Afectados por heladas y sequía 80 % de los pastizales

4951
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Más de un 80 porciento de la superficie de pastizales se encuentra agotada debido a la prolongada sequía y heladas por lo cual los productores pecuarios están enfrentando dificultades para poder disponer de forraje y agua para sostener el hato de un millón 100 mil cabezas de ganado.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, indicó que del millón 700 mil hectáreas de pastizales que hay en la entidad más de un 80 porciento presentan problemas de agotamiento y con ello problemas para alimentar el ganado.

Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días han provocado que se congele el zacate, los pastos con lo cual pierden los nutrientes para la alimentación del ganado.

Existe preocupación entre los ganaderos debido al agotamiento de los pastos y a que la sequía es ya prolongada y esta podría prolongarse al menos durante los próximos tres meses.

Aseguró que por ahora no se tienen reportes de mortalidad de ganado debido a estos problemas derivados del estiaje y heladas.

Sin embargo, si hay ranchos en los cuales se tienen problemas de falta de pastos y agua para sostener el ganado e incrementar la producción.

Estimó que esta situación podría provocar un retraso en que los vientres se carguen y con ello las pariciones de becerros se retrasen.