Prevén que con Biden favorezca relación comercial entre México-China

4833
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El fin de la administración de Donald Trump y el inicio del mandato de Joe Biden en Estados Unidos es una buena noticia para China y México porque terminarán las fricciones comerciales, dijo la presidenta de la Cámara México-China de Comercio y Tecnología, Amapola Grijalva.

Dijo que la llegada de Biden es importante porque manda señales de que hay posibilidad de seguir las negociaciones y llegar a nuevos acuerdos.

«Las fricciones que hubo durante la administración Trump pasaron de ser fricciones con China, a ser fricciones con México de manera alternativa y, en ese sentido, el que haya terminado su periodo son buenas noticias para ambos países», agregó.

En conferencia de prensa para presentar China-México Forum 2021, reflexiones para una nueva era, aseguró: «Pensamos que la administración Biden está dando señales muy interesantes, por lo pronto el que tengamos la posibilidad de retomar algunos acuerdos en términos no solamente de facilitación comercial o de recuperar algunas prácticas de comercio internacional y de liberalización, para empezar ahí tenemos una buena señal».

Por otra parte, dijo que México debe trabajar en una «agenda muy ambiciosa con China. China se levanta como un actor mundial y nosotros no podemos quedarnos ajenos a esa situación, tenemos que tomar los pasos, pero sobre todo las empresas deben tomar la decisión corporativa de hacer negocios con China».

Afirmó que la relación con China evolucionará y se integrarán los chinos a cadenas de valor en México.

Grijalva explicó que este país anunció una reducción de aranceles a una serie de productos lo que beneficiará a los exportadores mexicanos, sobre todo de agroproductos.

«Acabamos de recibir la noticia de la Secretaría de Economía de que de las reuniones del grupo de alto nivel México-China dieron como resultado que se bajaron aranceles a una serie de productos para México y China», aseguró Grijalva.

La mercancía industria y agrícola que se beneficiará por esa baja arancelaria es: «langosta, nuez pecanera, aguacate, mora azúl, aceites de petróleo ligeros, placas y circuitos integrados y partes y accesorios automotrices…son nuestros productos mexicanos que adquieren una preferencia arancelaria en China».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí