Líderes europeos saludan el ‘nuevo amanecer’ para los lazos con EU bajo Biden

4390
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agencias.- Los líderes europeos han expresado su alivio en la inauguración de Joe Biden, saludando un «nuevo amanecer» para Europa y Estados Unidos, pero advirtieron que el mundo ha cambiado después de cuatro años de la presidencia de Donald Trump y que los lazos transatlánticos serán diferentes en el futuro.

«Este nuevo amanecer en Estados Unidos es el momento que hemos estado esperando durante tanto tiempo» , dijo a los eurodiputados Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea . «Una vez más, después de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca».

El jefe del brazo ejecutivo de la UE dijo que la juramentación de Biden fue «una demostración de la resistencia de la democracia estadounidense», y el bloque estaba «listo para reconectarse con un antiguo socio de confianza para dar nueva vida a nuestra querida alianza”.

Pero Von der Leyen dijo que el alivio no debe llevar a la ilusión, ya que si bien “Trump pronto puede ser relegado a la historia, sus seguidores permanecen”.

Charles Michel, presidente del consejo europeo , también dijo que Estados Unidos había cambiado. Las relaciones transatlánticas han “sufrido mucho” y el mundo se ha vuelto “más complejo, menos estable y menos predecible”, dijo Michel, quien preside las cumbres entre los 27 jefes de estado y de gobierno de la UE.

“Tenemos nuestras diferencias y no desaparecerán mágicamente. Estados Unidos parece haber cambiado, y la forma en que se percibe en Europa y el resto del mundo también ha cambiado ”, dijo. Los europeos «debemos tomar nuestro destino firmemente en nuestras propias manos».

Un estudio de esta semana mostró que, si bien muchos europeos dieron la bienvenida a la victoria electoral de Biden, más personas sintieron que después de cuatro años de Trump no se podía confiar en los EE. UU., Y la mayoría creía que Biden no podría reparar un país «roto» o revertir. su declive en el escenario mundial.

La UE ha invitado a Biden a una cumbre y una reunión de alto nivel de la OTAN cuando esté listo, y Michel pidió «un nuevo pacto fundacional» para impulsar la cooperación multilateral, combatir Covid, abordar el cambio climático y ayudar a la recuperación económica.

El presidente alemán , Frank-Walter Steinmeier, dijo que estaba «enormemente aliviado» en la toma de posesión de Biden, saludando «un buen día para la democracia». Dijo que la democracia bajo la administración Trump había enfrentado «tremendos desafíos y resistido … y demostró ser fuerte”.

Steinmeier dijo que la transferencia de poder a Biden trajo consigo «la esperanza de que la comunidad internacional pueda trabajar unida más estrechamente», y dijo que Alemania esperaba «saber que una vez más tenemos a Estados Unidos a nuestro lado como un socio indispensable».

Sin embargo, dijo que «a pesar de la alegría de este día», los últimos cuatro años han demostrado que «debemos enfrentarnos resueltamente a la polarización, proteger y fortalecer nuestras democracias, y hacer políticas sobre la base de la razón y los hechos».

El primer ministro de Italia , Giuseppe Conte, dijo que su país estaba «esperando la presidencia de Biden, con la que comenzaremos a trabajar de inmediato». Dijo que los dos países tenían una agenda común sólida, que incluía «multilateralismo efectivo, cambio climático, transición verde y digital e inclusión social”.

El primer ministro español , Pedro Sánchez, dijo que la victoria de Biden representaba «la victoria de la democracia sobre la ultraderecha y sus tres métodos: engaño masivo, división nacional y abuso, a veces violento, de las instituciones democráticas».

Hace cinco años, dijo Sánchez, el mundo creía que Trump era “una broma de mal gusto». Pero cinco años después nos dimos cuenta de que ponía en peligro nada menos que la democracia más poderosa del mundo ”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha enfrentado críticas por su estrecha relación con Trump, dijo que estaba ansioso por trabajar en estrecha colaboración con Biden, y citó una serie de áreas políticas en las que esperaba colaborar.

«En nuestra lucha contra Covid y en el cambio climático, la defensa, la seguridad y en la promoción y defensa de la democracia, nuestros objetivos son los mismos y nuestras naciones trabajarán de la mano para lograrlos», dijo Johnson en un comunicado.

El exlíder soviético Mikhail Gorbachev pidió a Rusia y Estados Unidos que repararan sus tensos lazos. “La situación actual de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos es motivo de gran preocupación”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias estatal Tass. “Pero esto también significa que hay que hacer algo al respecto para normalizar las relaciones. No podemos aislarnos unos de otros “.

Entre los enemigos más abiertos de Estados Unidos, Irán , que ha pedido repetidamente a Washington que levante las sanciones impuestas por su impulso nuclear, no perdió la oportunidad de celebrar la partida de Trump.

“La era de un tirano llegó a su fin y hoy es el último día de su ominoso reinado”, dijo el presidente, Hassan Rouhani. «Esperamos que la administración de Biden vuelva a la ley y a los compromisos, e intente en los próximos cuatro años, si pueden, eliminar las manchas de los últimos cuatro años».

La administración de Biden ha dicho que quiere que Estados Unidos vuelva al histórico acuerdo nuclear con Irán del que Trump se retiró, siempre que Teherán vuelva a un cumplimiento estricto.

El jefe de la OTAN , Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar esperaba fortalecer los lazos transatlánticos bajo el nuevo presidente, y agregó que el mundo enfrenta “desafíos globales que ninguno de nosotros puede abordar solo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí