De lo que facturan los organismos de agua potable y alcantarillado únicamente se cobra entre el 50 a 60% por lo cual los ingresos que obtienen son suficientes para ampliar y mejorar sus servicios.
Luis Javier Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, apuntó que existe un enorme rezago en los cobros que efectúan las Comisiones Municipales por lo cual no obtienen los recursos necesarios para la operación de los sistemas y es así que operan con deficiencias en la prestación de los servicios.
Insistió en que los usuarios de la red de distribución de agua que tienen bajos consumos, menores cobros son los cuales más se preocupan por cumplir con el pago, mientras que hay personas con más altos ingresos económicos y consumo del vital líquido tienen elevados adeudos y no se preocupan por ponerse al corriente.
Es necesario que los usuarios tomen conciencia sobre la responsabilidad de tener que pagar con oportunidad los servicios de consumo de agua potable y drenaje sanitario, a fin de mejorar el abastecimiento.
Comentó que así como se cumple con el pago de energía eléctrica o el pago del servicio telefónico es necesario que los usuarios colaboren y paguen puntualmente el servicio de agua potable.
“Abundan las quejas porque los organismos no prestan un buen servicio. Pero también se tiene el problema de que los organismos operadores no obtienen los ingresos suficientes para mejorar los servicios”, dijo.
Insistió que un cobro del 50 a 60 % de lo que se factura es insuficiente para poder atender las necesidades de ampliar y mejorar los servicios, por lo cual es que estos se presentan con deficiencia.
Es necesario que las Comisiones adopten medidas a efecto de poder abatir el rezago que existe en el cobro de los servicios de agua y drenaje, particularmente entre los usuarios de nivel medio hacia arriba que son en donde hay más adeudo.