Revisan extracciones de agua en la cuenca del rio Bravo

3592
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto
La Comisión Nacional del  Agua accedió a revisar las concesiones en la Cuenca del Río Bravo a fin de que haya una distribución equitativa del vital líquido.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, informó que  se inició a lo  largo del río Bravo y toda la cuenca  una revisión de las extracciones que se realizan a fin de establecer un orden ya que las localidades y agricultores de Tamaulipas son los más afectados por ser los últimos en la cuenca.
Insistió en que se deben revisar las concesiones, las extracciones que actualmente se están haciendo ya que hay “huachicoleo” del agua en toda la cuenca.
Reiteró que es necesario haya una distribución equitativa del vital líquido  en la cuenca a fin de que todos los  productores agrícolas puedan disponer de agua para sus siembras e incrementar la producción.
Uno de los propósitos de la revisión es evitar que se perdiendo agua que va a caer al mar en un volumen de seis a ocho metros cúbicos por segundo.
De Acuña a Matamoros la situación es compleja dado que se pagó  la cuota correspondiente del tratado internacional de aguas con Estados Unidos ya que las presas quedaron con poco almacenamiento para la parte mexicana.
Para atender las necesidades de las localidades desde Nuevo Laredo a Matamoros se requiere de un volumen mínimo de 12 metros  cúbicos por segundo.
La Comisión Nacional  del Agua dispuso que de la presa “La Amistad” atiende las necesidades de aguas abajo de Coahuila, incluyendo Nuevo Laredo, en tanto que  de la presa “Falcón” se hacen extracciones para atender las localidades de Camargo hasta Matamoros y apoyándose en la presa “Marte R. Gómez”.
Insistió en que debido a los bajos volúmenes en las presas los agricultores de los distritos de riego 025 y 026 están quedando sin los  volúmenes que tienen concesionados por la CNA para efectuar sus siembras, lo cual incidirá en una baja en los volúmenes de producción de granos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí