«TAMAULIPAS 3° INVERSIÓN (IED) Y 4° EMPLEOS»

10417
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

No obstante la actual crisis nacional económica, agravada por la pandemia sanitaria del Coronavirus, para el cierre de septiembre del 2020, Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa (IED) ha captado en este año, atrayendo el 10% del total recibido en el país en el 2020, pese a que a nivel nacional se ha registrado una disminución del 19.5%.

Por otra parte, en cuanto a generación de empleos formales durante el mes de julio del 2020, Tamaulipas registró una variación positiva en la generación de empleo con 5 mil 416 bases formales, con esta cifra se colocó en el lugar número cuatro a nivel nacional, señala el reporte más reciente del IMSS.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED):

Al cierre de septiembre, Tamaulipas ha recibido $243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras, lo que refleja la confianza que han generado las políticas públicas implementadas por la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

A pesar de la desaceleración económica nacional, Tamaulipas está haciendo la diferencia. En los últimos tres años Tamaulipas ha registrado cifras récord de IED:

2017: mil 538.1 mdd;

2018: mil 510.3 mdd;

2019: mil 622.6 mdd;

Por lo anterior, Tamaulipas registra 3 de los 4 récord de IED de los últimos 20 años, todo ello gracias a la vocación de los sectores productivos, a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y a la política económica del gobierno estatal.

De 2016 a 2020, Tamaulipas ha acumulado más de 5 mil 854 millones de dólares de IED, de empresas del sector manufactura, energía eléctrica, minería, comercio y servicios, provenientes de países como EEUU, España, Países Bajos, Australia y Canadá, principalmente.

 

GENERACIÓN EMPLEOS FORMALES:

Durante el mes de julio, Tamaulipas registró una variación positiva en la generación de empleo con 5 mil 416 bases formales, con esta cifra se colocó en el lugar número cuatro a nivel nacional, señala el reporte más reciente del IMSS.

En un contexto adverso para la economía mundial por la pandemia generada por el Covid 19, la entidad es de las pocas a nivel nacional que obtiene buenos resultados en materia de generación de nuevos empleos.

De acuerdo con las cifras, durante el mes de julio la cifra total de empleos formales en la entidad fue de 659 mil 758, Tamaulipas solo se ubica por debajo de Chihuahua, Baja California y Coahuila.

De los 5 mil 416 empleos generados en el mes de julio, 2 mil 590 fueron permanentes y 2 mil 826 eventuales.

 

AMLO RECONOCE A TAMAULIPAS:

Tamaulipas de nuevo fue reconocido por la presidencia de la República como uno de los estados líderes en generación de empleo, “Baja California, Sonora y Tamaulipas encabezan la lista de los estados con más empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer día de septiembre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos presentados en conferencia matutina del mes de octubre pasado, se reconoció que al iniciar el noveno mes del año, en Baja California se crearon 6 mil 612 puestos; en Sonora, 2 mil 28 y en Tamaulipas, mil 114.

 

Fuentes: IED datos de la Secretaría Federal de Economía; Empleos datos del IMSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí