El Congreso del Estado descalificó 58 cuentas públicas por irregularidades

5136
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Un total de 58 cuentas públicas de Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados municipales no cumplieron con las disposiciones legales y normativas en materia de información contable y presupuestaria, por lo cual la Auditoria Superior  del Estado procederá a profundizar en las investigaciones y presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
La Auditoria Superior del Estado formuló mil 537 observaciones a los 22 Ayuntamientos de Tamaulipas, 22 organismos operadores de agua potable y alcantarillado, tres DIF municipales por un monto mil 521 millones 678 mil pesos, de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.
Además, la Auditoria también formuló 45 observaciones a la cuenta pública del Gobierno del Estado por un monto de 55 millones 208 mil pesos de la cuenta  2018 por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de la Universidad Politécnica de la Región Rivereña, y Conalep.
Entre las cuentas públicas de los municipios en los cuales se observaron irregularidades se encuentran entre otras la de Abasolo, Madero, González, Guerrero, Hidalgo, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Llera, Reynosa, Río Bravo,  y Tampico para un total de 22.
Además, las cuentas públicas de las Comapas de  El Mante, Reynosa, Soto la Marina, Valle Hermoso y Victoria tampoco cumplen . En total son 28 los organismos operadores de agua los cuales no  cumplen.
Las cuentas públicas de los DIF municipales de Madero, Matamoros, y Río Bravo tampoco cumplieron.
Así como también la cuenta del Instituto Reynosense de la Cultura y las Artes.
En el dictamen formulado por la Comisión de Vigilancia del Congreso  del Estado se advierte que  pese haberse formulado observaciones derivadas de 183 auditorías practicadas Municipios y organismos no cumplieron con solventar estas en tiempo y forma por lo cual se ahondara en las investigaciones.
Con la calificación del pleno del Congreso del Estado  la Auditoria Superior del Estado procederá a presentar las denuncias correspondientes por  los delitos que resulten ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y demás instancias como la Contraloría Estatal.
Un total de 160 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 fueron sometidas a la consideración del Congreso del Estado, durante la última sesión ordinaria del año.
En el dictamen se indicó que la Auditoria Superior efectuó 183 auditorías en 159 entes fiscalizables.
A la vez se mencionó que en 63 cuentas publicas los Ayuntamientos no cumplieron con solventar las observaciones y por lo cual no cumplen con los requisitos.
En 96 cuentas públicas si se cumplió con solventar las observaciones a las cuentas públicas.