Cabeza, ¿diputado?; ‘gallos’ del PRI

11812
FRANCISCO GRACIA CABEZA DE VACA.
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Quienes conocen el carácter, el arrojo, el temple político del gobernador CABEZA DE VACA, saben de cierto que no es ningún disparate suponer que podría solicitar licencia para contender como candidato del PAN a diputado federal plurinominal.

No tiene ningún impedimento legal.

Además, existe el antecedente del 2007, cuando se separó de la Alcaldía de Reynosa para encabezar la campaña política de GERARDO PEÑA FLORES como candidato del PAN a la Sucesión municipal, que perdió ante OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ por la intervención –se argumentaría después— de la delincuencia organizada, que habría de secuestrar a los operadores de Acción Nacional.

FRANCISCO se integró a la campaña de GERARDO y dejó como alcalde interino al hoy Secretario de Trabajo, MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY.

CABEZA DE VACA lideró aquella vez una de las campañas políticas más virulentas contra el PRI y la compleja red de personajes involucrados en la campaña de LUEBBERT, quien ganó la elección con muy poca diferencia.

Después de la derrota política del 2007, CABEZA DE VACA mudó a México, donde ocupó la Dirección general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, en el gobierno de FELIPE CALDERÓN, la cual dejaría para asumir la candidatura de su partido a Senador.

Y GERARDO PEÑA FLORES se quedó en la Dirección nacional de la CORETT, mientras CABEZA hacía campaña para el Senado, que ganaría frente al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA con el 38.62 % de los votos a favor, contra 29.08 de CAVAZOS.

Hoy, debidamente guardadas las proporciones, la historia parece repetirse:

Si en el 2007 EUGENIO HERNANDEZ FLORES era quien hostilizaba a CABEZA DE VACA desde la gubernatura del Estado, hoy el gobierno federal parece apremiar el juicio político contra el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA, en donde presumiblemente aparece el gobernador de Tamaulipas.

Esa presunta persecución que se ejerce desde el centro contra el gobernador, sería el catalizador que acelere su solicitud de licencia, quizá no para inscribirse como candidato de su partido a diputado federal –como se especula en redes–, pero sí para ponerse al frente de las campañas de los candidatos de Acción Nacional a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Como sucedió en Reynosa, el 2007.

MAKI DISPONE 10 BUZONES PARA BECAS

A propósito de Reynosa, el Gobierno facilitará a los solicitantes de las Becas Municipales 2021, que aporta 150 Millones de Pesos, 10 buzones para depositar la solicitud firmada, en caso de que el interesado desee hacerlo de manera física, como una opción alterna al cierre trámite digital.

El registro de aspirantes se realizará únicamente por medio del enlace reynosa.gob.mx/becasmunicipales y mediante este, el estudiante mayor de edad, padres o tutores de menores, ingresarán al sistema los documentos escaneados que la Convocatoria indica.

BUZONES:

A PARTIR DEL 11 DE ENERO:

-TAMUL La Joya, Emiliano Zapata con Esmeralda.

-TAMUL Balcones, Alcalá 312.

-TAMUL Valle Alto, Calle 0, con Valle Alto.

-TAMUL Villa Florida, Calle Margaritas 326.

-BIBLIOTECA Donato Palacios Sáenz, Héroes de la Reforma, 104, Col. Benito Juárez.

-FAMILIAS FELICES, Calle PEMEX Oriente, 48, Puerta del Sol.

-POLIDEPORTIVO, Laguna La Escondida.

-BIBLIOTECA Agapito Zepeda Uriegas, Calle 5 de Mayo 630, Col. Longoria.

-BIBLIOTECA Nueva Creación, Paseo de las Palmas, Colonia Bermudez.

-AUDITORIO MUNICIPAL, Fraccionamiento Vista Hermosa.

Como lo dio a conocer la Presidente Municipal, los trámites son gratuitos y no necesitan de intermediarios ni pagar a nadie por realizar dicho registro, que puede efectuarse desde el teléfono inteligente, tablet o computadora portátil o de escritorio con conexión a internet.

NO RELAJAR MEDIDAS ANTI COVID

Por asociación temática, el Ayuntamiento de Reynosa hizo un llamado a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, a seguir practicando todas las medidas preventivas contra el contagio de COVID-19 en esta ciudad.

En relación a esto, a nombre del Gobierno Municipal, la Alcaldesa pidió a la población no relajar las recomendaciones del Sector Salud, ya que el virus SARS-CoV2 se ha esparcido más en el país, incluyendo a esta frontera, por lo que es muy importante no bajar la guardia.

DIF EMPRENDE CAMPAÑA DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Vuelvo a Reynosa para participarle que con el propósito de prevenir factores de riesgo en los varones mayores de 50 años, el Sistema DIF Reynosa invita a la población masculina a la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Próstata.

La coordinadora del área de salud del DIF Reynosa, Doctora, CYNTHIA BERRONES, exhorta a los varones a que acudan a realizarse el examen, mismo que se realiza a través de una prueba sanguínea.

Mencionó que las personas interesadas deben llamar para agendar una cita a los números 89 93 18 55 36, 899 923 04 32 y 899 923 05 47, para que personal del área de salud les indique la hora y el día en que les realizarán la extracción de sangre.

GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A EMPRENDEDORES

En otro tema, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó una nueva entrega de apoyos económicos de diversos programas de Inversión Tamaulipas, con el objetivo de impulsar los negocios de los emprendedores tamaulipecos y fortalecer la reactivación económica de la entidad.

De diciembre a la fecha, el mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA ha entregado recursos por un monto de cerca de $10 millones de pesos para los programas Crédito Empresarial, Microcréditos e Inversión Joven de la Secretaría de Desarrollo Económico, destinados a consolidar negocios tamaulipecos.

De los programas Crédito Empresarial y Microcréditos, el Gobernador del Estado entregó de manera virtual los apoyos a 147 emprendedores de diversos sectores de la economía formal tamaulipeca, micro y pequeños empresarios, por un monto superior a $3 millones 800 mil pesos.

Las MiPyMEs apoyadas se ubican en los municipios de Abasolo, Hidalgo, Río Bravo, Aldama, Jiménez, Tampico, Altamira, Madero, Tula, El Mante, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Güémez y Reynosa.

El pasado mes de diciembre, el Gobernador García Cabeza de Vaca realizó la entrega de $4 millones 800 mil pesos en beneficio de 66 negocios emprendidos por jóvenes tamaulipecos.

MARIO LÓPEZ ALERTA CONTRA EL COVID-19

En Matamoros, por cierto, este domingo el Presidente Municipal hizo un nuevo llamado a los matamorenses a continuar aplicando las medidas de seguridad sanitarias para evitar sigan creciendo los casos de COVID-19 en esta frontera.

Convocó a los ciudadanos a enfrentar unidos esta contingencia, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud de los tres niveles de gobierno y de esta forma protejan su salud y la de sus familiares.

El Alcalde destacó la importancia de permanecer en casa, evitando salir innecesariamente a lugares con mayor concentración de personas, como lo son los centros comerciales; en este caso dijo, es necesario que solamente vaya una persona a comprar los productos de la canasta básica.

Mencionó que estos no son los mejores momentos para relajar las medidas de seguridad sanitarias porque el virus sigue afectando la salud de los matamorenses.

Exhortó a que en los centros de trabajo, en los negocios dedicados a la prestación de servicios y en los propios hogares, se continúen realizando labores de desinfección de aquellas áreas que sin utilizadas por varias personas, como son las puertas de acceso y las perillas de los sanitarios.

ENRIQUE RIVAS COMBATE COVID CON EMPLEO TEMPORAL

Mientras que en Nuevo Laredo, como parte de las acciones para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, del presupuesto para este año el gobierno municipal destinó una partida para el programa ‘Empleo Temporal Emergente’.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, destacó que este programa que apoya a cientos de familias con un empleo en las cuadrillas de servicios Públicos Primarios, se mantendrá todo el año, y si es necesario se ampliará en beneficio de más personas.

“Sigue abierto para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, si es necesario ampliarlo lo haremos, tenemos programado el presupuesto para este programa para todo el 2021”, dijo el presidente municipal.

El programa ayudó a que cientos de personas obtuvieran un empleo seguro desde que inició la contingencia de salud; trabajan de lunes a viernes en las diversas acciones que realiza la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, con un sueldo semanal de mil 300 pesos.

Con ‘Empleo Temporal’, la entrega de apoyos alimentarios, reactivación económica a través de la obra pública, servicios de salud a domicilio con ‘Médico a tu puerta’, entre otras acciones, el gobierno municipal se solidariza con las familias afectadas por la pandemia.

CONFIRMAN EN MATAMOROS NUEVA CEPA DEL COVID

La secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó hoy la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

MOLINA GAMBOA precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

DIF TAMPICO CITA A DISCAPACITADOS

En Tampico, entre tanto, a fin de facilitar los diferentes trámites que brinda el Sistema DIF a través del Centro de Rehabilitación Integral dentro del programa “Sin Límites”, y con el propósito de evitar aglomeraciones que generen eventuales contagios por Covid19, el organismo ha establecido un programa de citas para atender a la ciudadanía que lo requiera.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dio a conocer que en el marco de los protocolos establecidos durante la contingencia sanitaria todas las personas que necesiten realizar algún trámite del citado programa, deberán solicitar una cita a los teléfonos; 833 306-8332; 833 103-1628 y al 833 305-2661.

“Ante el elevado número de contagios por Coronavirus registrados en las últimas semanas en todo el Estado, seguimos reforzando los protocolos de seguridad sanitaria para proteger a la población, mediante la aplicación de medidas de distanciamiento social, uso obligatorio de cubreboca, gel antibacterial, y evitando en todo momento generar aglomeraciones”, dijo.

PRI, ADIÓS A LA ALGARABÍA DE ANTAÑO

De otro lado y pese a lo que se esperaba, el inicio del registro de aspirantes del PRI a las 43 Alcaldías de Tamaulipas, arrancó flojo, sin la algarabía de antaño y sujeto a los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del COVID-19.

Pero, además, esta vez no desfilaron ante la Comisión Estatal de procesos Internos las personalidades que antaño le dieron fama y posicionamiento al Partido Revolucionario Institucional, sino ciudadanos sencillos que atendieron el llamado del presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, y acudieron con sus documentos en mano para iniciar el trámite de registro.

Así, por; por Abasolo, RUBÉWN CURIEL; Aldama, SAN JUANITA HERNÁNDEZ MEDINA; Antiguo Morelos, SAN JUANITA DE LOURDES OLVERA; Bustamante, JOSÉ ANTERO MEDINA CRUZ; Camargo, TEÓFILA DEL CARMEN GARZA ALANÍS; ciudad Madero, ADOLFO MARTÍNEZ TAPIA; González, ANDRÉS NÚÑEZ RAMOS; Güemez, LORENZO MORALES; Nueva Ciudad Guerrero, IRASEMA PEÑA RAMÍREZ; Gustavo Díaz Ordaz, CONSUELO MUÑOZ GARZA; Jiménez, LUIS SALAZAR SÁNCHEZ; Llera, MARIO MIRELES SALAS; El Mante, LUIS GERARDO MONTES VEGA.

También se registraron, por Matamoros, PEDRO LUIS CORONADO e IRMA CASTILLO SEGOVIANO; Méndez, PEDRO LOERA ALMARAZ; Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO y Nuevo Morelos, ELEODORO RIVERA ESPINOSA.

Reynosa, BENITO SÁENZ BARSELLA y MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ; Río Bravo, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR; San Fernando, JESÚS ARTURO GALVÁN GARCÍA; Soto La Marina, RENATO CEPEDA CEPEDA; TAMPICO, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE; Tula, RENÉ JUÁREZ CISNEROS y Valle Hermoso, ROSA ISELA PESINA HERNÁNDEZ.

No obstante este clima sin efervescencia, el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, considera que su partido recuperará los espacios perdidos en los últimos trienios.

ENRIQUE TORRES ESTÁ DESFASADO EN MORENA

¡Ah!, por cierto, ideólogos del Movimiento de Regeneración Nacional consideran que el “desfase” del líder estatal del partido, profesor ENRIQUE TORRES, propicia sus desafortunadas declaraciones en relación al rumbo de Morena en Tamaulipas y su proceso de coalición con el Partido del Trabajo, a cuya formalización acudieron el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

“Creemos que el profesor TORRES está atrasado en noticias”, opinaron activos de Morena, al sustentar, incluso, que la vigencia del profesor TORRES como presidente de Morena en Tamaulipas ya feneció.

Es decir, pese a que en Morena no ha habido movimientos estructurales, el profesor TORRES no tiene presencia activa dentro del partido.

De ahí que la emprenda contra el Senador VILLARREAL ANAYA, dejando ver un señalamiento sesgado.

TRIANA, A DIPUTADO; ZERTUCHE, A LA ALCALDÍA

A propósito de Morena, JUAN TRIANA MÁRQUEZ presentó su solicitud de registro como aspirante a candidato de Morena a diputado federal por el 9º distrito, en tanto que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI quedó potencialmente reservado para la presidencia municipal de Reynosa, en cuyos consensos se mantiene en el liderazgo.

ZERTUCHE regresó a la ciudad de México este fin de semana, a efecto de reintegrarse a sus funciones en San Lázaro, mientras la dirigencia nacional de Morena determina lo conducente, pues hasta la “diputada golondrina” OLGA ELIZONDO tuvo la osadía de registrarse para la reelección, pese a que hasta quienes la ayudaron en su primera campaña se quejan de que ni siquiera les regaló una llamada telefónica.

En este sentido, es un hecho que ELIZONDO pierda la reelección si Morena o el PT, el partido que mudó después de dejar un tiradero en el antiguo Partido Encuentro Social, pues el Partido Acción Nacional podría derrotar fácilmente a OLGA.

En caso de que cometa el error de intentar reelegirse.

… A menos que le regalen una diputación plurinominal.

PRECANDIDATO PIDE POLICÍA MUNICIPAL

El incremento de los delitos del fuero común obedece a la carencia de policías municipales, por lo que el gobierno debe enfocar la reactivación de este tipo de agentes, demandó SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, precandidato a la alcaldía de Reynosa de Movimiento Ciudadano.

Puntualizó que ya quedó comprobado que el formato del Mando Único en Seguridad Pública no dio los resultados esperados, sobre todo por afectar a las familias por el impacto de los asaltos, robos domiciliarios y robo de autos.

“Falta que realmente la Policía de Proximidad sea eso, de proximidad con la ciudadanía, no una Policía de golpes, sometedora, sino una policía que atienda el robo domiciliario, las violaciones, los golpes y maltratos a las mujeres, extorsiones”, afirmó.

Manifestó que con la pandemia han surgido muchos casos de violencia intrafmiliar, donde los policías estatales no quieren meterse por andar buscando y combatiendo el crimen organizado.

“Los policías de Proximidad deben atender el cumplimiento del 115 constitucional, la primer garantía constitucional que debe cumplir un alcalde es darle seguridad a su pueblo, y con la seguridad vendrán inversiones y la gente estará contenta”, planteó.

UAT INICIA PROCESO DE INSCRIPCIONES

Por último, al regresar este lunes a la actividad administrativa, luego del receso vacacional de invierno, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) iniciará el proceso de inscripciones y reinscripciones que estará abierto del 11 al 15 de enero del 2021.

De acuerdo con el calendario escolar/administrativo de la UAT para el período de Primavera 2021-1, las clases inician este próximo lunes 18 de enero en la modalidad virtual.

El calendario establece también el 19 de enero como fecha límite del pago de inscripciones, para lo cual se dispone del módulo UNIVERSIDAD AUT�NOMA DE TAMAULIPAS del Sistema de Inscripciones en Línea.

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION ACADEMICA ADMINISTRATIVA

Cabe mencionar que en cumplimiento a los protocolos establecidos por el sector salud ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la UAT ha estado atendiendo en la prestación de servicios esenciales en sus diferentes dependencias académicas y administrativas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí