‘Cachorro’ siembra confusión

En Concreto
Por Ángel A. Guerra

4341
LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

Las desafortunadas declaraciones vertidas la víspera en Reynosa por el presidente del Comité directivo estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, proyectan imprudencia e ignorancia, pues al anticipar reiteradamente el anuncio de la designación de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales --“para este lunes”— rompe tiempos y reglas básicas de la diplomacia política.

… Y siembra caos y confusión.

¿Cómo tomar decisiones de ese tipo a mediados de enero, cuando todavía no se cumple ni siquiera con el protocolo de precampaña, claramente establecido por la Ley Estatal Electoral en sus artículos 174 y 214, que establecen que el Periodo de precampaña para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos [es] del 2 de enero al 31 de enero, de acuerdo a la Homologación de plazo determinado por el INE con base en el Acuerdo INE/CG187/2020?

Igualmente, la irreflexiva precipitación del presidente estatal del PAN por acelerar los tiempos del proceso interno, atropella los derechos de la militancia, particularmente los de quienes se sienten con derecho a la postulación, pues la presurosa ‘clausura’ del proceso de selección de candidatos despierta sospechas.

Es decir: se salta el análisis y el resultado de la precampaña y el proceso de registro de aspirantes.

En su declaración de Reynosa habla de “encuestas” realizadas hace 7 meses: ¿encuestas?... ¿en agosto?... ¿cuáles nombres incluyeron en la consulta?... ¿hubo exclusiones?

Y en una afirmación incongruente, que rompe la diplomacia política y hace añicos los tiempos electorales marcados por el IETAM, CANTÚ GALVÁN anticipa que su partido realizará esta semana el último sondeo, “y el viernes, o a más tardar el lunes –18 de enero-- se tendrán los nombres [‘de todos’] los candidatos del PAN a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales”.

Esa temeraria aseveración despierta sospechas y desconfianza, pues salta a la vista la exclusión de ‘cuadros’ que se han preparado para la postulación, y están esperando disciplinadamente los tiempos electorales para expresarse.

Ojalá y este lunes, cuando el CDE del PAN revele los nombres de sus candidatos, no provoque --como antaño--, revueltas y “escurrimiento” de cuadros y militantes en masa hacia otros partidos.

MAKI ORTÍZ CELEBRA A PERIODISTAS POR “SU DÍA”

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal celebró a los periodistas de esta ciudad, este martes 12 de enero, por medio de un encuentro virtual en el que participaron representantes de la mayoría de los medios de comunicación.

La Alcaldesa, a nombre del Ayuntamiento, felicitó por su trabajo a los comunicadores, a quienes dijo: "Gracias, de corazón, por la labor que han hecho en este año tan difícil que nos ha tocado vivir. Necesitamos hoy más que nunca una ciudadanía informada, con datos veraces para tomar decisiones que salven vidas".

Resaltó la Presidente Municipal, la importancia del periodismo con personas preparadas, estudiadas, "que publican con responsabilidad, datos certeros, que forman opinión que le va a servir a la gente".

La corresponsal nacional, SANDRA TOVAR RODRÍGUEZ, mencionó que más de 600 periodistas fallecieron en el mundo a causa de COVID-19, 43 de ellos en México; "es momento de evitar información sin confirmar, extraída de redes sociales o sin fuentes fidedignas; es nuestra tarea investigar y llevar a la sociedad la realidad de este virus".

El periodista SETH ROJAS MOLINA, aseguró, que esta actividad siempre ha sido riesgosa y los comunicadores han enfrentado peligros ante grupos de poder. "Ahora enfrentamos un riesgo de magnitud inconmensurable, un enemigo que nos ha llenado de dolor, de tragedias", dijo en referencia al virus SARS-CoV2, señalando que se debe mantener la responsabilidad de informar con veracidad.

Como reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento otorgó algunos regalos a los periodistas reynosenses, mediante su participación en un sorteo virtual en el que estuvieron presentes el Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, el Presidente del Patronato del DIF-Reynosa, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

DIF-REYNOSA ENTREGA MATERIAL COVID AL ISSSTE

A propósito de Reynosa, el Sistema DIF en conjunto con el Voluntariado, entregó al ISSSTE Reynosa material para el área COVID-19, así como cobijas y otros apoyos.

Entre los beneficios entregados se encuentran sondas, bolsas de diuresis, gorgoteadores, bolsas para nutrición y sanitizante.

Además de gel antibacterial, cobijas y pañales, entre otros apoyos que fueron recibidos por dirigentes sindicales y trabajadores del ISSSTE.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato junto al Voluntariado, coordina acciones y programas encaminados a favorecer a los sectores mas vulnerables.

COMAPA REPONE ASFALTO AL REPARAR UN CAÍDO

¡Ah!, por cierto, con la reposición de la carpeta asfáltica se concluyó con la reparación de un caído en la colonia El Círculo, acabando con el problema de derrame de agua residual que afectaba a vecinos y a una escuela.

JESÚS MA. MORENO IBARRA, gerente general de la COMAPA Reynosa, acompañado del ingeniero SERGIO CAMERO y el arquitecto RODRIGO GUTIÉRREZ, supervisó la continuidad a trabajos pendientes en varias colonias de la ciudad.

En la calle Primera de la colonia El Círculo, se repusieron 80 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de PVC, y una vez concluidas las labores, este día se aprovechó la ausencia de humedad para proceder a la aplicación de la carpeta asfáltica en este tramo.

El gerente general del organismo, indicó que debido al clima frío y húmedo, se habían presentado problemas para la aplicación de material, principalmente de asfalto, lo que retrasó que se concluyeran algunos trabajos de manera total.

ENRIQUE RIVAS: NUEVO LAREDO REGRESA A FASE 1

Por el aumento de casos y decesos por Covid-19, el gobierno municipal buscará regresar a Nuevo Laredo a la Fase 1 de los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y Salud que restringe la movilidad a lo esencial.

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, síndicos y regidores coincidieron en la urgencia de aplicar medidas que ayuden a detener el incremento de contagios.

“Estamos esperando la publicación del decreto. Lo conducente como autoridad municipal será buscar que nos regresen a la Fase 1 para detener la movilidad”, dijo el presidente municipal.

Lo anterior lo dio a conocer al finalizar la septuagésima octava sesión ordinaria privada de cabildo, celebrada el lunes.

Derivado del desplazamiento de personas por las celebraciones de Navidad y fin de año, Nuevo Laredo registra un repunte de casos que a la fecha ya han colapsado los hospitales públicos con atención de Covid-19, por lo que se analiza la opción de internar a estos pacientes en nosocomios privados.

“Ya sea por las reuniones, las idas al súper, pulgas o demás, tenemos los hospitales colapsados. Estamos buscando qué hospitales particulares se conviertan en Covid-19. El miércoles haremos lo propio y conducente para buscar detener la movilidad en Nuevo Laredo, a través del decreto que publique el gobierno del estado”, enfatizó el edil.

Este miércoles sesionará el Comité de Salud Municipal y analizará la situación de la pandemia, ahí se decidirá la implementación de medidas para contener los contagios.

La Fase 1 de los Lineamientos de Seguridad Sanitaria y Salud, establece la reducción de actividades hasta en 25 por ciento en diversos comercios y el cierre de algunas actividades los sábados y domingos.

Hasta este martes, en Nuevo Laredo se habían registrado 488 casos activos, 429 defunciones y continúan 67 personas sospechosas de contagio.

MARIO LÓPEZ: “APOYAREMOS LOGÍSTICA DE VACUNACIÓN”

A su vez, el Gobierno de Matamoros contribuirá con la Secretarías de Marina y la Defensa Nacional en la logística para el cumplimiento del objetivo del plan de vacunación en esta frontera, que iniciará con los profesionales de la salud que se encuentran en primera línea de batalla contra el COVID-19, anunció el Presidente Municipal.

Mencionó que este martes las vacunas contra el COVID-19 llegarían a Tamaulipas, concretamente al aeropuerto de Tampico para iniciar con su distribución regional en cuatro puntos, como lo son Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

De esos municipios agregó, una determinada cantidad de vacunas será enviada a otras ciudades, entre ellas Matamoros, para proceder a su aplicación a las personas que están dando la batalla al COVID-19, como son los trabajadores de la salud.

Explicó que de acuerdo a la información que ha recibido, es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar Social y en coordinación con la Marina y la SEDENA, quienes serán los responsables de que las vacunas lleguen a la población objetivo.

Nosotros como municipio, afirmó, vamos a coadyuvar en la logística con las autoridades antes mencionadas; sabemos que el proceso de aplicación iniciará en los hospitales donde se atienden casos COVID-19.

Manifestó que el hecho de que inicie el proceso de vacunación, no significa que hay que relajar las medidas de seguridad sanitarias, por el contrario, hay que seguirlas reforzando porque su aplicación para toda la población se realizará durante todo el 2021 y parte del año 2022.

Es importante seguir protegiendo a los grupos de población en riesgo, como lo son las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, menores de cinco años y pacientes com enfermedades crónico-degenerativas, puntualizó.

CDV OFRECE LOGISTICA PARA APLICAR VACUNA

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que en el Gobierno de Tamaulipas hay voluntad política y disposición para colaborar con el Gobierno Federal en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y puso a disposición de la autoridad federal la infraestructura logística y de salud para dar cumplimiento a los objetivos de la vacunación en la entidad.

"Unir esfuerzos, capacidades, recurso humano pero sobretodo voluntad política para aplicar estas vacunas. Estamos en la mejor disposición, estamos listos para poder coadyuvar y apoyar las acciones del Gobierno Federal, cada día que pasa representa poder salvar vidas humanas, cada día que pasa sin la vacuna representa frenar el desarrollo económico de este país", afirmó.

Este martes arribó al aeropuerto de Tampico el primer embarque de vacunas, conformado por 19 mil 500 dosis: 14 mil 625 para hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA; así como 4 mil 875 dosis de un total de 8 mil 809 que se requieren para los 7 hospitales Covid-19 dispuestos por el Gobierno de Tamaulipas para atender la pandemia.

GARCÍA CABEZA DE VACA informó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Salud pondrán a disposición del Gobierno Federal toda su capacidad hospitalaria, todo el equipo médico necesario para la aplicación de la vacuna.

Y añadió que para cumplir con este objetivo Tamaulipas también cuenta con ventajas logísticas que pueden facilitar los procesos de distribución de la vacuna en el estado y la región.

"Hay que tomar en cuenta que Tamaulipas es el único estado de la República que cuenta con 5 aeropuertos internacionales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico; esto nos permite contar una mejor logística al recibir los aviones con el cargamento, almacenarlas y distribuirlas, asimismo contamos con 17 cruces fronterizos y con 2 puertos marítimos que nos permitirían a Tamaulipas poder recibir la vacuna", detalló.

GARCÍA CABEZA DE VACA dejó claro que no habrá tolerancia para el tráfico de influencias ni para el personal del Gobierno de Tamaulipas que no respete los lineamientos ni las etapas de vacunación y advirtió que se aplicarán sanciones a quien viole esta disposición.

PRESIDENTA DIF-TAMAULIPAS ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS

Aquí un paréntesis para participarle que, durante la evaluación del índice de desempeño 2020 realizado por el DIF Nacional en los programas alimentarios y Desarrollo Comunitario, el DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, obtuvo las mejores calificaciones entre los 32 DIF Estatales de la República Mexicana, incluyendo la de buena práctica de dichas estrategias asistenciales.

Junto a los DIF Estatales de Aguascalientes, Jalisco e Hidalgo, el DIF de Tamaulipas obtuvo una de las 4 mejores calificaciones a nivel nacional siendo parte del cuadro de honor de normatividad 2020.

En los programas alimentarios fueron 20 los indicadores que fueron evaluados, cumpliendo todos con la máxima calificación el DIF Estatal de Tamaulipas, entre los que destacan: Focalización del Recurso en Programas Alimentarios, Padrones de Beneficiarios, Reglas de Operación, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en las Dotaciones de Desayunos Escolares, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en las Dotaciones de los Programas Alimentarios, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en los Menús de Desayunos Escolares Calientes, Acciones implementadas por los SEDIF ante COVID-19, entre otros.

El DIF Tamaulipas junto al Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de sus diferentes programas, atiende a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad, a quienes se les garantiza el acceso a una alimentación sana con calidad nutricia para un mejor desarrollo físico.

RUEDA DE LA FORTUNA, A TIEMPO Y SEGURA

Por otra parte y tras asegurar que la instalación de la Rueda de la Fortuna en los terrenos de la Laguna del Carpintero registra un avance general del 49%, el Secretario Técnico del Ayuntamiento porteño RICARDO AVENDAÑO FUENTES, aclaró que el proceso constructivo de la mega estructura es seguro y continúa conforme a los tiempos programados, por lo que ésta quedará concluida a finales del mes de enero.

El funcionario precisó que los recientes eventos de "norte" generaron lentitud en los trabajos y ocasionaron la reposición de algunas piezas debido al mismo proceso de instalación, sin embargo estos cambios no alteran la programación, ni representan riesgo alguno para la seguridad de la estructura.

"El proceso de construcción se lleva a cabo en tiempo y forma, por lo que el armado de la estructura estará concluido para finales del mes de enero y posteriormente se llevarán a cabo las debidas inspecciones de protección civil, así como las pruebas operativas, a fin de que inicie operaciones durante el mes de marzo, si las condiciones sanitarias lo permiten", señaló.

EN MORENA TAMBIÉN SE CUECEN HABAS

A propósito de democracia, el todavía flamante presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, empezó a sufrir los primeros ‘calambres’ como líder del partido de mayor presencia en el país, pues grupos de militantes reclamaron la falta de consensos para la nominación de candidatos a gobernador.

En Chihuahua, tras la designación del ex delegado federal JUAN CARLOS LOERA, el senador CRUZ PÉREZ CUÉLLAR impugnó ante el Tribunal Electoral, por lo que el partido tiene, desde el pasado 30 de diciembre, cinco días de plazo para presentar el método de la encuesta.

PÉREZ CUÉLLAR denunció la intromisión del jefe de los delegados, GABRIEL GARCÍA, para los programas sociales, a quien señaló como responsable de “cucharear” las encuestas para favorecer a los representantes federales en los estados.

Lo mismo en Tlaxcala: tras el nombramiento de la ex delegada federal LORENA CUÉLLAR, DULCE MARÍA SILVA acusó que “es una persona obsesionada con el poder, a pesar de haberse comprobado y estar en curso investigaciones por corrupción”.

En Colima, la ex aspirante CLAUDIA YÁÑEZ cuestionó el nombramiento de la ex delegada federal INDIRA VIZCAÍNO, y competirá por Fuerza por México.

En Zacatecas, Sinaloa, Michoacán y Nayarit también hubo reproches y dudas.

UAT PROMUEVE MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierto el proceso de presentación de solicitudes y documentos para ingresar a la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos 2021, que se imparte en forma conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 5 instituciones de educación superior del país.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT a través de la Dirección de Posgrado y Educación Continua, informó que el registro de aspirantes a ingresar a la Maestría, estará abierto hasta el próximo 18 de enero, y posteriormente se dará inicio al proceso de selección y entrevistas, programado del 01 al 15 de febrero.

Se precisó también que el examen Ceneval está programado para el 2 de marzo y el examen de TOEFL el día 12 de marzo, para dar paso a la publicación de resultados el 23 de abril.

Dentro de los requisitos para el proceso de selección se incluyen: título de licenciatura, carta de exposición de motivos, curriculum vitae, acreditar experiencia en investigación o documentación de fenómenos relacionados con derechos humanos y un protocolo de investigación a desarrollar durante la Maestría para obtener el grado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

No hay publicaciones para mostrar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here