Gerardo, “la avanzada”

8109
Tiempo aproximado de lectura: 15 minutos

GERARDO PEÑA FLORES no fue, ¡por supuesto!, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, lo cual se percibió desde el momento en que él mismo se anunció como el elegido.

Era un hecho: las decisiones políticas no se producen como las elaboró GERARDO.

Finalmente, la candidatura de ‘CHUMA’ MORENO para la Sucesión Municipal fue, desde un principio, producto de un juego de espejos en el que las ilusiones ópticas tuvieron mucho qué ver.

Y que solo los que le saben a esto pudieron interpretar desde el momento en que empezó el juego sucesorio, con una entrevista privada en la sala de la residencia de GERARDO.

Ahora, toca ganar.

¿Ganará ‘CHUMA’ la elección municipal?

¡Por supuesto!, ya lo habíamos anticipado aquí: ‘CHUMA’ va a ganar la elección municipal –lo expresamos aquí después de una entrevista privada con uno de los más elaborados ideólogos de Acción Nacional en Tamaulipas–, por la fusión de las dos corrientes de operadores políticos del Estado y el Municipio.

Y GERARDO, como candidato a diputado federal por el II distrito, se convertirá en “la avanzada” de FRANCISCO en las escarpadas acciones que sobrevengan después del 2021.

Sea cual sea el resultado de la elección.

Es decir, pierda o gane el PAN la mayoría en el Congreso local, lo cual influirá en el futuro político del Gobernador.

Ahora bien: ¿ganará GERARDO PEÑA la elección como candidato a diputado federal por el II distrito?

Sí, eso se espera.

A juicio nuestro, GERARDO es mucho candidato para tan poco distrito, pero en política no hay enemigo pequeño, máxime cuando sabemos que su adversaria priista, la doctora DINORAH GUERRA GARZA, distinguida dama altruista y de amplio raigambre en la sociedad fronteriza, tiene su raíz genealógica en ciudad Mier y tiene presencia en todo el distrito, por lo que es una adversaria de cuidado.

Por el lado de Morena-PT, no hay que preocuparse, pues aun cuando el partido del Presidente debería llevar mano en esta elección concurrente, la ratificación de JULIANA ELIZONDO como candidata a la reelección caerá por su propio peso, pues como legisladora federal fue un fiasco que defraudó hasta a sus propias compañeras del Partido Encuentro Social.

Si no, que lo diga la legisladora tampiqueña OLGA SOSA RUIZ.

Desde otro ángulo de visión, a GERARDO le tocó –¿o lo escogió él mismo?–, uno de los distritos de mayor complejidad en materia de seguridad pública, pues solo anteayer, para no ir más lejos, la delincuencia organizada asesinó y calcinó a 19 migrantes.

El II distrito comprende los cinco municipios de la llamada “Frontera Chica”, uno de los cuales –justamente Camargo– fue considerado por el extinto veterano periodista PEDRO ONTIVEROS GALVÁN, como “la cuna del narcotráfico” pues es uno de los corredores de droga más socorrido por la delincuencia.

Sin embargo y como se lo dijimos ayer a la candidata del PRI, esa zona es importante porque en menos de 50 kilómetros tiene tres presas, una de ellas internacional, que sirven para detonar el crecimiento económico de la región, pues la presa Falcón es, al mismo tiempo que zona pesquera que provee del producto al norte del país, la generadora de electricidad para varias entidades de la nación a través de su planta hidroeléctrica.

Es decir, GERARDO y el resto de los candidatos tienen tema para desarrollar una buena propuesta ciudadana.

Lástima que a JULIANA ELIZONDO se le fue el tiempo construyendo castillos de arena en la CDMX, en lugar de atraer programas e inversiones de apoyo a la región, de uno de cuyos municipios ella fue alcaldesa en sus tiempos tricolores.

Ahora le tocará pagar en las urnas.

MAKI: “A PESAR DE SUS RETOS,

REYNOSA SIGUE AVANZANDO”

¡Ah!, por cierto, Reynosa se perfiló como una de las 10 mejores ciudades donde los mexicanos sienten vivir a gusto, aseguró FEDERICO BERRUETO, Director del Gabinete de Comunicación Estratégica, al dar a conocer que esta calificación surgió de la aplicación de más de 30,000 entrevistas, con 4 indicadores sociales, en 76 municipios.

«Como se hacen otras cosas de manera afortunada, la inseguridad no se vuelve un desastre generalizado de la convivencia y de la felicidad de las personas», dijo el especialista en comunicación en el programa de El Financiero Bloomberg, al referirse a esta ciudad fronteriza.

Al hacer referencia en este sentido y reconociendo que en el norte hay problemas como en muchas partes, BERRUETO destaca que, sin embargo hay una actitud de las personas mucho más positiva, «hay autoridades que son mejor calificadas y también tienen mejor calidad de servicios».

«Reynosa a pesar de los retos, sigue avanzando gracias a su gente valiente y trabajadora que sale adelante», reconoció la Alcaldesa de esta ciudad.

5 DE FEBRERO, FECHA LÍMITE

DE LOS PROGRAMAS DEL DIF

Concatenando temas, el Sistema DIF Reynosa informa que el próximo 5 de febrero vence el plazo para inscribirse en los programas “Contigo Soy Capaz”, “Apoyando Tu Futuro” y “Avanzando Contigo”.

Las personas interesadas en inscribirse, deberán solicitar vía telefónica una cita a los números 899 923 04 32 y 899 923 05 47, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, a fin de que les proporcionen día y hora para la entrega de documentación.

DIF Reynosa convoca a los padres de familia de hijos con alguna discapacidad temporal o permanente a inscribirlos en el programa “Contigo soy Capaz”, cuya finalidad es apoyarlos con una beca mensual a lo largo del presente año.

El padre o madre de familia tiene que llevar algunos requisitos, entre ellos, la identificación oficial, CURP, comprobante de ingresos, comprobante de domicilio y cédula del Registro Federal del Contribuyente (RCF).

Mientras que del menor deberán presentar acta de nacimiento, CURP y certificado médico de discapacidad expedido por el personal del DIF o del CRI.

Los interesados en la beca “Apoyando tu Futuro”, dirigido a los menores que tienen algún familiar recluido en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), tienen que presentar la constancia de reclusión.

Y para la beca “Avanzando Contigo”, que beneficia a personas adultas de entre 18 y 67 años de edad, con alguna discapacidad total, permanente e irreversible, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, los interesados deben ser residentes de esta ciudad, no contar con algún otro apoyo de tipo económico y ser mayor de edad hasta los 67 años.

COMAPA TRABAJA EN EQUIPO

E IMPULSA EL DESARROLLO
Vuelvo a Reynosa ara compartirle que el trabajo en equipo ha permitido a la COMAPA Reynosa salir adelante en la solución a las necesidades de la ciudad, que va de la mano con los sectores productivos, como es la industria maquiladora, una de las mayores generadoras de empleo en esta frontera.

Mediante la comunicación y coordinación con las 46 plantas instaladas en los cinco parques industriales que existen en Reynosa, han permitido una sinergia en cuestión de seguridad ambiental para cumplir con lo establecido en el programa de saneamiento integral de la red de drenaje.

Lo anterior fue señalado por el gerente general del organismo, JESÚS MA. MORENO, quien destacó que se trabaja en armonía y colaboración, reconociendo el esfuerzo de la industria maquiladora.

“La COMAPA y la industria maquiladora trabajan en armonía y colaboración, en cuestión de seguridad ambiental; en las supervisiones que se realizan, vemos que se cumple con el programa de saneamiento integral de la red de drenaje, y por ende, con lo establecido por la CONAGUA en materia ambiental”, dijo el gerente.

En el mismo sentido, los ingenieros MARCO ANTONIO CIRIA, FERNANDO ZALETA ARELLANO y ALEJANDRO SEGURA, de la maquiladora Alcom, en el Parque Industrial del Norte, reconocieron la disposición de la COMAPA Reynosa para atender y resolver los problemas que le expusieron al gerente general del organismo.

RIVAS PROPONE COMPRA

CONSOLIDADA DE VACUNAS

Varios municipios que integran la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entre ellos Nuevo Laredo, se organizaron para hacer la solicitud de una compra consolidada de vacunas Covid-19, con el objetivo de agilizar su aplicación y salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Así lo informó el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en el Lunes de Informe virtual que presentó esta semana, por lo que están a la espera de una respuesta.

“Lo que se ha hecho es a través de la Asociación Nacional de Alcaldes, varios municipios están interesados en realizar la compra de manera directa, a esto se hizo la solicitud de hacer una compra consolidada y obviamente nosotros hemos levantado la mano para participar, inclusive hemos ido más allá”, señaló.

El edil refirió que no se trata de ir y comprar, se deben tener las instalaciones de refrigeración para poder traer vacunas con la temperatura que se requiere y sumarse al Plan Nacional de Vacunación para hacerlo en las etapas que coordina la Federación.

“Si en Nuevo Laredo no contamos con los cuartos fríos para mantener la vacuna, habremos de concentrarla en Monterrey o la Ciudad de México y aplicar una logística con la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado, pues es la autoridad para poder realizar a través de los hospitales la aplicación de esta vacuna, pues no es de aventarnos por nuestra cuenta”, expresó.

Dijo que como municipio pueden disponer del recurso, cumplir con todos los procedimientos legales y administrativos, pero de la mano de la Secretaría de Salud.

RIVAS CUÉLLAR agregó que Nuevo Laredo es de las localidades que más inversión destinará para la compra consolidada, pues tiene reservados 10 millones de pesos para ello, por lo que están a la espera de la respuesta a la solicitud y en caso de ser positiva, hacer los trámites ante la autoridad federal.

Por último, el presidente ENRIQUE RIVAS destacó que con el acompañamiento de la Alianza Federalista de gobernadores y la compra consolidada de los municipios se puede tener un mayor éxito en la adquisición de las vacunas, por la fuerte demanda que existe a nivel mundial.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró que el riesgo de contagio por COVI-19 continúa siendo alto y ante la eventual circulación de la variante británica, se prevé una nueva ola de casos y complicaciones graves, por lo que hizo un llamado a la conciencia social para limitar daños y atenuar su impacto. Subrayó que el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener una sana distancia con otras personas y evitar salidas innecesarias, son las formas más efectivas de disminuir la probabilidad de contagios y desacelerar la transmisión del virus. MOLINA GAMBOA informó que al 25 de enero de 2021, la cifra oficial en Tamaulipas es de 45,916 positivos acumulados, de los cuales 38,937 se han recuperado y 3,799 han fallecido-].

MARIO LÓPEZ ORDENA 10

MIL NUEVAS LUMINARIAS

De otro lado, deje decirle que el Gobierno Municipal de Matamoros adquirirá en el mes de febrero 10 mil nuevas luminarias tipo led que se sumarán a las 5 mil adquiridas en el 2020, las cuales permitirán renovar aproximadamente el 50 por ciento del alumbrado público en la ciudad, afirmó el Presidente Municipal.

Explicó que es de gran relevancia mencionar que en la compra de las luminarias se aplican recursos propios, es decir fueron compradas con ingresos que tiene el municipio, entre ellos, los pagos del impuesto predial.

Se trabaja en la licitación de las nuevas luminarias; vienen presupuestadas 10 mil lámparas que serán distribuidas conforme lo programado para ir avanzando en la modernización del sistema de alumbrado público, explicó.

Destacó que las 15 mil luminarias que instalará esta administración municipal, representan aproximadamente el 50 por ciento de las lámparas que tiene Matamoros en su servicio público.

Actualmente el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Alumbrado Público ha instalado 4 mil de las primeras 5 mil lámparas adquiridas.

periferia y comunidades ejidales, atendiendo reportes que hace la misma ciudadanía.

GIRA DE TRABAJO DEL

GOBERNADOR EN REYNOSA

Vuelvo a Reynosa para compartirle que en gira de trabajo en esta ciudad fronteriza, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA supervisó infraestructura de turismo de negocios, desarrollo urbano y mejoramiento de vialidades; obras y servicios que mejoran la calidad de vida de las familias de una de las regiones con mayor dinamismo industrial, comercio internacional y turismo de negocios del país.

Acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, el Gobernador del Estado realizó un recorrido por el Centro de Convenciones de Reynosa, el cual registra un avance físico cercano al 80 por ciento.

Una vez concluido va a fortalecer la vocación de turismo de negocios de la región y ampliar la oferta de espacios para la organización convenciones y encuentros de talla nacional e internacional.

«Un lugar que será un ícono de nuestra ciudad, majestuoso lo que se está realizando en Reynosa. Ya le hacia falta a nuestra ciudad un lugar donde se lleven a cabo convenciones para atraer el turismo de negocios», dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

La obra se construye con una inversión de $592 millones de pesos, al momento registra un 80 por ciento de avance y se ubica al interior del complejo del Parque Cultural Reynosa.

GARCÍA CABEZA DE VACA también supervisó la construcción de una rotonda en la salida Reynosa- San Fernando, a la altura del cruce Margarita Maza de Juárez, una de las avenidas más transitadas por automovilistas y choferes de transporte de carga. Mientras que en el Libramiento Reynosa-Monterrey, otra de las vías más transitadas de la ciudad, supervisó trabajos de rehabilitación, los cuales registran un avance del 42 por ciento.

Continuando con su gira de trabajo el Gobernador se trasladó al Acueducto Anzaldúas, donde se llevan a cabo trabajos de rehabilitación, consistentes en el cambio de 6 bombas de 300 hp, generando 450 litros por segundo cada una, cambio de tableros eléctricos, cableado de bombas, telemetría (medición de flujo de agua). Este complejo no recibía mantenimiento desde hace más de 30 años.

En el proyecto trabajan de manera coordinada la Comisión Estatal del Agua (CEAT) y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Reynosa, donde se invierte $ 160.3 millones de pesos, en la rehabilitación y mejoramiento de tomas de agua potable, estaciones de bombeo y drenaje en diversos sectores de la ciudad.

Inversiones similares se llevan a cabo en la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, por parte del Gobierno de Tamaulipas.

El mandatario tamaulipeco realizó la entrega de paquetes alimentarios en la Colonia Tamaulipas de Reynosa, acompañado por el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Secretario de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y el Diputado Local FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

ARMANDO ZERTUCHE: “ME

REGISTRARÉ POR REYNOSA”

En Morena, entre tanto, el Diputado Federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI corroboró que se registrará como aspirante a la Presidencia Municipal de Reynosa, una vez que se conozcan las bases para el proceso interno, cuya convocatoria se publicará en los próximos días.

La Comisión de Candidaturas, integrada por los partidos MORENA y del Trabajo, determinarán la normatividad que deberán cumplir quienes aspiren a ser postulados.

«Sin duda estamos trabajando con un grupo de compañeros bastante notable en la propuesta de buscar la aspiración, de registrarnos para la Presidencia Municipal de Reynosa. Estamos en espera de una convocatoria que surja de la Comisión de Candidaturas», aseguró.

La convocatoria se dará a conocer durante la última semana de enero, mientras que los registros se llevarán a cabo durante el mes de febrero.

«Nos vamos a registrar”, reafirmó.

“Seguramente lo harán otros compañeros que han manifestado su interés y bueno, esto pudiera darle un poco más de orden y claridad a este proceso interno, porque tenemos que acelerar el paso. El PAN y el PRI ya pronunciaron a quienes serían sus aspirantes a la Presidencia Municipal y en este tiempo pueden ganar tiempos, espacio, alianzas. Yo conmino a que este paso ya se dé dentro de la Coalición «Juntos Hacemos Historia»,- estacó el legislador reynosense.

ASPIRANTES DE PT-MORENA

RECHAZAN INTROMISIÓN DE “JR”

Lo que nos recuerda que los aspirantes de Morena-PT a la candidatura al Ayuntamiento de Reynosa por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, se pronunciaron en contra de que el Delegado de los programas Sociales del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, participe en el proceso interno de selección de candidatos.

En primer lugar, lo descalificaron porque no se vale promoverse utilizando recursos públicos de la federación, y, en segundo término, señalaron que “JR” no cumplió con los tiempos marcados por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien pidió a los miembros de su gobierno que si deseaban participar en la elección, tenían que renunciar el 31 de octubre.

“Y ‘JR’ no lo hizo”, apuntaron.

PRI: LA VERSIÓN SONRIENTE DE

LOS CANDIDATOS TRICOLORES

Vuelvo a la “polaca” para participarle que la conferencia de prensa convocada ayer por la presidenta del Comité municipal del PRI en Reynosa, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, se convirtió en un catálogo de buenas intenciones, pues aunque algunos de los candidatos presentados por OLGA son buenas personas, pero carecen de experiencia política, hay que decir que tanto la lideresa tricolor como los ‘prospectos’, particularmente el aspirante a presidente municipal, BENITO SÁENZ BARELLA, pecaron de triunfalistas.

En su discurso de presentación, OLGA afirmó que mientras el PRI tiene candidatos de sobra, la oposición trata de comprarles a sus operadores de territorio, porque no solo no tienen candidatos, sino que también les faltan promotores:

‘’Somos los mismos priistas, sí, pero no son los mismos candidatos’’, afirmó OLGA, al criticar que los otros partidos solo están reciclando a sus candidatos, porque no tienen más cuadros.

En la conferencia, OLGA GARZA presentó a BENITO SÁENZ BARELLA, como candidato del PRI a la alcaldía, así como GUSTAVO RICO DE SARO, MÍRIAM CRUZ, ADELA LUCIO y JAIME CARRANZA., como candidatos a las diputaciones locales por los candidatos, del 4° al 7° distrito:

Y para diputaciones federales, presentó a DINORAH GUERRA y JONATHAN ZORRILLA, federales, por los distritos Distrito 02 y 09.

CHUCHO NADER Y AÍDA FÉRES

ENTREGAN APARATOS FUNCIONALES

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF encabezaron este lunes la entrega de aparatos funcionales y apoyos para el mejoramiento de viviendas a más de medio centenar de personas en condición de vulnerabilidad.

El mandatario señaló que uno de los principales propósitos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio es el de mejorar la calidad de vida de las personas y familias que atraviesan condiciones económicas y de salud adversas a través de programas y acciones orientadas a facilitar sus actividades cotidianas.

«Me da mucho gusto acompañar a mi esposa AÍDA en este nueva entrega de aparatos funcionales y de movilidad asistida que permitirán un mejor desplazamiento y movilidad de todas las personas con discapacidad, pero sobretodo brindarán una mejor calidad de vida y autonomía en su día a día», dijo.

GALARDONAN A BRILLANTE

ESTUDIANTE DE LA UAT

Por último, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), otorgaron el Diploma “Excelencia Académica Mexicana en Medicina 2020”, a la Dra. ITZAYANA REYES ZURITA, por su alto desempeño como estudiante del Programa Educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Matamoros.

De acuerdo con el Instituto Científico Pfizer, esta distinción representa un impulso a la práctica médica en beneficio de la salud de los mexicanos, y un estímulo para la buena formación médica, además de que los premiados tienen la oportunidad de vincularse con médicos e instructores para mejorar su ámbito profesional.

Por su alto nivel académico, la Dra. REYES ZURITA formó parte de los médicos galardonados en el 2020 con el diploma a la excelencia académica, durante una ceremonia virtual en donde fueron felicitados por el Dr. JUAN CARLOS MOLINA, Director Ejecutivo del Instituto Científico Pfizer; y la Dra. YESSIKA MORENO, Directora Médica de Pfizer, quienes reconocieron su desempeño académico y visión humanista.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí