Difícil panorama para los agricultores por la falta de apoyos

3371
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las recientes heladas registradas dejaron siniestros totales en cítricos, maíz, sorgo y otros cultivos en la zona centro, en tanto que los productores se encuentran sin el seguro agrícola debido a la falta de subsidio, por lo cual la situación es difícil para cumplir los propósitos de siembra e incrementar la producción.

Raúl Vallejo García, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, señaló que con el retiro del subsidio al seguro agrícola hay una gran cantidad de superficie la cual no tiene seguro, tampoco se tienen se tienen programas de apoyo ante las heladas o sequías, no hay ningún incentivo del Gobierno Federal es una situación preocupante, se cancelaron una serie de subsidios, apoyos, programas emergentes.

“Hoy no hay ningún programa de apoyo del Gobierno Federal a los productores de Tamaulipas”, insistió y recalcó que a ello se añade el cambio climático con prolongada sequía por la cual más de un 50 % de la superficie que se siembra no cuenta con humedad para las siembras.

Además, se tiene el problema del bajo precio del sorgo, reducción de la producción por la sequía y hoy no se ha podido sembrar por parte de los productores en cartera vencida, los cuales se encuentran a punto de perder su patrimonio, pues lo hipotecaron para obtener líneas de crédito en resumen el panorama es muy complejo para los productores en el nuevo año.

Hizo hincapié en que no se está en contra de la postura del Gobierno Federal de apoyar a los pequeños productores, pero no se debe abandonar la agricultura comercial que es la cual genera producción y empleos.

Si la Federación no aporta recursos, los fondos que aporta el Gobierno del Estado resultan ser insuficientes para poder tener mejores resultados en las siembras y producción, reiteró Raúl Vallejo.