PIFIA DEL IETAM AFECTA A NUEVO PARTIDO

9471
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

POR ALMA NIGER

Ahora resulta que el Partido Fuerza Social por México, sí presentó en tiempo y forma su plataforma electoral, por lo que sí podrá participar en las próximas elecciones. Cabe señalar que con fecha del 12 de diciembre, el propio Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) emitió un comunicado en el que informó que solo nueve de los 10 partidos políticos registrados en Tamaulipas cumplieron con la referida obligación, haciéndose notar textualmente, “El Partido político Fuerza Social por México no acudió a realizar la entrega de sus documentos por  lo que queda descartada su participación en los comicios del 2021, en la que se renovará el H. Congreso del Estado y la integración de los 43 Ayuntamientos”. Obviamente esto generó una serie de críticas hacia el nuevo partido, por no haber cumplido con algo tan sencillo, pero resulta que sí lo hicieron.

 

LA DISCULPA

Y es que el pasado lunes el propio IETAM emitió otro comunicado en el cual indica, “Es de destacar que a las 9:31 horas del día 11 de diciembre del presente año, el Instituto Electoral de Tamaulipas, recibió mediante correo electrónico, la notificación remitida a través del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (SIVOPLE) por la cual se informó que mediante comunicación signada por el Licenciado Luis Antonio González Roldán, Representante Propietario del Partido Político Nacional Fuerza Social por México ante el Consejo General del INE y dirigida al Titular de la Unidad de Vinculación del INE, remitió la plataforma electoral de Fuerza Social por México, para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”. Y se agrega, “al respecto, es de señalar que en este momento el Instituto Electoral de Tamaulipas, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas Partidos y Agrupaciones Políticas se encuentra desahogando el procedimiento de análisis y valoración de la documentación presentada por los diez institutos políticos, y una vez finiquitado dicho procedimiento, el Consejo General del IETAM procederá a la expedición de la constancia correspondiente en términos de la normatividad legal aplicable”. Así que vaya pifia la del IETAM, que de una u otra forma afectó al PFSM.

 

AVALA EL IETAM AL “GÜERO” VERGARÁ Y A RODOLFO MARTÍNEZ

Tanto VÍCTOR MANUEL “EL GÜERO” VERGARA MARTÍNEZ como RODOLFO MARTÍNEZ CAMACHO, ambos neolaredenses, fueron avalados por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para conseguir las firmas necesarias con las cuales puedan ser considerados como candidatos independientes, el primero a la alcaldía, y el segundo a la diputación local del Distrito 2. En este sentido el consejo general del IETAM autorizó casi todas las peticiones de pos-registro de quienes pretenden ser abanderados independientes, con excepción de uno de ellos, por lo que ahora los involucrados deberán prepararse para entre el 2 y el 31 de enero, conseguir las firmas correspondientes al 3 por ciento del total del padrón electoral en base a las posiciones que buscan.

 

AVANZA OBRA DE AMPLIACIÓN DE EDIFICIO MUNICIPAL

Un avance notorio presenta la obra de construcción de una ampliación al edificio anexo de la Presidencia Municipal, por el lado de la calle Maclovio Herrera. Con este nuevo espacio se extenderán diversas oficinas como Dirección de Bienestar Social y la Dirección de Educación, con lo que se espera que el personal de ambas dependencias cuente con mayores áreas y así poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, que es el objetivo principal de todo esto. Las obras constan de dos plantas y se espera que estén terminadas para el mes de febrero del próximo año, para posteriormente proceder a la amueblada correspondiente.

 

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PAQUETE ECONÓMICO

Por un monto de 63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos, fue aprobado el paquete económico de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2021, esto por parte del Congreso del Estado. Correspondió a la diputada local neolaredense, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, dar la correspondiente exposición sobre el contenido de los dictámenes en la materia, destacando el hecho que en el Presupuesto de Egresos se acordó incrementar la asignación de recursos al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos en un total de 166 millones 669 mil 286 pesos, lo que en parte fue posible al modificar las distintas partidas presupuestales correspondientes al gasto asignado a la Fiscalía General de Justicia y al Instituto Electoral de Tamaulipas, con el firme propósito de poder destinar mayor recurso al otorgamiento de becas, fortaleciendo de esta manera el gasto social en educación.

 

ASIGNAN POSICIONES PARA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

La diputada local neolaredense, ESTHER GARCÍA ANCIRA, fue designada secretaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que atenderá lo concerniente a los asuntos legislativos durante el receso tras la conclusión del primer período ordinario de sesiones del segundo año de la actual LXIV Legislatura. Junto a la diputada local morenista estará también como secretario el diputado local panista, ARTURO SOTO ALEMÁN, en tanto que como presidente estará GERARDO PEÑA FLORES, presidente a la vez de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Además como vocales han quedado JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, ULISES MARTÍNEZ TREJO, y FLORENTINO SÁENZ COBOS, en tanto que como suplentes quedaron registrados JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, y PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ.

 

AFECTAN BLOQUEOS CARRETEROS

Ya es infame el bloqueo que mantienen cañeros tamaulipecos en carreteras del estado, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. El gobierno del estado le echa la paleta al gobierno federal, y viceversa, el caso es que miles de personas se están viendo afectadas por este bloqueo que suma tres puntos carreteros de la entidad. La medida de presión es ejercida por ex trabajadores del ingenio azucarero de Xicoténcatl que ha dejado de operar, y por ende se han quedado sin trabajo, y están pidiendo la intervención directa del Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que se reabra el ingenio y se les vuelva a dar trabajo, pero hasta el momento no se ha mostrado interés del mandatario nacional por atender este problema que inició el pasado 4 de diciembre.

 

LO ÚLTIMO

Finalmente el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, felicitó a JOE BIDEN por su triunfo electoral como próximo Presidente de los Estados Unidos. Pasaron 38 días para que el mandatario nacional se animara a tal hecho. Bueno, a ver si no es demasiado tarde… Este viernes será el último día de labores normales en oficinas de los tres niveles de gobierno. Habrá guardias, pero solo se atenderán asuntos importantes… Hasta el 20 de diciembre tienen los empresarios para pagar el aguinaldo a sus trabajadores. Pero dado a que en esta ocasión dicha fecha límite caerá en domingo, día en que no laboran los bancos, como tampoco lo hacen el sábado, lo más probable es que los aguinaldos que aun no se cubren, se finiquiten el viernes 18 de diciembre.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí