«COMUNICADO ALIANZA FEDERALISTA ANTE VACUNACIÓN»

11937
{"subsource":"done_button","uid":"A197F67D-326B-4C41-B1F3-F6216FA7FA6F_1608153538816","source":"other","origin":"gallery","source_sid":"A197F67D-326B-4C41-B1F3-F6216FA7FA6F_1608153539086"}
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este miércoles, reunidos en Ciudad Victoria Tamaulipas, nueve de los diez gobernadores integrantes de la ‘Alianza Federalista’, se pronunciaron respetuosamente como colaboradores para organizar, agilizar y aplicar la nueva vacuna contra el Covid-19 dentro de sus propias entidades.

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que expresa que la vacuna contra el coronavirus representa una buena noticia, por lo que reiteraron su disposición para coordinar “todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de ésta”.

Por ello, solicitaron que se informe con claridad cuándo y en qué condiciones esos diez estados tendrán acceso a la vacuna.

Aseguraron que desde el inicio de la pandemia, los estados de la Alianza Federalista han desplegado el mayor de los esfuerzos para contener los contagios, y que el Gobierno federal ha contado con “nuestra plena disposición para hacer cumplir las disposiciones de la autoridad sanitaria”.

A través de una misiva difundida en redes sociales, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, pidieron al presidente una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa, a fin de que la población de sus entidades no deba esperar más de 18 meses para recibir la vacuna.

La Alianza Federalista pidió que se convoque, a la brevedad, al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para coordinar y ejecutar acciones pertinentes para superar una enfermedad como la de Covid-19.

Además plantearon que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, así como los protocolos para la conservación en bajas temperaturas (Fin del comunicado oficial).

A nombre del grupo, el anfitrión de la reunión, gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, leyó la carta dirigida a López Obrador y a su secretario de Salud, Jorge Alcocer:

“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura».

A ninguno de nosotros esta pandemia le cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista.

Asimismo, indicó que no aceptan esperar 18 meses para que en sus estados la población reciba la vacuna, por lo que solicitaron se convoque al Consejo de Salubridad General para establecer, entre otras acciones, las fases de aplicación de la vacuna, criterios de distribución y reparto. García CdeV remató así el mensaje a López Obrador: “presidente, déjese ayudar”.

Además, anunció que en los 10 estados que integran la Alianza Federalista se unificarán criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes de contagios de Covid-19.
 
Otro acuerdo es que en cada entidad se constituirá un comité estatal de coordinación para la vacunación, que tendría como función realizar la logística del traslado de la vacuna, su almacenamiento y distribución, así como capacitación del personal y un sistema para citas.

Por otro lado, los mandatarios estatales pidieron reunirse con el presidente antes de que concluya este año, para analizar con él y con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, la situación de violencia que se vive en el país y encontrar una solución, puesto que ya suman 64 mil homicidios dolosos.

Fuente: Boletines de Prensa del Gobierno de Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí