La Federación no ha definido para las entidades federativas cuando, como, donde se hará la distribución, entrega y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 por lo cual los 10 gobernadores miembros de la Alianza Federalista contemplan efectuar una compra conjunta de vacunas para sus respectivos estados.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer que la próxima semana se reunirán los gobernadores se reunirán con el propósito de efectuar una compra conjunta de dosis de biológico a fin de atender las necesidades de la población de sus propias entidades.
Apuntó que existe incertidumbre pues el Gobierno Federal no ha definido cuando, como, donde, se hará la distribución y aplicación de las vacunas para el resto de las 31 entidades que no fueron incluidos en la primera fase.
“Incluso no se sabe cuáles serán las vacunas que se podrán adquirir”, comentó y añadió que para poder efectuar la Alianza Federalista la compra de las vacunas será necesario contar con la autorización de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Indicó que se espera el poder obtener a través de sus propios proveedores de medicamentos las vacunas contra el COVID-19.
García Cabeza de Vaca, mencionó que los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas han considerado pertinente el efectuar comprar adicionales de las vacunas pues los volúmenes que está contratando adquirir la Federación no son suficientes para atender a la población.
Recalcó que respecto a la vacunación ha formulado más un discurso que un plan de trabajo para llevar a cabo la vacunación conforme a las necesidades que se presentan.
Con este propósito es que los gobernadores Martín Orozco, Javier Corral, Miguel Riquelme Solís, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, José Rosas Aispuro, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca se reunirán para acordar efectuar compras conjuntas.
En tanto el Gobierno de Tamaulipas prepara un plan para el traslado, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas que pudiera adquirir a fin de inmunizar a la población lo más pronto posible.