Plantean reformas constitucionales para modernizar administración estatal

8249
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

A fin de ampliar las facultades de algunas instituciones del Estado para su mejor desempeño en favor del bien común de las familias, y difundir y fortalecer la identidad y orgullo tamaulipeco, establecer a nivel constitucional local las bases de los gobiernos abiertos el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas a la Constitución del Estado.

Además, las reformas contemplan dotar de frecuencia normativa a la legislación local con la Constitución Federal y suprimir algunas disposiciones que resultan inaplicables por razones de competencia constitucional.

Las reformas a diversos artículos de la Constitución de Tamaulipas contemplan:
Los tres poderes de gobierno, los organismos autónomos y los gobiernos municipales, fomentarán el uso de las herramientas tecnológicas y trabajo remoto, en aquellos casos en que por cualquier circunstancia no se puedan realizar las actividades regulares de forma presencial.

Dichos entes emitirán la normatividad interna y mecanismos que mejor se adapten para su funcionamiento.

Con ello en lo futuro muchos trámites se podrán realizar vía internet.

Se reconoce como política gubernamental el gobierno abierto, consistente en propiciar el trabajo colaborativo con la sociedad en general, enfocado a generar alternativas de solución a los problemas, demandas y necesidades sociales involucrando a los ciudadanos, facilitando el acceso a la información, la planeación, la colaboración y la co-creación de manera proactiva.

Con ello se pretende impulsar la participación de la sociedad en el quehacer del Gobierno.

En materia de cultura la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Peña Flores pretende que la cultura de las y los tamaulipecos constituye su identidad, un bien irrenunciable y un derecho fundamental; las autoridades locales en coordinación con la sociedad, promoverán el rescate, la preservación, el fortalecimiento, la protección, la restauración y la difusión del patrimonio cultural que define la identidad tamaulipeca, misma que es inalienable e imprescriptible.

La iniciativa de reformas constitucionales que fue admitida y turnada a comisiones para su estudio y dictamen establece el derecho a la protección más amplia de las familias, en su ámbito individual y colectivo, así como su aporte en la construcción y bienestar de la sociedad por su contribución al cuidado, formación, desarrollo y transmisión de valores, de la identidad cultural y de conocimientos elementales para la vida en sociedad.

Agrega que las autoridades estatales y municipales promoverán la integración, el desarrollo y el fortalecimiento de la familia; sus fines de unidad, convivencia armónica, ayuda mutua y la preservación de los valores de la comunidad. Los bienes considerados como objeto del patrimonio de familia, se considerarán inalienables, imprescriptibles e inembargables, a manera de protección a la familia en términos de la legislación civil aplicable.

Por otra parte, se cubre un vació constitucional que es : “El Estado reconoce los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que habiten el territorio, sea cual fuese su situación o aspiración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí