Desplome de producción incrementará pobreza en el campo

3347
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La producción agrícola se puede desplomar en los próximos ciclos e incrementar la pobreza en el campo ante los recortes a los programas de apoyo al campo, al dejar sin apoyo a 950 mil hectáreas de sorgo y otros cultivos.

De los 22 municipios agrícolas de Tamaulipas, 11 se encuentran en la franja fronteriza y es donde se obtienen los mayores volúmenes de producción; sin embargo, los apoyos a la producción han sido recortados.

Jorge Luis López Martínez, presidente dela Asociación Agrícola de Tamaulipas, advirtió que si el Gobierno Federal mantiene su postura de recortar los apoyos a la producción las superficies de siembra se podrían reducir, bajar los rendimientos de producción al no aplicar fertilizantes, semillas de calidad y hacer los demás trabajos, con ello se caerá la producción de granos.

Hizo hincapié en que ello únicamente conducirá a más pobreza en el campo.

Por ello no descartó que de nueva cuenta se realicen movilizaciones de productores para protestar en contra de la falta de garantías de comercialización, la eliminación del ingreso objetivo y otras malas decisiones que se han tomado en materia agrícola.

Productores tamaulipecos han bloqueado vías carreteras como mecanismo de presión para ser escuchados por el Gobierno Federal y ahora, amagan con tomar puentes internacionales pues la siembra está a punto de concluir y no ven avances en la rectificación de las políticas del gobierno federal.

Con las nuevas políticas públicas del campo aseguró que los productores mexicanos no ven cómo competir en un mercado abierto, sin soporte interno, insistió López Martínez.

“Al quitarse el ingreso objetivo en la comercialización mete al país en un problema muy serio de autosuficiencia alimentaria, si no se le da soporte a la producción en la parte de comercialización no vamos a alcanzar la autosuficiencia”, dijo.

El dirigente de los productores agrícolas advirtió que las protestas, inconformidades en el campo, no es una repuesta planeada, sino obligada pues si hay una caída en los precios internacionales los productores no pueden sostener la producción de granos.

Tamaulipas aporta más del 10 por ciento de la producción nacional de granos, mientras caen los precios, los productores no van a estar de acuerdo en poner en riesgo su patrimonio, sostuvo.

Por su parte, Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, afirmó que la mayoría de los Estados del país forman un frente común para exigir que el gobierno federal asigne apoyos al campo.

Mencionó que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, se busca una reunión Víctor Villalobos para negociar apoyos que sustituyan a los programas cancelados por el Gobierno Federal .
“Estamos tratando de tener una cita con el Secretario de Agricultura, en la que prácticamente todos estamos a la expectativa de que nos reciba para decirle lo que está pasando”, comentó.

Aunque cada entidad tiene problemáticas diferentes “los Estados graneros como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas son Estados que estarán muy afectados”..
Longoria García apuntó que la decisión de cancelar apoyos afecta a casi un millón de hectáreas de cultivos, lo que ha generado inconformidad entre los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí