Son elementos de la Policía Estatal, agentes de la Policía Investigadora, Ministerio Público e inspectores de Salud en contra de los cuales se presentan más denuncias por actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
La corrupción es un vicio que aún no se ha podido erradicar de los cuerpos de seguridad, así como de algunas áreas de Gobierno las cuales tienen contacto con el público, pero su persistencia es debido a que para ello la ciudadanía colabora haciéndose participe del cohecho al dar dinero a los servidores públicos.
El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea, mencionó que por evadir una responsabilidad o incluso el incumplir con los requisitos y trámites ciudadanos prefieren dar una “gratificación” a los servidores públicos.
Las denuncias en contra de las policías por actos de corrupción, principalmente la extorsión, se han incrementado en un 20%, según las estadísticas.
La Fiscalía ha impartido pláticas en diversas dependencias gubernamentales sobre el problema de la corrupción y los delitos en que incurren quienes participan en esta; sin embargo, el problema no se ha podido reducir y las denuncias por estos hechos siguen presentando un incremento.
Por otra parte, Javier Castro, aseguró que no hay “carpetazo” en la denuncia presentada en contra del alcalde con licencia de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, y prosiguen las averiguaciones del caso contemplándose el citar a declarar algunas de las personas citadas dentro de la denuncia.
Comentó que debido a la pandemia las investigaciones y los demás procedimientos se han venido realizando en forma lenta a efecto de no poner en riesgo la salud de los empleados, así como tampoco del público, pero hizo hincapié en que ello de ninguna manera significa encubrimiento y si se confirman irregularidades los servidores públicos señalados deberán asumir su responsabilidad.