Las fiestas decembrinas…

13650
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco A. Vázquez

Una campaña en redes sociales invita a la gente a no subir a las redes sociales fotos ni videos de los regalos que recibe o entrega en Navidad, el argumento es tener solidaridad y empatía con los que menos tienen, recordar que muchos están sin trabajo y, difícilmente, van a poder cenar dignamente esa noche y menos poner algo en el pino de Navidad para sus hijos.

Eso me recordó que la semana pasada con motivo de las nuevas medidas tomadas por el Comité de Salud se le preguntó a la gente si suspendería o no sus fiestas decembrinas, sus posadas, a lo que hubo respuestas de todo tipo, unas geniales, otras preocupantes y unas más que llamaron la atención por su inmenso amor al próximo, a tratar de cuidarnos.

Al final una y otra cosa tienen mucho que ver, se trata de ser solidario con el próximo, con nuestra familia, con quienes nos quieren y con quienes hasta son capaces de estar cerca de nosotros, sin embargo deje decirle que ni en una ni en otra cosa estoy de acuerdo, soy un convencido de que mostrar alegría en las redes sociales es demostrar que se puede estar bien, pero además la alegría es contagiosa y más que envidia o hacer sentir mal a quienes conocemos seguro les inyectará esperanza de que vamos a estar mejor, de que no todo está perdido.

En cuanto a la pregunta de si debemos o no suspender las fiestas pues mi respuesta es no, pero, ojo, no me refiero a las grandes concentraciones de personas o las borracheras sino a la necesidad de festejar con quienes vivimos, quienes están en la casa y pocas veces tratamos en este tipo de ambientes, sin el estrés de las tareas, de qué se va a comer o cenar, de dónde se habrá de obtener dinero para la quincena.

Mire, si queremos ayudar a la gente más que evitar expresar nuestra alegría debemos compartirla, si tenemos un aguinaldo pensar que con ese dinero podemos comprar una chamarra, un suéter, unos zapatos o un juguete para quien no lo tiene, llevar felicidad al próximo es más solidaridad y empatía que hipócritamente esconder la nuestra.

Hay algo más, lo de suspender las fiestas de Navidad quiero decirle que en realidad hace años están suspendidas y no fue por el coronavirus sino que ya ni lo eran como tales porque preferíamos irnos con los amigos, amigas, las carnes asadas o a las borracheras que estar en casa con quienes realmente debemos disfrutar de una posada.

Así pues, ya dejemos tanta hipocresía, tanto jugar al triste y tirarnos al piso para que otros piensen que estamos iguales o peor que ellos, mejor hay que aplicarnos, hay que mostrar que vivimos las fiestas decembrinas, pero eso sí, entender que hoy tenemos obligación de compartirlas, eso sería solidaridad y no payasadas o querer simular que todos estamos mal como si no supiéramos que el mal de todos solo es consuelo de los tontos, como si con eso se pudiera estar mejor o traer bienestar a los demás.

COMPITEN ALUMNOS DE LA UAT POR ACREDITACIÓN CENEVAL… Un total de 485 estudiantes de las carreras que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur, presentaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La aplicación del examen EGEL tuvo como sede a las Facultades de Comercio y Administración Tampico (FCAT); de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS); de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS); y la Facultad de Odontología.

Esta evaluación corresponde al proceso de titulación que tienen que continuar los estudiantes al aprobar todas sus asignaturas y finalizar su formación universitaria.

En la sede de la Facultad de Comercio asistieron 187 estudiantes; en la FADyCS presentaron 180; en la sede de Ingeniería se evaluaron 97 sustentantes; mientras que en la Facultad de Odontología asistieron 21 estudiantes.

Para la aplicación del examen EGEL en las mencionadas facultades, la Universidad dispuso las instalaciones atendiendo las medidas sanitaras de prevención de contagios por COVID-19, a fin de recibir a los estudiantes para su evaluación de manera presencial.

Los asistentes portaron su cubre bocas y/o careta, mientras que el Departamento de Protección Universitaria dio seguimiento de todos los protocolos de sanidad que ha establecido el sector salud, durante su estancia y fuera de los edificios del Centro Universitario Sur de la UAT.

Cabe destacar que el CENEVAL, tiene dentro de sus actividades el diseño y la aplicación del EGEL, un instrumento de evaluación académica mediante el cual el estudiante obtiene el título de licenciatura, y que al acreditarlo, demuestra sus capacidades puesto que el objetivo principal de esta prueba, es hacer una medición de las capacidades de los estudiantes en todo México.

SE RECUPERA NUEVO LAREDO EN PLENA PANDEMIA… El incremento de mil 176 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de octubre, es un buen indicador de la reactivación económica en Nuevo Laredo, frente a la crisis por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar mencionó que este indicador es serio y confiable, pues muestra una estabilidad en el número de cotizantes.

“La trascendencia de esto radica en que frente a la actual crisis de salud y económica, se consolida la confianza que los inversionistas tienen en la ciudad para que aterricen aquí sus proyectos comerciales, productos y servicios”, señaló.

Reiteró que Nuevo Laredo se mantiene con la tasa más baja en desempleo en todo el Estado, es de un 2 por ciento.

Por su parte, Gerardo Treviño Guzmán, director de Empleo y PyMES, mencionó que al cierre del mes de octubre se registraron un total de 95 mil 599 altas ante el IMSS.

“Iniciamos el año con 96 mil 107 registros ante el IMSS, al enfrentarnos a una contingencia de salud que generó incertidumbre en la economía estamos a 508 empleos de cerrar el año con la misma cantidad que se empezó”, informó.

Explicó que al cierre de marzo, se contaba con un registro de 95 mil 550 empleos, lo que indica que la cifra registrada actualmente es mayor a la que se tuvo al inicio de la contingencia y recordó que los meses más críticos fueron abril, mayo y junio con la pérdida de tres mil 123 plazas.

“Los sectores que más crecieron en octubre fue el industrial con 564 nuevos empleos formales; de transporte con 682 y el comercial con 115, por lo que Nuevo Laredo se encuentra por arriba de Reynosa que recuperó 810 puestos, Matamoros perdió 386 y Ciudad Victoria recuperó 189”, concluyó.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí