del país.

En sesión a distancia, el Presidente del Partido Acción  Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, felicitó a la Presidente Municipal de esta ciudad por su destacada trayectoria en el municipalismo mexicano; por poner en alto el nombre del organismo y por su incansable trabajo en beneficio de los reynosenses.

La Doctora MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que la administración pública que encabeza destaca en su labor humanista, por proveer a los estudiantes de todos los niveles un Programa de Becas que los ayuda a ver un futuro de progreso en un México Fuerte con Municipios Fuertes.

En Reynosa en 4 años se ha avanzado en infraestructura como nunca antes, con el programa de obras, más grande en la historia de esta ciudad, dijo.

La selección de Reconocimientos fue dada a conocer por la Coordinadora del Comité Evaluador de los Premios ANAC 2020, NATALIA ARRIAGA GARDUÑO.

Este Galardón es un nuevo reconocimiento de la ANAC, para destacar a las políticas mexicanas que ofrecen grandes resultados a sus gobernados, por ser la referida, la primera Alcaldesa mexicana egresada del Partido Acción Nacional, que gobernó la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León, de 1967 a 1969, con gestión previa como Regidora en el trienio 1964-1966.

 

AYUNTAMIENTO RECUPERA

MÁS 24 HECTÁREAS

Por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa recuperó 254 mil metros cuadrados de áreas verdes y de equipamiento, extensiones territoriales que no habían sido entregadas al Municipio y algunas de las que se hacía uso inadecuado o estaban abandonadas.

Los predios recuperados, que equivalen a más de 24 hectáreas, fomentarán la convivencia vecinal después de la actual emergencia sanitaria, al reafirmarse como propiedad municipal para beneficio de las familias reynosenses.

Con el proceso de recuperación llevado a cabo, resultan beneficiados los habitantes de las colonias Puerta Sur, Jardines de Loma Real, Almendros Sector Caobas y Vista Alta Residencial.

Además la Ampliación Riveras del Carmen, Ampliación Valle Alto Segundo Sector; El Country, Hacienda del Sol II, Los Almendros, Los Arcos, Nuevo México Sector Miravalle, Palmas Diamante, Paseo de Las Flores Etapa II, Puerta Grande, y Valladolid.

 

PIDEN FACILITAR

LA LIMPIEZA PÚBLICA

A propósito de Reynosa, el servicio de recolección de desechos domésticos es realizado por trabajadores del Gobierno Municipal, de lunes a domingo, para dar la máxima cobertura posible y no queden hogares con basura rezagada.

Durante los recorridos, los tripulantes de los camiones compactadores encuentran obstáculos que con algo de voluntad los ciudadanos podrían evitar para que les sea prestado el servicio que el Ayuntamiento provee.

Automóviles mal estacionados, materiales para construcción u objetos de gran dimensión impiden el acceso parcial o completo a algunas calles, para retirar bolsas y contenedores de basura.

Por este motivo, los empleados municipales solicitan la colaboración de la población para que evite bloquear las calles, puesto que cumplir con esta petición ayuda a que el servicio de recolección se de en toda la ciudad.

 

CDV: “MANO DURA

CONTRA CORRUPCIÓN”

En otro trema, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció que su administración mantendrá mano firme en la lucha contra la corrupción en los cuerpos policiacos, al refrendar el compromiso contraído con las familias de la entidad de contar con departamentos de tránsito eficientes y confiables.

En la conferencia de prensa semanal, el mandatario se refirió a las acciones llevadas a cabo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Madero esta semana, de acuerdo a sus facultades y en las que se les da seguimiento a presuntos actos de corrupción en contra de agentes de Tránsito por las que existen abiertas ya varias carpetas de investigación.

“Ahora se ha detectado que en algunos lugares los tránsitos no están haciendo sus funciones pero no solamente eso, sino hay alto grado de corrupción; los videos que salieron en Madero, donde pues llegan a los extremos, yo nunca había visto eso que utilizan una clave para poder transitar en la ciudad pareciera ser que están realmente organizados, (por) eso ya existen denuncias al respecto, se está haciendo una investigación hay varias carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia.", dijo el mandatario.

Agregó que "lo que les puedo yo decir es por otro lado por el tema de los exámenes antidoping, llega a la autoridad, se hacen los exámenes y todo aquel que no quiera hacerlo, pues prácticamente es sospechoso ya".

 

ENRIQUE RIVAS COMPARTE

GALARDÓN NACIONAL

A propósito de reconocimientos, al recibir el Premio ANAC 2020 al gobierno de Nuevo Laredo por las acciones de lucha contra la pandemia de Covid-19, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR afirmó que gracias al trabajo conjunto de todos las y los miembros de su administración y la ciudadanía, el municipio ha logrado reconocimiento a nivel nacional.

“La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) nuevamente premia a Nuevo Laredo, reconozco también a todos aquellos ciudadanos que han acatado las disposiciones de higiene y restricciones de movilidad, a todos las y los servidores públicos tanto del Gobierno Municipal como del Gobierno Estatal que nos han permitido hacer equipo y tomar decisiones, ya que finalmente hemos logrado una contención del Covid-19”, dijo el presidente municipal.

Durante la novena edición de entrega de premios de la ANAC, que se hizo de manera virtual, RIVAS CUÉLLAR subrayó que el galardón es el reflejo del trabajo que el Gobierno Municipal emprendió desde principios de año.

“Hoy Nuevo Laredo, a pesar de ser una de las cinco ciudades más grandes del estado, un puerto fronterizo donde cruzan 16 mil tráilers diariamente en el comercio exterior, ha llevado a cabo acciones que han contenido el número de infecciones y de muertes de Covid 19; Nuevo Laredo se encuentra en el séptimo lugar a nivel estatal con menos casos positivos”, aseguró.

En el combate al Covid-19, Nuevo Laredo instaló las líneas telefónicas COVID-NLD que dan asesoría médica a las familias; se adquirieron más de 2 mil pruebas rápidas las cuales son aplicadas a personas con síntomas o  vulnerables; además se implementó el programa de ‘Empleo Temporal Emergente’ para brindar sustento económico a las personas que perdieron su empleo por la pandemia.

En esta entrega de premios ANAC estuvo ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, alcalde Huixquilucan, Estado de México y presidente de la asociación; NATALIA ARRIAGA GARDUÑO, gerente de proyectos de la Kas México y coordinadora del comité evaluador de las propuestas a los galardones; así como los alcaldes que fueron reconocidos en sus diferentes ramas

 

MARIO LÓPEZ: PRESUPUESTO

CONSERVADOR Y EQUILIBRADO

Cambio de orientación temática para mencionar que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2021, autorizado por mayoría por el Cabildo de Matamoros, es conservador y equilibrado, afirmó el Presidente Municipal, quien mencionó que el recurso se administrará eficientemente para cumplir con las acciones de infraestructura básica y social proyectadas para las zonas urbana y rural de la ciudad.

El Alcalde agregó que el Presupuesto fue proyectado considerando datos históricos y comportamiento de los ingresos municipales, principalmente el de este año, en donde la disminución de ingresos propios fue por 70 millones de pesos.

En ese sentido manifestó que derivado de esos elementos y los factores que inciden en el comportamiento de un municipio, se analizó el proyecto del presupuesto y se determinó dejarlo igual que el autorizado para el 2020.

Porque de nada serviría proyectar un presupuesto más elevado, si no se obtienen los ingresos presupuestados agregó.

El Presidente Municipal reveló que en el 2021 continuará el trabajo intenso en materia de pavimentación; se proyecta la compra de 10 mil luminarias para la modernización del sistema de alumbrado público, entre otras acciones de impacto social.

Anunció que en los próximos días, antes de que finalice este año, continuará entregando acciones que en este momento se encuentran en proceso, entre ellas, la electrificación en la zona pesquera llamada “La Capilla”, en donde por décadas han carecido de este importante servicio.

 

CHUCHO NADER RESTAURA

ESPACIOS DEPORTIVOS

De otro lado, deje decirle que en Tampico, con la finalidad de generar entornos seguros y funcionales para la integración familiar y el desarrollo del deporte, el Ayuntamiento porteño lleva a cabo la rehabilitación y modernización de los diferentes espacios deportivos y recreativos ubicados en los distintos sectores del municipio.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente municipal CHUCHO NADER tras efectuar la supervisión de los trabajos realizados en la cancha de pasto sintético de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, donde personal de obras públicas lleva a cabo la restauración del material sintético, así como la reposición de la malla periférica y obras de mejoramiento integral en este sitio.

"Estamos trabajando en todas las colonias de Tampico para rehabilitar y mejorar los espacios deportivos a fin de que la niñez, juventud y todas las familias cuenten con sitios seguros, modernos y sobretodo funcionales para la práctica del deporte y la integración colectiva en mejores entornos", expresó.

CHUCHO NADER detalló que a través de la Secretarías de Bienestar Social y Deportes, Servicios públicos y Obras públicas, se coordinan los trabajos para el cumplimiento de este compromiso que tiene el propósito de fortalecer el tejido social.

 

REYNOSA 2021:

LOS NÚMEROS DECIDIRÁN

No tenemos intención de “quemar” el tema compartiéndole fragmentos del universo de información respecto al “Caso Reynosa”, pero, a reserva ampliarle el análisis integral, deje decirle que Muy-Probablemente las candidaturas a presidentes municipales de las principales fuerzas políticas, se decidirán hasta el último momento, y los nombres derivarán de los números de la última encuesta.

Es decir: los números que han trascendido hasta ahora no son inamovibles, sino que mostrarán variación conforme al trabajo de los aspirantes, pues se presume que los partidos tendrán todavía hasta las postrimerías de febrero para tomar decisiones.

En el PAN, se percibe que la decisión empieza a “aterrizar” sobre terreno firme y prometedor. No se ha cerrado todavía el ciclo de las negociaciones, pero los avances que se dibujan en territorio a través de acciones y reacciones, así lo indican.

Y-No-Hay-Variación.

Hay ligeros cambios, pero no influyen en el conjunto.

Sabemos de cierto que ya se dictaron algunas medidas disciplinarias para clarificar desde la cúspide el sentido de la decisión.

También, que falta un paso para “amarrar” el proyecto.

Es el paso que corresponde al diálogo de la armonización.

Ciertamente, como lo afirma uno de los más intuitivos analistas del stablishment municipal: las tensiones entre los factores de la decisión no han llegado a la ruptura, pues se ha cuidado mantener abierta la puerta de una negociación final, que no se ha dado todavía.

Pero la posibilidad ahí está.

Nosotros vemos que el “factor de la armonización” dará oportunamente los pasos para concretar el proyecto, pues no hay tiempo que perder en un escenario de conjunto que ya está al alcance de la mano.

Por el lado de Morena: el conjuro de la unidad ya está dado, solo falta que los aspirantes dialoguen y acuerden un solo nombre.

Y que decidan en consecuencia.

Y por supuesto, que le entren.

Pero, ojo, también se perciben oscuros nubarrones y rayos y centellas en el horizonte de corto plazo.

ROJAS DÍAZ DURÁN viene haciendo ruido en el camino.

De colofón: No-Le-Pierda la pista al líder obrero ALBERTO LARA BAZALDÚA, pues en un abracadabra su nombre podría tomar referencia estatal.

Nada que ver con candidaturas.

No parpadee, porque ALBERTO dará un salto cualitativo que lo re posicionará en Tamaulipas.

¡No-Lo-Pierda-De-Vista!

 

INE CIERRA PLAZO A

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que este martes 1 de diciembre, a las 24:00 horas, venció el plazo para que la ciudadanía interesada en postularse como aspirante a una diputación federal por el principio de mayoría relativa, manifestara su intención ante las juntas distritales ejecutivas del INE en Tamaulipas, informó la Consejera Presidenta del Consejo Local, Mtra. OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.

Señaló que, hasta el cierre del plazo establecido en la Convocatoria emitida por el Consejo General, se recibieron tres manifestaciones de intención de los aspirantes JOSÉ JAZEL RODRÍGUEZ ACOSTA, por el 04 Dto. Matamoros; IRVING JESÚS RUÍZ VÁZQUEZ, por el 07 Dto. Madero; y GERARDO ALEMÁN PÉREZ, por el 08 Dto. Tampico.

Indicó que la reglamentación electoral establece que los aspirantes que manifestaron su intención de participar por una diputación federal por la vía independiente, y que cumplan con la totalidad de los requerimientos, podrán iniciar con la búsqueda del apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente en que se emita su constancia y hasta el 31 de enero de 2021.

Precisó que las constancias de aspirante deberán emitirse para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos, el 2 de diciembre de 2020, salvo que la manifestación de intención hubiera sido presentada el último día y de ella derive algún requerimiento, en cuyo caso la constancia de aspirante deberá emitirse a más tardar el 5 de diciembre de 2020. Los vocales ejecutivos son los responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos previo a la expedición de la constancia de aspirante.

CASTRO RAMÍREZ mencionó que el apoyo ciudadano que deberán buscar los aspirantes por la vía independiente debe ser el equivalente al 2 % de la Lista Nominal de su distrito con corte al 31 de agosto de 2020 y estar integrada por ciudadanos y ciudadanas de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1 % de la Lista Nominal en cada una de ellas, y que podrán iniciar a recabar dicho apoyo a partir del día siguiente de que reciban su constancia de aspirante a candidato independiente.

Los aspirantes que logren reunir el número de apoyos válidos requeridos por la LGIPE, deberán presentarán su registro ante el Consejo Distrital correspondiente del 22 al 29 de marzo de 2021.

 

TU CANAL DE LA UAT SE

INTEGRA CON DW ALEMANA

Por último, a más de ocho meses de iniciar transmisiones, TU Canal Universitario, el canal de televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), integró en su programación los servicios de la cadena de comunicación de Alemania, Deutsche Welle (DW).

Con la llegada de la DW a TU Canal Universitario, la nueva televisora de la UAT enriquece sus contenidos culturales, científicos, artísticos y de información general que trasmite diariamente en el Canal 83 de Sistema por Cable de IZZI,  por medio de la página web: http://cecomuat.net/canaltv/ y a través de su  APP: TU Canal Universitario, disponible en Play Store para Android.

La Deutsche Welle (Onda alemana en el idioma alemán), el servicio público alemán de Radiodifusión, ofrece su barra de programas gratuitos en español a disposición de uso de transmisión para el canal cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a partir de este 2020, teniendo como base el convenio firmado en el pasado mes de septiembre.

La DW transmite su Programa de Noticias, Programas Especiales de Coronavirus, Reportajes, Programas de Cocina Consciente, Economía Creativa, Un Magazine Cultural, Documentales y Entrevistas, con la finalidad de aportar contenidos de alto nivel cultural y de impacto social para la comunidad en Latinoamérica.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here