Se comprometen bancos a respaldar a Banxico contra compra forzada de dólares

4273
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias.- Los principales bancos de México le dijeron al banco central del país que apoyarían sus esfuerzos para combatir una propuesta en el Senado que obligaría al Banco de México (Banxico) a comprar efectivo que los legisladores temen que pueda estar contaminado con las ganancias de la droga, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, habló con altos ejecutivos de bancos como BBVA México, Citibanamex y Santander en una reunión virtual privada sobre el proyecto de ley inesperado, dijeron las personas. El banco central, conocido como Banxico, y los prestamistas en la reunión no respondieron de inmediato a las solicitudes electrónicas de comentarios este domingo.

La legislación obligaría a Banxico a comprar divisas de los bancos locales si no pueden encontrar otro banco que las acepte.

Cada vez son menos los bancos importantes que desean manejar depósitos en efectivo de los Estados Unidos, debido a las estrictas regulaciones contra el lavado de dinero y los límites a los depósitos de personas y empresas. Una vez que los bancos terminan con grandes bóvedas de depósitos en dólares, ya no pueden encontrar instituciones preparadas para recomprarlos. El número de bancos estadounidenses dispuestos a aceptar envíos de efectivo a granel se redujo durante la última década a raíz de los escándalos de lavado de dinero en HSBC y Wachovia. No es un gran problema para los bancos globales que operan en México, pero obstaculiza el negocio de los prestamistas locales.

Ricardo Monreal, líder en el Senado del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el proyecto de ley a finales del mes pasado. El senador de Morena que lidera el comité de finanzas, Alejandro Armenta, dijo que los legisladores incorporarían aportes del banco central, pero dijo que el proyecto de ley probablemente obtenga una votación esta semana en el Senado, donde Morena tiene mayoría con sus aliados, y luego encabezaría a la cámara baja.

Preocupación por las sanciones
En la reunión del viernes, representantes de la asociación bancaria del país, ABM, discutieron la posibilidad de publicar un comunicado de prensa que respalde la postura de Banxico. Hasta ahora, el grupo ha guardado silencio sobre el proyecto de ley y un representante no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Díaz de León dijo en un webcast del 25 de noviembre que el propio banco central podría correr el riesgo de enfrentar sanciones por manejar dólares de origen dudoso. El proyecto de ley podría impedir que los bancos globales con estrictas reglas contra el lavado de dinero realicen transacciones con el banco central, dijo una de las personas que asistieron a la reunión.

Los funcionarios del banco central no ven una forma de modificar el proyecto de ley actual y discutieron alternativas con los banqueros el viernes, incluido el uso de bancos de desarrollo controlados por el Ministerio de Finanzas como compradores de dólares de último recurso, dijeron las personas.

Los senadores de Morena argumentan que la reforma es necesaria para ayudar a garantizar que los migrantes no tengan que vender dólares a pequeños corredores de divisas con pérdidas. México está en camino de recibir más de 40 mil millones de dólares en remesas este año. Pero la mayor parte se transfiere a casa y el efectivo asciende a menos del 1 por ciento, según muestran los datos del banco central.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que creen que gran parte de los dólares físicos en México se obtienen de contrabando de la venta de drogas. Los turistas y las economías fronterizas también atraen a algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí