Tamaulipas recibirá un primer lote de cinco mil 600 dosis de vacuna contra el coronavirus las cuales serán suministradas al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a los pacientes de esta enfermedad.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que la prioridad será proteger al personal médico que atiende a los enfermos de COVID-19, en los hospitales de Tamaulipas.
Indicó que hablo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad para solicitar una mayor cantidad de vacunas, pero se enfrenta el problema que la disponibilidad de dosis es limitada y no alcanza a cubrir las necesidades urgentes que se tienen.
En cuanto a poder hacer compras directas a los laboratorios fabricantes de las vacunas, comentó que ya se tienen comprometida la producción de los próximos meses, con los gobiernos de otros países, por lo cual existen dificultades para atender la demanda.
Es por ello que no se pretende crear falsas expectativas sobre la disponibilidad de vacunas para la población, mencionó y agregó que ante ello es necesario que la población atienda las indicaciones del protocolo sanitario como evitar salir de casa innecesariamente, usar el cubrebocas, guardar la sana distancia.
Por otra parte, confirmó que hospitales de Tamaulipas recibirán a pacientes COVID-19 de Nuevo León, luego de que en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana los hospitales del IMSS, ISSSTE y la secretaría de Salud se encuentran saturados con enfermos de coronavirus.
En Tamaulipas el porcentaje de ocupación de los hospitales es del 41 porciento.
Insistió en que la situación es compleja difícil y se requiere la colaboración de toda la ciudadanía para evitar se sigan incrementando los contagios de coronavirus, así como las defunciones por esta enfermedad. “Ahora es cuando deben seguirse de manera más estrictas las recomendaciones de salud a fin de poder conservar el control sobre la pandemia y evitar colapse el sistema hospitalario”, puntualizó.