Agencias.- La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para crear un registro nacional de usuarios de telefonía celular y combatir el uso de chips de prepago para realizar diversos delitos.
Se prevé así coadyuvar a enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada, particularmente las extorsiones realizadas mediante teléfonos móviles.
El registro operado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá contener el número de la línea telefónica y, en su caso, identificación del chip, así como el nombre de la persona o razón social del usuario.
La comisión dictaminadora turnó el proyecto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con la intención de discutirlo y votarlo en la sesión ordinaria del jueves en el Palacio de San Lázaro.
La diputada Juana Carrillo, de Morena, advirtió que las acciones criminales por medio de la telefonía celular dañan la vida y seguridad de los mexicanos.
“Es importante que las empresas de telecomunicaciones tengan responsabilidad de seguridad con los usuarios”, remarcó.
La también legisladora morenista Juanita Guerra subrayó a su vez la necesidad de legislar a favor de la seguridad de los mexicanos, a fin de regular y tener un padrón de quienes cometen delitos de extorsión, el cual se considera grave.
En representación del PT, el diputado Emilio Manzanilla consideró que el tema de seguridad debe estar por encima de todo y dijo que, ante las extorsiones las autoridades han sido omisas.
El diputado Francisco Javier Borrego, de Morena, aseguró que la extorsión es difícil de esclarecer y ha perjudicado a la mayoría de los ciudadanos.
La diputada Flora Tania Cruz sostuvo que la regulación de los usuarios de telefonía celular y chips es una demanda de los mexicanos y será una herramienta fundamental en el combate a la delincuencia.
“Los legisladores debemos ser responsables y aprobar esta iniciativa”, indicó.