Llegaran las primeras vacunas; mañana se estarán aplicando

5359
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Hoy llegaran a Tamaulipas las primeras 19 mil 500 dosis de  vacuna contra  el coranvirus las cuales estarán destinadas a  inmunizar al mismo número de médicos y enfermeras los cuales se encuentran en la primera línea de atención a los enfermos  de COVID-19.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que de esta primer remesa 14 mil 625 serán para IMSS,ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina, en tanto que para la secretaría de Salud del Estado cuatro mil 875  de un total de 8 mil 809  dosis  que se requieren.
Para efectuar la distribución, almacenamiento y distribución de las primeras dosis en los hospitales de Tampico, Madero, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo  Laredo. Esta tarde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hará la distribución en cada uno de estos municipios.
Con ese propósito el Gobierno de Tamaulipas implemento  toda una logística a efecto  de que la aplicación de las dosis se hagan los días  miércoles, jueves y viernes, en menos de cinco horas una vez que se abran las cajas especiales en las cuales se guardan las dosis.
En ese sentido, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó  que en Tamaulipas se tomó la decisión de que las vacunas se apliquen durante los próximos cinco días y no  hasta seis como lo contempla la farmacéutica y en las primeras cinco horas y no seis una vez abiertas las cajas con el propósito de garantizar la calidad de las mismas dosis.
La distribución de la remesa que se recibe  para los hospitales de la secretaría  de Salud es la siguiente: Tampico, 575; Altamira, 240; El Mante, 415; Victoria, mil 720; Reynosa, 720; Matamoros, 775; y Nuevo Laredo, 500.
En los próximos 21 días se deberá recibir una nueva remesa para aplicar al personal médico la segunda dosis de la vacuna para así completar el cuadro de vacunación.
La vacuna no será aplicada a personas alérgicas a algún medicamento, alimento o algún otro producto como medida preventiva ya que ha causado reacciones. Así tampoco se administrara a mujeres embarazadas.
Informó que para el manejo de las dosis y su aplicación  el pasado mes de diciembre se capacitaron a mil 200 médicos y enfermeras. Además en caso de ser necesario la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha ofrecido su apoyo con estudiantes de Medicina y Enfermería para aplicar las vacunas en caso de ser necesario.
Insistió  en que para el almacenamiento de las dosis ya se tienen los ultra congeladores. La UAT proporcionara uno que será enviado a Nuevo Laredo. En caso de  ser necesario estaría adquiriendo de inmediato más ultra congeladores.
García  Cabeza de Vaca en su intervención reiteró la  disposición del Gobierno de Tamaulipas para coadyuvar con el Gobierno de México para llevar a cabo un cabo con éxito la aplicación de la vacuna y pone a disposición toda la infraestructura logística y de salud para alcanzar el objetivo prioritario de vacunación.
Hizo hincapié en que aún cuando hay un listado determinado de todo el personal de salud que debe recibir la vacuna, el Gobierno de Tamaulipas garantizara que las dosis que se reciben, serán aplicadas a la población objetivo. No habrá tolerancia para el tráfico de influencias en las instituciones de salud estatales, reiteró.
Tras la etapa de vacunación del personal médico la segunda etapa de vacunación será para las personas de mayores de 60 años de edad durante los meses de febrero-abril; la tercera etapa, de abril a mayo para personas de 50 a 59 años de edad; en la cuarta etapa, 40 a 49 años los meses mayo y junio y en una quinta etapa los menores de 40 años de edad de junio del 2021 a marzo 2022.
Durante la conferencia de prensa, se indicó que la aplicación de la vacuna será voluntaria pero se exhortó al personal médico y ciudadanos a recibirla a fin de reducir la cadena de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí