Peso cierra con ligera caída de 0.26%

11521

Agencias.- El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del miércoles con una depreciación de 0.26 por ciento o 51 centavos, no obstante permaneció por debajo de los 20 pesos por dólar al ubicarse en 19.97 unidades.

El desempeño de la moneda mexicana se dio en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo igual su tasa de interés y anunció que amplió su intercambio de divisas con el Banco de México (BdeM).

El banco central de EU señaló que espera mantener la tasa en este nivel hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el máximo empleo y que la inflación aumente por arriba del 2 por ciento.

Otro factor que influye sobre la moneda mexicana es el optimismo del mercado financiero global durante la sesión, sigue siendo la posibilidad de que en el corto plazo se aprueben nuevos estímulos fiscales en EU.

Además, el BdeM anunció la extensión de la vigencia de la línea swap establecida con la Reserva Federal por 60 mil millones de dólares.

El mecanismo se estableció el 19 de marzo como una medida para proveer liquidez y hacer frente a la inestabilidad de los mercados financieros ante la pandemia de Covid-19. Inicialmente se había establecido con fecha de expiración al 31 de marzo de 2021, ahora estará vigente hasta el 30 de septiembre del 2021.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores mostró un comportamiento distinto del mercado estadounidense, pues presentó un alza desde la apertura y no se observó una reacción al anuncio de política monetaria de la Fed.

El indicador registró una ganancia de 0.57 por ciento, ubicándose en 43 mil 790 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 0.57 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado en 34.73 por ciento.

Al interior, se registraron ganancias en 22 de las 36 emisoras, las cuales se concentraron en los sectores más sensibles al ciclo económico o que peor desempeño han tenido con la pandemia, tal y como se observó desde inicios de noviembre.

Algunos ejemplos de esto son Alfa (7.75 por ciento), Gentera (6.44) e Inbursa (3.62). También destacó con ganancias Industrias Peñoles (4.26) por ciento, siguiendo el alza de los precios de materias primas en los mercados internacionales, particularmente la plata, que acumula un alza en lo que va de la semana de alrededor de 6 por ciento y representa cerca del 80 por ciento de los ingresos de la emisora.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here