Rusia y AstraZeneca preparan ensayo donde combinarán aplicación de vacunas COVID

2360
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- AstraZeneca planea iniciar un ensayo clínico que combine su dosis contra el COVID-19 con la vacuna ‘Sputnik V’ de Rusia en un esfuerzo por determinar si las dos inoculaciones funcionan mejor juntas que individualmente.

Este «puede ser un paso importante para generar una protección más amplia a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad», señaló la compañía en un comunicado en el sitio web.

Los voluntarios de 18 años o más se inscribirán en el ensayo que evaluará la seguridad e inmunogenicidad de una combinación de la vacuna AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y ‘Sputnik V’, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, según el comunicado.

La prueba comenzará antes de fin de año y utilizará una de las dos inyecciones que componen a ‘Sputnik V’, el componente basado en el adenovirus humano Ad26, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que es el principal patrocinador de la vacuna.

Rusia ofreció a Astra usar su vacuna en un ensayo después de que los resultados preliminares mostraran que la eficacia de ‘Sputnik V’ estaba por encima de 90 por ciento, dijo el fondo.

Basado en un vector de adenovirus de mono, la vacuna de AstraZeneca informó una efectividad promedio de 70 por ciento. ‘Sputnik V’ es la única vacuna COVID que utiliza dos vectores de adenovirus humanos diferentes, según el RDIF.

Astra se negó a comentar si la compañía esperaría la aprobación de la vacuna ‘Sputnik V’ por parte de los reguladores occidentales antes de comenzar las pruebas. Ni Astra ni RDIF comentaron dónde se llevará a cabo la prueba.

El grupo de trabajo de vacunas de Reino Unido anunció anteriormente que planea probar una combinación de la vacuna de Astra con una de Pfizer y BioNTech en 2021.

‘Sputnik V’ ha enfrentado una serie de cuestionamientos desde que las autoridades rusas la aprobaron en agosto, antes de la finalización de las pruebas de la Fase 3 para confirmar su seguridad y eficacia. Rusia inició la vacunación masiva esta semana y 150 mil personas han sido vacunadas en total, según el director de Gamaleya, Alexander Gintsburg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí