«MEMORIAS 5° CONGRESO DESIGUALDAD: UAT, UMA y EUMED»

8394
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Este jueves, la licenciada Lisette Villamizar, coordinadora general de Foros del Grupo Eumed, de la Universidad de Málaga España, nos compartió la publicación oficial del llamado Libro de Actas (Memorias), derivadas de la celebración del 5° congreso internacional desigualdad y género. Dicho congreso fue organizado conjuntamente entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad de Málaga (UMA) y el mencionado Grupo Eumed.

Este Quinto Congreso “Desigualdad Social, Género y Precarización: Mujeres en Acción”, celebrado virtualmente del 4 al 19 de noviembre del 2020, forma parte de la serie de congresos internacionales organizados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Universidad de Málaga (España) y el Grupo Eumed, sobre temas de desigualdad social, económica y educativa, en esta ocasión por cinco años consecutivos.

Los organizadores y patrocinadores de este evento académico, logramos conjuntar 52 trabajos propositivos elaborados por profesores, investigadores y participantes de organizaciones de la sociedad civil, interesados en el retador tema sobre la desigualdad de género y el trato asimétrico que la sociedad en general ha dado al papel de la mujer en la vida social y laboral.

En este libro de actas, nos encontramos con trabajos académicos, investigaciones empíricas, experiencias personales y vivencias que muestran una amplia gama de propuestas que muestran el estado de las cosas que actualmente suceden en los países que representan las diferentes autoras y autores de este congreso. Tenemos de tal forma, artículos enviados desde España, Portugal, México, Canadá, Colombia, Ecuador y Cuba.

Recordando los 6 temas abordados en este 5° congreso, fueron los siguientes:

1. Desigualdad económica y asimetrías en empleos e ingresos hombres, mujeres y jóvenes.

2. Distintos roles y exclusión en la sociedad por la diversidad de géneros.

3. Violencia familiar, abuso sexual, feminicidios, tráfico de mujeres y niños.

4. lnfluencia de la educación, familia y escuela como espacios de reproducción o mitigación de la
desigualdad social.

5. Precariedad social y declive institucional y la pérdida de políticas públicas en favor de la inclusión.
6. El Covid-19 y el impacto en la desigualdad económica, social y la precariedad de género en las mujeres.

La liga de acceso para leer y copiar los 52 trabajos PDF presentados dentro de este congreso, mismo que contiene su número de registro oficial ISBN es la siguiente:

https://www.eumed.net/actas/20/desigualdad/index.html

Por este conducto, expreso mi reconocimiento y agradecimiento a cada una y uno de las y los participantes, asimismo, es importante mencionar la labor importante que los integrantes del comité organizador de este quinto congreso, así como los patrocinadores que durante cinco años hemos logrado enriquecer en el apasionante tema de la desigualdad.

En especial, gracias por la confianza y al respaldo de la decana de la FCCE de la Universidad de Málaga, Rosario Gutiérrez, por el apoyo del director de la UAMCEH UAT, Rogelio Castillo, a la secretaria Académica de la UAT, Rosa Isel Acosta, del director General de Grupo Eumed, Ramón Rivera, la coordinadora de Foros Eumed, Lisette Villamizar, la coordinadora de la carrera de sociología de la UAMCEH, Rosario Hernández, así como el gran equipo de organización de este 5° congreso Internacional, los Cuerpos Académicos CABiES, Evaluación Educativa, PROCIE, CEMiR, Revista SOCIOTAM, entre otros más colaboradores.

Sinceramente,
Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía
Coordinador responsable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí