Califica AMLO como ‘exageración’ que reforma a Ley del Banxico amenace la autonomía

13254
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «una exageración» los señalamientos sobre que la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (Banxico) vulneraría la autonomía de la institución.

«Hablan, por ejemplo, de afectación a la autonomía del Banco de México y se me hace una exageración, pero que se explique en qué consiste (la reforma). Según me han informado lo que se quiere y se busca es que la gente que tiene pocos dólares y que los quiere cambiar pues le paguen lo justo, a mejor precio», aseguró en su conferencia matutina.

Entre las voces que se han mostrado críticas a la medida están Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, y quien fue propuesto por el presidente.

El funcionario señaló que la reforma pone en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del organismo.

Esquivel agregó que la aprobación en el Senado de la República fue lamentable y que espera que en la Cámara de Diputados se corrija la situación.

Otra de las críticas provino de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien afirmó que los legisladores «claramente no analizaron» las implicaciones que la reforma puede tener para el sistema financiero del país.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco Central, advirtió que la aprobación de la iniciativa puede vulnerar la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.

El banquero central advirtió que la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones internacionales.

La discusión de la iniciativa, que debía ser analizada en la Cámara de Diputados, fue pospuesta hasta febrero de 2021.

Ricardo Monreal e Ignacio Mier, presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron la conformación de una comisión bicameral de trabajo durante las dos primeras semanas de enero, en la que podrán participar el Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y “quienes deseen hacerlo como institución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí