SUBEN EL SALARIO MÍNIMO ¿ES BUENO O MALO?

12688
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

POR ALMA NIGER

En 213.39 pesos quedará el salario mínimo diario para los residentes de la frontera norte del país, esto a partir del primero de enero del 2021, luego que el gobierno federal aplicara un alza del 15 por ciento en dicho sueldo, esto pese a la inconformidad del sector patronal, al considerar que esto afectará mucho la economía de los negocios y pondrá a muchas empresas al borde de la quiebra, sobre todo ante la crisis que se está padeciendo generada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que no habrá cierres y por lo tanto el sueldo mínimo en la frontera pasará de 185.56 a los 213.39 pesos, mientras que al interior del país el salario mínimo aumentará de 123.22 a 141.70 pesos. Ya veremos más adelante que efecto tendrá esto en las empresas, pues no vaya a ser que algunas verdaderamente cierren, y con ello dejen sin trabajo a mucha gente.

 

SE VENDRÁ LA ESCALADA DE PRECIOS

Lo cierto es que con el aumento a los salarios mínimos se va a venir una tremenda escalada de precios en todos los productos y también en los servicios. Y es que como ya sabemos, muchos servicios están indexados al sueldo mínimo, por lo que al subir este también suben las actas de nacimiento, las licencias de manejo, las placas, y demás trámites que hace el gobierno, pero eso es lo de menos, se viene además el aumento en la luz, el agua, el teléfono y la gasolina, y al haber alza en la gasolina se vienen a su vez aumentos en los fletes, amén de que los proveedores dicen “subió el mínimo, vamos a subir los productos”, y luego vienen los comerciantes, “vamos a subirle a los artículos aunque sea un pesito nomás”, pero un solo pesito que se le suba a cada producto, genera que el aumento al salario mínimo quede de antemano pulverizado. Por eso hasta sale contraproducente que haya alza en el sueldo, si no hay control en los precios.

 

SE ATENDIÓ BIEN A PAISANOS EN SU PASO

Con un notorio éxito se llevó a cabo el paso por Nuevo Laredo de la caravana de paisanos con rumbo a diversos puntos del interior del país. Desde muy temprana hora del jueves las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron para escoltar a las más de 600 unidades cuyos tripulantes se pusieron de acuerdo con anticipación para pasar este viernes, y así recibir la debida vigilancia de las autoridades, y con ello evitar incidentes de riesgo para los visitantes. En este aspecto el gobierno municipal que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, colaboró en todo lo necesario para que el paso por la ciudad, fuera de lo más seguro y se atendieran las necesidades de los connacionales.

 

“LA TÍA DORINA” CIERRA EL AÑO CON TODO

Quien está cerrando el año a todo lo que da es la primera síndica, DORINA LOZANO CORONADO, quien lo mismo sigue acudiendo a su oficina para atender a la ciudadanía, como yendo a las colonias de su sector para ver las necesidades de la gente, y además hasta el traje de Santa Clos se ha puesto, pues ha estado haciendo regalos a pequeños de bajos recursos. Anda con todo la famosa “TÍA DORINA”, sin desatender a la vez la amplia labor que tiene como síndica, y donde además está cerrando con broche de oro el año de la presente administración municipal.

 

ÚLTIMA SESIÓN DEL CABILDO

Este viernes se llevará a cabo la última sesión del Cabildo de Nuevo Laredo del presente año. Se van a atender diversos temas para cerrar justamente el año. De hecho este viernes también es el último día laboral normal del año en las oficinas municipales (al igual que las estatales y federales), pues se inicia el período vacacional decembrino, el cual se mantendrá hasta el 5 de enero, para reanudar labores el 6 de enero, día de los Santos Reyes. No obstante se mantendrán guardias en las oficinas más importantes, incluyendo la Sala de Regidores.

 

EL LUNES, LA LISTA DE LAS BECAS

Para este próximo lunes 21 de diciembre está programada la emisión de las listas de las becas municipales, por lo que los interesados podrán saber si les fue autorizado dicho estímulo económico, o en su caso quedaron fuera. De acuerdo con MIGUEL JÁUREGUI SALAZAR, Director de Educación Municipal, es casi un hecho que más del 90 por ciento de las becas serán autorizadas, pero es importante que la gente que en su momento hizo su trámite revise la lista para así estar seguros. El funcionario municipal reiteró a quienes ya tienen tarjeta bancaria, que en esa misma se les depositarán sus siguientes mensualidades, y los que no, por ser de nuevo ingreso o que se les extravió, deben acudir al Banco Santander a tramitarla. Se espera que para segunda quincena de febrero, o a más tardar en marzo, se esté pagando la primera emisión de las becas.

 

REGALOS PARA TODOS

Una cosa que hay que hacer notar en torno al concurso de dibujo denominado “Esta Navidad Yo Cuido el Agua”, que llevó a cabo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, es que los 240 niños participantes alcanzaron premio, pues hubo tantos regalos, que se decidió darles a todos. Eso sí, los mejores regalos se los llevaron los ganadores del concurso. Bien pues por el gerente general de la COMAPA, LUIS MORENO HINOJOSA, por hacer felices a tantos niños, pero sobre todo promocionar entre los mismos el cuidado del agua.

 

LO ÚLTIMO

Cumplen años este viernes, MARIO HUGO ALVARADO CHÁVEZ, dirigente del Partido del Trabajo; ILIANA GUERRERO DE JIMÉNEZ, empleada de la Sala de Regidores; mi tocayo JUAN FELIPE RODRÍGUEZ GODINA y mi muy querida amiga AIDÉ GABRIELA LÓPEZ. ¡Muchas felicidades!.. Concluyó un ciclo más de los talleres de oficio que lleva a cabo el gobierno municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, y donde se ayuda a gente a aprender un oficio, mediante el cual puedan sostenerse económicamente. El taller fue clausurado por ILIANA MEDINA GARCÍA y ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ, secretaria y directora, respectivamente, de la mencionada dependencia, quienes entregaron las constancias a las participantes y reconocimientos a las instructoras… Rubén e Yvette Bazán, hijos de nuestro añorado amigo DON RUBÉN BAZÁN ANCIRA, llevaron a cabo una colecta de alimentos entre sus conocidos, que son muchos, y con ello armaron 160 despensas alimentarias, mismas que donarán este fin de semana a familias de bajos recursos. Bien por ellos, por su loable labor social, algo que sin duda le aprendieron a su señor padre, quien siempre fue una persona que se dedicó ayudar.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí