Agencias.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, destacó que se iniciaron más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas por presuntas irregularidades cometidas por proveedores y contratistas del Gobierno federal.
Estas irregularidades están asociadas a 500 mil millones de pesos, indicó Sandoval en el marco del Día Internacional contra la Corrupción 2020.
Irma Eréndira recalcó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad en el país.
“Se han impuesto multas resarcitorias por más de mil 500 millones de pesos, se han recuperado cerca de 10 mil millones de pesos y hemos fortalecido la coadyuvancia con las instancias judiciales, al presentar ante la Fiscalía General de la República más de 500 denuncias penales”, dijo en una reunión virtual con representantes de la ONU, PNUD, INAI y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Sandoval destacó que luego de seis años de declive en el Índice de Percepción Internacional de la Corrupción, México avanzó ocho posiciones.
Agregó que en la actual administración «la corrupción se castiga, las fiscalizaciones de los fondos públicos se ciudadaniza, la denuncia se protege, la transparencia se garantiza y los ahorros en los recursos públicos se destinan verdaderamente a uno de los objetivos del desarrollo nacional: el bienestar de la gente».
«La corrupción y su hermana gemela, la impunidad, minan la confianza de la ciudadanía, medran con los recursos públicos y hacen fracasar a quienes tienen la responsabilidad de cumplir su objetivo de asegurar el bienestar de la gente», agregó la funcionaria federal.