Se alinearán Júpiter y Saturno para crear la primera «estrella de Navidad» en casi 400 años

6506
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Es el evento astronómico más esperado del año y quizás también de las últimas décadas. Mirando al cielo, en los últimos meses hemos visto a Júpiter y Saturno acercándose cada vez más pero el 21 de diciembre alcanzarán su punto máximo dando lugar a una conjunción espectacular, la denominada “Gran Conjunción”.

Nunca tan cerca desde 1623, aunque solo sea en apariencia: los dos gigantes del sistema solar se tocarán en la tarde del 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno.

Un evento que no ha ocurrido en 400 años. En realidad, para admirar la conjunción entre estos dos gigantes del sistema solar solemos esperar 20 años pero la de 2020 será una de las conjunciones más cercanas de la historia.

Si bien los planetas no estarán cerca unos de otros, por supuesto, parecerán un solo punto de luz brillante para cualquiera que mire el cielo nocturno. Ese día sé que encontrarán 886 millones de kilómetros y 1,619 mil millones de kilómetros respectivamente, pero para nosotros que los observamos desde la Tierra estarán realmente cara a cara hasta el punto de parecer una sola estrella.

 

La conjunción más cercana de la época de Galileo

La última vez que sucedió esto, Galileo y Kepler todavía estaban vivos. Era 1623 cuando Júpiter y Saturno se tocaron casi para superponerse. Después de este año, para admirar las demás conjunciones Júpiter-Saturno tendremos que esperar hasta el 31 de octubre de 2040, el 7 de abril de 206, el 15 de marzo de 2080 y el 18 de septiembre de 2100, pero ninguna (si no la de 2080) estará tan cerca.

 

¿Es la conjunción Júpiter-Saturno el fenómeno celestial que guió a los magos?

Según el Evangelio de Mateo, un cometa llevó a los Magos que aparecieron desde Oriente a adorar al Rey de los Judíos.

Los científicos llevan mucho tiempo preguntándose sobre este fenómeno y, para algunos, puede que no haya sido un cometa.

«Refiriéndonos al período comprendido entre el 8 a. C. y el 4 a. C. y considerando que somos observadores ubicados en el Este (en este caso entendido como la antigua Mesopotamia, que corresponde aproximadamente al actual Irak), podemos remontarnos a una época muy interesante que ocurrió tres veces durante el año 7 aC: la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno entre las estrellas que delimitan la constelación de Piscis ”, explica la AUI refiriéndose a la posibilidad de que fuera en cambio una conjunción planetaria.

 

Cómo admirar la gran conjunción Júpiter-Saturno

Preparémonos para lo mejor. Durante estas noches, los dos planetas estarán cada vez más cerca y se podrán ver hacia el suroeste. El 21 de diciembre, solo mire en esa dirección, poco después del atardecer, para notarlos. Desafortunadamente, la ventana de observación es estrecha. Los podremos admirar entre los 17 y los 19, luego se pondrán los dos cuerpos celestes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí