Reynosa, Tam.- En su intento por cruzar la frontera mexicana, residentes y ciudadanos estadounidenses han sido sorprendidos intentando burlar a las los filtros sanitarios falsificando recetas y documentos médicos.
Debido a que los cruces se limitan a actividades esenciales, en los filtros se verifica que quienes quieran ingresar a territorio mexicano tengan un documento que acredite que vienen a alguna revisión médica, a algún hospital local o que acuden a comprar medicamentos.
Sólo se permite la entrada al país a dos personas por auto, se exige que porten cubrebocas, que no sean acompañados por menores de edad y que las placas de su vehículo cumplan con el programa de doble Hoy No Circula implementado en el estado para reducir la movilidad en los 43 municipios.
Las autoridades locales saben del riesgo de contagio en esta frontera, donde Texas sumaba hasta ayer un millón 331 mil 719 casos positivos de Covid-19 y 23 mil 186 fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins, mientras que la cifra oficial en Tamaulipas es de 32 mil 25 casos positivos y 3 mil 83 decesos, indican datos de las autoridades locales.
El titular de la Coepris en Reynosa, Adalberto Elizondo, indicó que se ha sorprendido a ocho personas con documentos falsos de dos hospitales diferentes, mismos que actualmente se encuentran bajo investigación: “Las personas, muestran papelería o recetas para cirugías y, cuando verificamos con doctores o en los hospitales, ellos niegan que tengan consulta.
“Nos encontramos con dos autos diferentes, los tripulantes mostraron citas médicas con una diferencia de horarios de 15 minutos con el mismo doctor, por lo que confirmamos en el consultorio y era falso”, dijo.
“No puedo acusar a los doctores de vender recetas o documentación. En estos casos consideramos que las personas están falsificando la papelería. Suponemos que en alguna ocasión consultaron en estos hospitales y cuentan con alguna receta que posteriormente duplican para poder cruzar a Reynosa.
Dijo que a las personas que han sido detectadas con documentación apócrifa se les invita a regresar a Estados Unidos y se les retienen los documentos.