Cabeza de Vaca ‘placea’ sus gallos

9839
Tiempo aproximado de lectura: 13 minutos

A diferencia de Nuevo Laredo, Victoria y ciudad Madero –y muy probablemente Río Bravo, de entrada–, en Reynosa no será necesario postular “candidatos externos” para acorazar la victoria del PAN en las elecciones de junio.

La existencia es rica, y variada.

La dificultad del momento es la selección.

Pero de que hay –gallos–, hay.

Solo hay que escoger al que armonice la relación estado-municipio.

Porque –y esto ya lo dijimos–, la fusión de los equipos de operación política de los dos niveles de gobierno, garantiza en un 85 por ciento la victoria electoral.

El otro 15 lo pone el candidato.

Quizá por eso, el gobernador “placeó” a placer a sus dos propuestas para la contiende constitucional del 2021.

En su visita a su cuna política, FRANCISCO fue flanqueado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, y el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, dos de los “activos” de Acción Nacional a quienes los reynosenses visualizan como “prospectos” a la nominación.

Los dos son excelentes ciudadanos; ejemplares, cartas cabales de Acción Nacional para desempeñar con éxito su función como presidente municipal.

Y los dos ocupan un espacio similar en el sitio donde radican los afectos del Gobernador.

… Pero la casa tiene también propuestas.

Creo que los diálogos están en marcha.

Y quienes conocen la forma de pensar y de hacer de G1, saben que la decisión siempre viene al último.

Y se quejan.

Sí, se quejan –argumentan ellos y ellas–, porque no pueden operar en territorio por el suspenso y la incertidumbre en que en el que se mantienen los diálogos.

Todavía ahorita, dicen, es probable que todavía no se tome la decisión final, pese a que en principio se vio –sí, se vio–, que el candidato es GERARDO, pero ahora las percepciones se dividen entre “Chuma” y GERARDO.

Con un tercera opción, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

Y MAKI, que, aunque accidentada y todo, no pierde su capital político, ni el arrastre de su personalidad.

Y tiene su sitio y su control.

El cual hay que reconocerlo.

Y respetarlo.

Pero, por lo demás, Reynosa no parece ofrecer mayor problema.

El tema de la elección constitucional, es otra historia.

Por Morena, la decisión puede resolverse entre ARMANDO ZARTUCHE y RIGO RAMOS.

En Reynosa, GERARDO PEÑA tiene agravios que cobrar.

Pero, además, ya viene convertido en una verdadera potencia para gobernar la ciudad.

… Y más.

Contrario a Nuevo Laredo y Victoria, le decía, donde el líder factual de Acción Nacional tuvo que recurrir a la alquimia política para generar un “compuesto” que gane en territorio.

Aquí el riesgo es que las bases –de Acción Nacional, se entiende— se rebelen y veten en las urnas a los personajes “importados”.

Y en Río Bravo, le decía, parece una broma de muy mal gusto que el ex perredista MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO pudiera ser acogido por el PAN para postularlo al Ayuntamiento.

Lo cual no significa que ROXANA GÓMEZ PÉREZ sea la mejor opción del PAN para la Sucesión Municipal Río Bravo 2021: el “Fiel de la Balanza” de Acción Nacional debe investigar bien los vínculos de ROXANA antes de lanzarla al agua sin salvavidas.

Ya está dicho hasta la saciedad que ROXANA no garantiza el triunfo del PAN en Río Bravo, de modo que hay que esperar, entonces, que ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR suceda en la Alcaldía a CARLOS ULIVARRI, pues incluso RAUL GARCÍA VIVIÁN sería muchísimo mejor candidato que ROXANA en este peligroso 2021.

Igual en Matamoros: Los enemigos políticos de IVETT BERMEA no están afuera, sino dentro de su propia casa.

Incluso, como el título de la política, IVETT está durmiendo con el enemigo, pues los matamorenses no votarán contra ella, cuya simpatía se vio en sus desempeños dentro de la UTM, sino contra su cónyuge, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, a quien los matamorenses perciben gobernando tras bambalinas en el muy remotísimo caso de que IVETT ganara la contienda constitucional.

Y CARLOS lo sabe.

Su petulancia y su perfil “fifí” se detesta en Matamoros, pese a que ya en cortito CARLOS es un tipo agradable y simpático, pero de lejecitos, el todavía Secretario de Desarrollo Económico parece tener repelente a las masas.

Por lo demás, seguimos considerando que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAQUI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y CHUCHO NADER son garantes de la victoria electoral del PAN en Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, respectivamente, por lo que el Jefe de Jefes debería tomarlos como aliados rumbo a la batalla electoral que ya toca a la puerta.

Nos da la impresión de que ENRIQUE y MAQUI van para diputados federales –aunque a RIVAS se le menciona para el Congreso local, como Jefe de ese Poder, lo cual no está nada mal–, en tanto que CHUCHO NADER ya trae boleto para su reelección.

Y en Matamoros, IVETT topará con pared, pues tenemos entendido que el alcalde MARIO LÓPEZ quiere probar otra vez el sabor del triunfo electoral.

Veremos qué pasa.

MAKI FESTEJA A LOS

CUERPOS DE SEGURIDAD

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento festejó a los integrantes de las fuerzas de seguridad que laboran, en la celebración del Día del Policía diferida del 2 de enero a este miércoles 20, en honor a Agentes de Tránsito, Policías Estatales y elementos de la Guardia Nacional.

«Sé que ha sido un trabajo arduo, y con lamentables pérdidas, con muchas tristezas para sus familias, pero ustedes son un orgullo para esta ciudad, son un orgullo reynosense, estatal y nacional», dijo la Alcaldesa a los elementos de seguridad y de vialidad.

Representando al Municipio, la titular del Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de quienes han contribuido a la seguridad en esta frontera y destacó que el apoyo a la educación tiene el objetivo de normalizar la vida, que las Becas que se otorgan a estudiantes desde kinder hasta universidad y su titulación, aporten más a la sociedad.

«Hace 4 años que yo llegué a la Presidencia: Reynosa vivía una situación muy difícil; hemos tenido un cambio muy importante, ya podemos hacer comunidad gracias a todos ustedes. Nuestras vidas han trascendido, nuestros jóvenes tienen esperanza de vivir en paz», dijo la Presidente Municipal.

En el evento participaron la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO; el Gral. Brigadier ARMANDO TOSCANO YAÑEZ, Comandante del 19.º Regimiento de Caballería Motorizado; Teniente Coronel de Caballería EDUARDO MUÑOZ CAZARES, Inspector Jefe de la Guardia Nacional; el Primer Subinspector, LUIS ANDRADE VÁZQUEZ, de la Estación Reynosa de la G. N.; Lic. HÉCTOR HUGO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, encargado de Prevención del Delito en Reynosa.

También estuvieron presentes, el Presidente del Patronato del DIF-Reynosa, funcionarios de la administración pública local, miembros del Cabildo, y representantes de los integrantes de las fuerzas de seguridad, que participaron mediante entrega previa de un boleto en un sorteo con el cual se les premia su labor.

“DIF EN TU CASA”,

LLEGA A COLONIAS
¡Ah, por cierto!, con el propósito de entregar diversos apoyos y beneficios, el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, llegó a las Colonias Arcoiris y Ampliación Arcoiris.

Las familias beneficiadas recibieron productos de la canasta básica, frutas y verduras, además de consulta médica, medicamento, asesoría nutricional y terapias físicas por parte del personal de Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Así como cortes de cabello, tanto a menores de edad como a adultos y aquellas personas que requerían algún aparato funcional como silla de ruedas, bastón, andador y/o muletas, también lo recibieron, a fin de mejorar su condición de salud e inclusión a las diferentes actividades.

En representación del Sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato junto a la directiva encabezada por MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal de las diferentes áreas del DIF, entregó cubrebocas, a fin de apoyar a las familias en la prevención del COVID-19.

ENRIQUE RIVAS ASUME

PROTECCIÓN CIUDADANA

A partir de este jueves, el gobierno municipal en coordinación con las corporaciones de seguridad, realizarán operativos en las ‘pulgas’ para exhortar a la población a resguardarse o cumplir con los protocolos de salud para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.

Esta medida se tomó en la reunión semanal del Comité de Salud Municipal que encabeza el alcalde ENRIQUE RIVAS, en la que participan los directores médicos de los hospitales públicos y privados; debido al incremento de casos positivos por Covid en la ciudad, que mantienen una ocupación hospitalaria del 70 por ciento.

“Vamos a realizar diversos operativos en el comercio informal, buscamos que la gente que vaya utilice cubrebocas y si no tiene a nada que ir, que solo va a observar, invitarlo a que se retire y se queden en casa, la situación es alarmante”, dijo el alcalde.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta el miércoles de esta semana, Nuevo Laredo tenía un registro de 4 mil 55 casos, de los cuales 422 se encuentran activos, 471 personas han perdido la vida y se mantiene a 67 personas como sospechosos.

“Ya el gobierno municipal ha hecho lo propio al cerrar parques, plazas y gimnasios municipales para poder salvar vidas y salir ahora en febrero de Fase 2 a 3, pero no lo vamos a lograr si no acatamos las disposiciones”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

El operativo del jueves será en la ‘pulga’ que se instala en la colonia La Fe, el viernes se recorrerá Los Fresnos y durante sábado y domingo se vigilará la ‘pulga’ de los rieles.

(-Entreparéntesis: Atender las medidas de seguridad sanitaria y respetar el distanciamiento social son herramientas fundamentales para contrarrestar los efectos de la pandemia en Tamaulipas, insistió la secretaria de salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, luego de confirmar 290 nuevos contagios de COVID-19 y 37 fallecimientos.

Con la actualización, la cifra oficial asciende a 44,796 positivos acumulados, de los cuales 37,620 se han recuperado y 3,679 han fallecido. La titular de la SST reiteró la importancia de quedarse en casa el mayor tiempo posible, lavarse las manos más de 20 veces al día, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas, evitar saludar de mano, abrazo o beso, el estornudo de etiqueta y mantener el control de enfermedades crónicas no transmisibles-).

GERARDO PEÑA RATIFICA

SU COMPROMISO SOCIAL

En otro tema y al estar próximo este cinco de febrero, la conmemoración del centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES reiteró que “No hay tiempo que perder”, por lo que propuso atribuir a las autoridades estatales y municipales el promover la integración, el desarrollo y fortalecimiento de la familia, tema fundamental en el trabajo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó “Lo hemos sostenido reiteradamente, la familia tiene especial importancia y trascendencia para la sociedad, por valioso aporte en la construcción y bienestar de la comunidad, así como en el cuidado, formación, desarrollo y transmisión de valores de la identidad cultural y de los conocimientos elementales para la vida diaria”.

Por ello, desde el ámbito constitucional se garantizará la protección a los bienes objeto del patrimonio de familia, el cual será considerado como inalienable, imprescriptible e inembargable, con la finalidad de proteger las herramientas y equipo que sirva de sustento económico a las familias tamaulipecas.

A través de estas reformas constitucionales se busca facultar a los tres poderes de gobierno, organismos autónomos y gobiernos municipales, para fomentar el uso de las herramientas tecnológicas y trabajo remoto, en aquellos casos en que por cualquier circunstancia no se puedan realizar las actividades regulares de forma presencial.

“Durante la pandemia provocada por el COVID-19, los medios digitales nos permitieron continuar con nuestras actividades cotidianas. Resulta de vital importancia que, desde el ámbito constitucional, se garantice el impulso y fomento del uso de las tecnologías de la información”, precisó el legislador.

PEÑA FLORES mencionó entre esta serie de modificaciones, lo relativo a establecer la figura de gobierno abierto y se hace un reconocimiento constitucional a los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que habiten en el Estado.

“El contexto de nuestro Estado no es el mismo que existía hace 100 años, cuando fue promulgada nuestra Constitución Local, de ahí la importancia que se adecúe a la realidad social que vivimos en la actualidad. Reafirmamos nuestro firme compromiso con la sociedad tamaulipeca, de generar leyes más justas y adecuadas a la realidad social”, puntualizó durante la sesión de este miércoles.

MARIO LÓPEZ FACILITA

EL PAGO DEL PREDIAL

Mientras que, en Matamoros, para facilitar a los contribuyentes el pago del impuesto predial y cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia COVID-19, el Gobierno Municipal a través de la tesorería aperturó un nuevo módulo de cobro en la plaza principal “Miguel Hidalgo”.

El citado módulo informó la dirección de ingresos, funciona como una caja recaudadora de la tesorería y permitirá atender con mayor agilidad a las personas que acuden a pagar dicho gravamen a la Presidencia Municipal.

Este nuevo módulo se suma a los ya ubicados en: Walmart, oficinas de la Junta de Aguas y Drenaje, situadas en la avenida Roberto Guerra, así como también en la galería “Jaime Garza Salinas”, localizada en el parque olímpico, frente a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En cada uno de los módulos de cobro y en las cajas de la tesorería municipal se aplica la bonificación del 15 por ciento para los contribuyentes que realicen su pago en el mes de enero; y para quienes tengan adeudos se hace una condonación de recargos del 100 por ciento.

CHUCHO NADER ILUMINA

COLONIAS DE TAMPICO

En Tampico, por cierto, con el propósito de fortalecer el servicio de alumbrado público en la ciudad, el Presidente municipal CHUCHO NADER entregó este día a la Secretaría de Servicios Públicos, mil nuevas luminarias Led que serán instaladas en los sectores donde se requiera.

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF y miembros del Cabildo, aseguró que uno de los compromisos prioritarios de su gobierno ha sido el de ofrecer un eficiente servicio de alumbrado público; y recordó que, al inicio de su gestión, el municipio presentaba un alarmante rezago en este rubro con más del 75% de las lámparas en mal estado o fuera de servicio.

Destacó que en veintisiete meses de gestión se han modernizado 14 mil luminarias en toda la ciudad, brindando con ello mayor seguridad, bienestar y desarrollo a la población.

CHUCHO NADER indicó que el padrón de alumbrado público en el municipio alcanza las 18 mil lámparas, de las cuales se han sustituido alrededor de 14 mil y precisó que en esta nueva remesa se destinó una inversión de un millón 250 mil pesos.

AMLO DICE A ADRIANA:

“NO ME DEFIENDAS, COMADRE”

La Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “debe ser el árbitro electoral, y no el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas”, al considerar que sus consejeros no están ejerciendo el principio de imparcialidad.

“Con su intento de censurar la libertad de expresión del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR están atentando y cometiendo un fraude a la Constitución en sus artículos sexto, séptimo, 24, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, expresó.

ADRIANA LOZANO sostuvo que el INE quiere llevar a cabo un ejercicio legislativo cuando sólo le compete; conforme a sus facultades; realizar un ejercicio regulatorio, ya que es facultad sólo del Congreso de la Unión el iniciar procesos legislativos.

NOMBRAN DIRECTOR DEL

HOSPITAL CARLOS CANSECO

quí un paréntesis para compartirle que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA entregó nombramiento como encargado de despacho de la Dirección del Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, al Doctor JORGE HUMBERTO DELGADO GARCÍA, a quien exhortó a fortalecer la calidad de la atención que otorga esa unidad hospitalaria.

MOLINA GAMBOA exhortó al funcionario a trabajar bajo los principios de transparencia y calidad que caracterizan al gobierno de Tamaulipas, a continuar otorgando el mayor esfuerzo ante la pandemia del COVID-19 y dar prioridad a la atención de las y los tamaulipecos en condición de vulnerabilidad.

DIF-TAMAULIPAS MEJORA

CONDICIÓN DE LOS INFANTES

A propósito de buenas nuevas, con la finalidad de continuar asegurando una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de vida a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad víctimas de delitos de alto impacto, el Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se condonaron adeudos de créditos de vivienda a través del ITAVU a los beneficiaros del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro.

Por su parte el sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, promoverá el Juicio Sucesorio Intestamentario correspondiente para que ellos puedan adquirir legalmente y con libertad de gravamen, el uso y goce del bien inmueble a través de la adjudicación emitida por el juez competente.

UAT ENTREGA NUEVA

GENERACIÓN DE MÉDICOS

Por último, en ceremonia realizada en la modalidad virtual, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) llevó a cabo la ceremonia de graduación de egresados de las carreras de Médico Cirujano (Generación 2015-2020) y de Ingeniero en Sistemas Computacionales (Generación 2016-2020).

En un video presentado por la plataforma YouTube, la ceremonia se desarrolló con un emotivo reconocimiento del plantel y de la Universidad a todos los egresados, por el esfuerzo que realizaron y que culminó en un año de grandes retos para la educación superior a causa de la pandemia por COVID-19.

En nombre del Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Dr. PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, ofreció un mensaje de felicitación a los graduados, los exhortó a seguir superándose y destacó la importancia que representa para la institución celebrar esta ceremonia académica.

“Agradecemos a los padres de familia por apoyar a sus hijos en el transcurso de su preparación, de igual forma agradecemos a todos los catedráticos que colaboraron con la preparación de cada uno de ellos en el transcurso de su carrera”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí