«EL NUEVO MILAGRO MEXICANO: LAS REMESAS»

13288
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

En la década de los años 70 del siglo pasado, se registraban dos milagros en México: a) el crecimiento promedio del 6.5% anual; b) la canasta básica alimentaria con bajos precios.

En el caso de los precios alimentarios, su bajo costo permitió por muchos años mantener alto el poder adquisitivo de la mayoría de las clases sociales de bajo nivel.

Por el lado de las altas tasas de crecimiento, permitió al país tener un ritmo de desarrollo mayor con menor desigualdad social y económica.

CRISIS ECONÓMICA Y LA PANDEMIA:

Ahora en día, ante la crisis económica iniciada desde el año 2019, luego la pandemia del Covid-19 desde marzo de 2020, y la agudización de la crisis de inseguridad actual; se manifestaron por los tres fenómenos con una caída del 9.3% del PIB al cierre del año pasado, y la pérdida de más de 676 mil 400 empleos formales al cierre del 2020 (IMSS).

Lo anterior se refleja con el cierre temporal o definitivo de más de un millón de pymes, así como un aumento de más de 10 millones de población en pobreza patrimonial. Además, la drástica caída de las exportaciones petroleras y del sector turismo.

Sin embargo, ésta nueva crisis se ve amortiguada gracias a las remesas históricas de este año en México, que se estima cerrarán en cerca de 40 mil millones de dólares. Lo anterior, hace que estas se conviertan en la principal fuente de divisas, incluso superando las exportaciones automotrices.

Se estima que en 2019 la dependencia de remesas de México fue del orden del 4% del PIB, situándolo en el mayor nivel, al menos desde 2003. Las remesas de nuestros migrantes
representaron el 2.75% en 2004, mientras en 1995 representaban únicamente el 0.49%.

El país principal donde los migrantes mexicanos residen legal o ilegalmente, es Estados Unidos, por ello más del 95% de los flujos de remesas, se originan desde dicho país.

Datos actualizados para 2019, reportan que en Estados Unidos había 39 millones de mexicanos, representados por 12.4 millones de migrantes, 13.9 millones de mexicanos de segunda generación y 12.8 millones de tercera generación.

Entre 2010 y 2019, la población mexicana en Estados Unidos aumentó en más de 500 mil migrantes mexicanos, más de 2.6 millones de segunda generación, y más de 2.5 millones de tercera generación o más.

De acuerdo al ‘Anuario de Migración y Remesas 2020’ del BBVA, la población de origen mexicano en Estados Unidos tiene diferencias en sus características demográficas, ya que la mayoría de los migrantes mexicanos están en edad laboral, 66% entre 30 a 59 años de edad, con una edad mediana de 44 años, mientras que el 77% de los mexicanos de segunda generación tienen menos de 30 años, con una edad mediana de 17 años y los mexicanos de tercera generación o más tienen una edad mediana de 21 años.

Asimismo, la relación hombres-mujeres fue de 108 hombres por cada 100 mujeres para la primera generación, y 99 para la segunda y tercera generación.

El 93.8% de los migrantes mexicanos, tienen 10 años o más y solo 6.2% tiene menos de 10 años. Sin embargo, pese a ser una diáspora con muchos años, solo 34.4% de los migrantes mexicanos tiene ciudadanía estadounidense.

El Anuario del BBVA reconoce que, los migrantes mexicanos son de los que tienen menor educación, ya que un 43.2% tiene educación secundaria o inferior y un 6.5% tiene nivel profesional y posgrado.

Debido principalmente por la reciente crisis económica en EUA por el Covid-19, la tasa de desempleo de la población migrante mexicana pasó de un 6.2% en marzo del 2020, a un 17.0% en abril (pérdida de 875 mil empleos), mientras que el porcentaje de empleos de tiempo parcial aumentó en estos meses de un 22.8% a un 30.4%.

Sin embargo, en abril pasado, la población migrante mexicana se vio menos afectada que la población migrante de Centroamérica y, de mayo a junio, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos fue menor al de los centroamericanos y a la de migrantes de otras regiones.

EL NUEVO MILAGRO DE REMESAS:

Entre enero y noviembre pasado, México recibió envíos de migrantes superiores a los 37 mil millones de dólares, mientras que por el petróleo, fueron 18 mil 903 millones, y por el turismo, 6 mil 863 millones de dólares.

De acuerdo con reportes oficiales, los envíos de recursos de los migrantes mexicanos rebasaron en 58.5 por ciento a los ingresos petroleros y casi cuadruplicaron las divisas ingresadas por el turismo internacional en los primeros nueve meses del año pasado (2020).

Las remesas familiares fueron mayores en 11 mil 61 millones de dólares a los ingresos petroleros reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros nueve meses del año, que sumaron 18 mil 903 millones de dólares (396 mil 959 millones de pesos).

También, el monto de los envíos de los mexicanos en el exterior fue mayor en 336.6 por ciento al gasto total de los turistas internacionales que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de tan sólo seis mil 863 millones de dólares, entre enero y septiembre del 2020.

Los ingresos derivados del petróleo y los ingresos por la actividad turística han sido afectados gravemente por la emergencia económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

HOY, CERCA DE LA TERCERA PARTE DE LOS MEXICANOS VIVEN EN EUA Y SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE NUESTRAS DIVISAS:

Finalmente, podemos reconocer que cerca de 39 millones de personas de origen mexicano, de primera hasta tercera generación, de los cuales 11 millones viven en forma indocumentada en los EUA, afirmamos que la tercera parte de esas diásporas, hoy día se han convertido en la principal población que permite mantener gran parte del consumo privado nacional, gracias a los cerca de 40 mil millones de dólares que el año 2020 enviaron a sus parientes en dicho año.

Además, trasciende que la comunidad latina en Estados Unidos tiene un poder adquisitivo estimado en 1.5 billones de dólares en 2018, lo que constituye el 10.4% del poder adquisitivo total en Estados Unidos, según el reporte anual de Economía Multicultural elaborado por el Centro Selig, de la Universidad de Georgia.

Todo esto nos permite afirmar por tanto, que nuestros hermanos migrantes en EUA, hoy día son nuestros héroes, son la población diáspora que se han convertido en la fuente de nuestra subsistencia, gracias a ellos podemos afirmar que vivimos un ‘nuevo Milagro mexicano’….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí