Investigan posibles casos nepotismo y corrupción en el Poder Judicial, informó el ministro Arturo Zaldívar

12006
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó este martes que hay seis carpetas de investigación abiertas por denuncias que presentó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante posibles actos de nepotismo o corrupción.

Al rendir su Segundo Informe de labores, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Zaldívar señaló que la cifra es inédita al interior del Poder Judicial y refirió que actualmente se trabaja con una “política de cero tolerancia a la corrupción“.

El Ministro presidente citó dos casos donde el CJF impuso sanciones contra exfuncionarios judiciales que incurrieron en actos de corrupción; agregó que eran trabajadores de alto perfil.

“El de la venta de exámenes para el concurso para la designación de Jueces de Distrito y el del Director General de Inmuebles y Mantenimiento a quien le fue descubierto dinero en la cajuela de su auto”, expuso.

Arturo Zaldívar dijo que el seguimiento a la evolución patrimonial de algunos servidores públicos es una herramienta fundamental para evitar el enriquecimiento ilícito.

“El enriquecimiento personal a través del servicio público es aún más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia. Seguirá siendo una prioridad el combate contra la corrupción”, manifestó.

Advirtió que los jueces deben tener un patrimonio que responda a sus ingresos comprobables derivados de su función en el Poder Judicial.

Durante su informe, también resaltó que en México no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos y no tienen acceso a una defensa de calidad.

El único ministro que no acudió a la sesión fue Luis María Aguilar Morales debido a que tuvo contacto con una persona portadora de la Covid-19 y comenzó un aislamiento preventivo en espera de sus resultados.

Al informe también acudieron los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión así como funcionarios del gobierno de México, entre ellos: Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría de Gobernación (Segob), los titulares de la Marina y Sedena, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí