Agencias.- Los Reales de Kansas City alcanzaron un acuerdo con el veterano primera base dominicano Carlos Santana por dos años y 17 millones de dólares, y que cubre una de sus más grandes necesidades ofensivas y también brinda liderazgo en un equipo en reconstrucción.
Santana, de 34 años de edad, fue elegido al Juego de Estrellas en 2019 con Cleveland. Esa fue una campaña en la que alcanzó un tope personal al batear para .281, además de conectar 34 cuadrangulares y remolcar 93 carreras.
Pero su producción se desplomó en la abreviada temporada del 2020, en la que bateó para .199, con ocho jonrones y 30 impulsadas, en 60 partidos. Los Indios declinaron su opción de 17.5 millones.
Los Reales figuraron a mitad de tabla en la Liga Americana con un promedio colectivo de .244 la temporada pasada. Conectaron apenas 68 jonrones y empataron, de manera fortuita, a los Indios como la sexta peor ofensiva en producción de carreras en las Grandes Ligas.
“Uno de nuestros objetivos en este invierno era agregar un bateador para la parte medular del orden ofensivo, alguien que pudiera integrarse bien a nuestro grupo y hacernos mejores”, dijo el gerente general de los Reales, Dayton Moore. “Carlos ciertamente aporta eso”.
Santana encaja en las necesidades ofensivas y defensivas de los Reales. Habían evaluado la posibilidad de cambiar a Hunter Dozier a primera base, pero ello hubiera abierto un hueco en la tercera base y en los jardines, en donde ya tienen un puesto vacante tras el retiro del jardinero izquierdo Alex Gordon.
“Fue uno de nuestros principales objetivos cuando comenzamos la planificación», admitió Moore.
Los Reales conocen bien a Santana por su experiencia en la División Central de la Liga Americana. Bateó 216 jonrones, con 710 carreras impulsadas en 10 temporadas con los Indios y ha sido un jugador consistente con al menos 143 partidos cada temporada, excepto en su año de novato y la pasada temporada.
También contaban con la intervención del dominicano René Francisco, su vicepresidente y gerente asistente, responsable de firmar a Santana como agente libre amateur con los Dodgers de Los Ángeles en 2004.