Agencias.- A principios del 2021, Netflix ya no tendrá los derechos de la popular serie “The Office”, ya que Peacock de NBC Universal se convertirá en la plataforma de streaming exclusiva de la comedia. Sin duda, es una gran pérdida para Netflix, ya que la serie representa miles de millones de minutos de tiempo de visualización en la plataforma. Quizá para algunos no sea importante, mientras que otros tendrán que conformarse con otros programas como “Grey’s Anatomy”, “Criminal Minds” o “Schitt’s Creek”, todos ellos programas que logran semana a semana captar la mayor cantidad de audiencia a nivel mundial.
De acuerdo con un análisis del medio The Hollywood Reporter, durante 15 semanas analizando el Top 10 de la plataforma de streaming, es indudable el poder de la amplia biblioteca de Netflix, ya que logra la permanencia del público por varias horas. La agencia de datos Nielsen también hizo un ranking de la programación en streaming de la semana del 3 al 9 de agosto, y Netflix dominó todas las listas, ya que de 150 posibles lugares durante la semana del 9 al 15 de noviembre, Netflix ocupó 139 de ellos, es decir el 93 por ciento.
De esos 139 lugares, más de la mitad fueron ocupados por cinco programas adquiridos por Netflix: “The Office”, “Grey’s Anatomy” y “Criminal Minds” llegaron al Top 10 en las 15 semanas, “NCIS” estuvo ahí 11 veces y “Schitt’s Creek” estuvo ahí ocho, mientras que “Shameless” apareció siete veces. En promedio, los programas no originales de Netflix son los que ocupan seis lugares entre los 10 primeros cada semana, en comparación con los cuatro de las series originales. En ninguna de las 15 semanas de rankings, los originales han significado más de la mitad de la lista, lo cual se convertirá en un problema a medida que la plataforma de streaming vaya perdiendo derechos.
¿CANTIDAD SOBRE CALIDAD?
Nielsen clasifica los programas de streaming por minutos totales de tiempo de visualización para todos los episodios, por lo que las series con muchas temporadas tienen un poco de ventaja. Varias películas originales, incluidas “Mulán” de Disney +, “Project Power” y “Enola Holmes” de Netflix, y “Borat Subsequent Moviefilm” de Amazon, han aparecido en la lista, al igual que otras tres series que siguen modelos de lanzamiento semanal.
La serie de cómics de Amazon, “The Boys”, ocupó un lugar en el Top 10 durante seis semanas en septiembre y octubre, empatando a “Lucifer” de Netflix, quizá la serie original con mayor alcance. “The Great British Baking Show”, cuyos episodios se estrenan semanalmente en Netflix después de transmitirse en el Reino Unido, tiene cinco semanas, y las primeras tres semanas de la segunda temporada de “The Mandalorian” en Disney + ocuparon el tercer lugar.
Sin embargo, la vida útil de estas series es muy corta, ya que las temporadas son lanzadas completas el mismo día. A lo largo de las 15 semanas de investigación de Nielsen, la temporada de una serie duró solo tres semanas en la lista. “The Umbrella Academy” tuvo la semana más vista de cualquier programa de streaming, los usuarios de Netflix vieron 3 mil millones de minutos de ella en la semana del 3 al 9 de agosto, justo después del debut de su segunda temporada. A principios de septiembre, había desaparecido de la lista. En contraste, “The Boys” –la cual tiene un capítulo nuevo cada semana-, hizo su primera aparición en las listas la semana en que “The Umbrella Academy” cayó, bajó solo un 38 por ciento desde su gran éxito en la semana del 7 al 13 de septiembre hasta su punto más bajo tres semanas después, y luego volvió a subir durante las siguientes semana de su final de temporada.
Eso no quiere decir que el modelo de lanzamiento semanal necesariamente funcione mejor para programas en el streaming, sin embargo, las 15 semanas de clasificación de transmisión de Nielsen reafirman la ventaja que tiene Netflix sobre sus rivales, aunque poco a poco surgen nuevas plataformas que adquieren o reclaman derechos de las series más populares, por lo que parece que la guerra del streaming no termina de comenzar.